Enlaces accesibilidad
Día Mundial contra el SIDA

Hombre y menor de 40 años, el perfil de los nuevos diagnósticos de VIH en España

  • En 2018 se diagnosticaron en España 3.244 nuevos casos de VIH, manteniendo una tendencia a la baja desde hace una década
  • El 85% de los nuevos casos se diagnostican en varones. En España hay más de 140.000 portadores del VIH

Por
Hombre menor de 40 años: el perfil de los nuevos  diagnósticos de VIH en España
Hombre menor de 40 años: el perfil de los nuevos diagnósticos de VIH en España

En 2018 se notificaron en España 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría hombres (el 85,3%) con una media de edad de 36 años, según el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España hecho público este jueves.

El 47,6% de los casos presentaba diagnóstico tardío, aunque éste ha disminuido de forma global levemente entre 2009 y 2016 para estabilizarse después, pese a que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos.

El informe ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, que ha dicho que hay entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH en España.

La tendencia es descendente desde hace una década excepto en un perfil: el de hombres extranjeros que mantienen sexo con otros hombres. Un 37% de los nuevos casos se diagnosticó en personas de otros países.

Tendencia a la disminución

El número de nuevos diagnósticos de VIH en España se situó en 3.244 durante el año 2018, lo que supone una tasa de 6,94/100.000 habitantes, aunque sin corregir por retraso en la notificación. Tras ajustar este retraso, se estima que la tasa para 2018 será de 8,65. Los datos se publican en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este domingo 1 de diciembre.

De los datos concluímos que sigue la ligera tendencia a la disminución que manitene desde hace una década, aunque se se inició tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990, según ha explicado la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, durante la presentación de la exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el sida', que permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el 19 de enero.

Esta tendencia es claramente decreciente en personas que se inyectan drogas y también en casos de transmisión heterosexual.

Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de la Región Europea de la OMS. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, según se señala en el informe, la tasa es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental

Hombres extranjeros

Del Amo ha explicado que la tendencia general es "descendente" para todos los grupos, excepto en hombres extranjeros que tienen sexo con hombres (HSH). "Hasta el 80% de las nuevas infecciones de inmigrantes se adquieren después de inmigrar, es una infección adquirida en sus nuevos países.

No es una infección importada, sino adquirida, asociada a xenofobia en sus países de destino y a vulnerabilidad social", ha lamentado. Al respecto, la ministra ha abogado por "facilitar más el acceso a los servicios sanitarios y sociales de estos colectivos, para que no estén en la exclusión social".

Diagnóstico tardío

De acuerdo con el informe, el 85,3% de los nuevos diagnósticos de VIH han sido hombres y la media de edad es de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente (56,4%), seguida de la heterosexual (26,7%) y la que se produce en personas que se inyectan drogas (3,2%). El 37,6% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se realizó en personas originarias de otros países.

Del Amo ha advertido de que el diagnóstico tardío sigue siendo "muy elevado". Según las cifras de 2018, se situó en el 47,6% del total. El porcentaje desciende levemente entre 2009 y 2016, manteniéndose estable después. No se observan cambios según el modo de transmisión.

Sexo sin protección

Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos, de ahí que este colectivo sea prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 25 y 34 años donde las tasas son más elevadas.

El 31,9 % de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de edad de 30 a 39 años, un 27,7 % (898 casos) tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico, el 11,6 % tenía entre 15 y 24 años y el 15,8 % contaba con 50 años o más . La tasa específica por edad más alta se produjo en el grupo de edad de 25 a 29 años.