Enlaces accesibilidad
Cine

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar lidera las nominaciones a los Premios Feroz 2020

  • La gala de los premios de los informadores cinematográficos se celebrará el 16 de enero en Alcobendas (Madrid)

Por
Fotograma de 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar
Fotograma de 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar

Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar, es la que acumula mayor número de candidaturas, con un total de diez, a los premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

El emotivo autorretrato de Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas, continúa su cosecha imparable de nominaciones y se reafirma como uno de los títulos del año tras su paso por Cannes, selección para los Oscar de Hollywood, los premios del cine Europeo, y haber sido escogida por la revista Time como película del año.

En la categoría de mejor cinta dramática acompañan a Dolor y gloria, El hoyo (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia, La trinchera infinita, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, O que arde, de Óliver Laxe, Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet y Quién a hierro mata, de Paco Plaza.

Mientras que en mejor película de comedia han sido seleccionadas: 17, de Daniel Sánchez Arévalo, El increíble fin menguante, de Jon Mikel Caballero, Litus, de Dani de la Orden, Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.

Y pistas de cara a los Goya: O que arde, la historia de un pirómano que sale de la cárcel, está sumando candidaturas. Las buenas críticas acompañan a La trinchera infinita, con la conmovedora odisea de un topo en la posguerra, mientras que la triunfadora de Sitges El hoyo, del debutante Galder Gaztelu-Urrutia, epata por su mezcla entre el cine fantástico y de terror.

La gran sorpresa ha sido Mientras dure la guerra, la versión de Amenábar de la relación entre Franco y Unamuno, que pese a estar funcionando bien en taquilla se ha quedado fuera de las seleccionadas por los críticos cinematográficos.

En mejor dirección competirán en los Feroz Pedro Almodóvar, la terna formada por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, Galder Gaztelu-Urrutia, Óliver Laxe y Aritz Moreno.

'La trinchera infinita'

En la categoría de mejor actor el duelo se dirime entre Antonio Banderas (Dolor y gloria), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Luis Tosar (Quién a hierro mata) y David Verdaguer (Los días que vendrán).

Mientras que en mejor actriz competirán: Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Belén Cuesta (La trinchera infinita), Marta Nieto (Madre) y María Rodríguez (Los días que vendrán).

En la categoría de series, Vida perfecta de Leticia Dolera se ha alzado con un total de cinco nominaciones, mientras que Paquita Salas ocupa el segundo puesto con cuatro nominaciones.

Los finalistas a la séptima edición de los galardones han sido anunciados por la periodista María Guerra y la actriz Greta Fernández. Unos premios que retornan a la Comunidad de Madrid, después de que la pasada gala tuviera lugar en Bilbao.

Los Feroz 2020 se celebrarán el próximo 16 de enero en Alcobendas y serán presentados por la intérprete María Hervás (triunfadora en los Premios Max de Teatro con Iphigenia en Vallecas).