Enlaces accesibilidad

La nieve dificulta el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular

  • Las carreteras más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia
  • Se prevén acumulaciones de nieve de 40 centímetros, vientos de 100 km/h y olas de hasta 10 metros

Por
El invierno deja la primera gran nevada en el centro y norte peninsular

El temporal que azota el país entre este jueves y viernes ha obligado a cerrar una decena de carreteras y a prohibir la circulación a vehículos pesados en otra treintena.

Díez carreteras permanecen cortadas por la nieve en Asturias, León, Cantabria, Navarra, Granada y Salamanca. Mientras que en más de una treintena de vías autonómicas y locales de Asturias, León, Burgos, Navarra, Lugo, Teruel, Segovia, Madrid y Granada está prohibida la circulación a autobuses, camiones y vehículos articulados y donde es obligatorio, para el resto de vehículos, llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Según información de la DGT, la circulación se encuentra interrumpida por la nieve en el puerto de montaña de Fonte da Cova (León) de la carretera LE-126 a la altura de La Baña, desde el kilómetro 58 al 67 en ambos sentidos.

En Cantabria, la nieve ha obligado a cerrar Puerto Lunada, puerto de montaña de la carretera CA-643 a la altura de La Concha, desde el kilómetro 0 al 8 en ambos sentidos; y en Estacas de Trueba, puerto de montaña de la CA-631 desde el kilómetro 8 en Pandillo al kilómetro 14.3 en Yera, también en ambas direcciones.

En Navarra, la circulación se encuentra interrumpida en Belagua, en el puerto de montaña de la carretera NA-137 a la altura de Izaba, desde el kilómetro 55 al 59 en ambos sentidos.

En Asturias, está cerrada la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, y el puerto de Connio de la AS-348, a la altura de Centenales, desde el kilómetro 6 al 20 en ambas direcciones.

La nieve también ha obligado a cortar la carretera A-4025 a la altura de Güejar Sierra, en Granada, desde el kilómetro 0 al 7 en ambos sentidos; y en la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada desde el kilómetro 32 al 38 en ambos sentidos también.

A causa del hielo, también se encuentra intransitable el paso en la DSA-180 a la altura de La Hoya, en Salamanca, desde el kilómetro 0 al 9.5 en ambos sentidos.

Autobuses atrapados en Cuenca

En Cuenca, dos autobuses se han visto atrapados en sendas carreteras de la provincia debido a la acumulación de nieve y al barro en la calzada pero ya han sido rescatados por distintos medios.

En uno de ellos viajaban 49 personas, en una excursión del Imserso, y quedó atrapado sobre las 10.50 horas en un camino rural a la altura de la localidad conquense de Saelices a causa del barro. El otro, ocupado por 30 personas, sufrió un incidente similar una hora antes aunque debido a la nieve en una carretera del término municipal de Las Majadas también en Cuenca.

El peor temporal del otoño, en imágenes

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla
  •  Un hombre camina por un camino nevado en el pueblo de O Cañizo, (A Gudiña).

    Una borrasca marca el tiempo en Galicia

     Un hombre camina por un camino nevado en el pueblo de O Cañizo, (A Gudiña).

  •  Vista de la autovía A-52 a la altura de A Gudiña, dónde los vientos soplan fuertes en las zonas del interior.

    Galicia afectada por una borrasca fría

     Vista de la autovía A-52 a la altura de A Gudiña, dónde los vientos soplan fuertes en las zonas del interior.

Cadenas en el norte peninsular

Quince puertos de montaña requieren el uso de cadenas en Asturias a consecuencia de la nieve caída en las últimas horas, según la información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Se trata de los puertos de Palo (Allande), Mujeres Muertas (Allande), La Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Cerredo (Degaña) y Alto del Campillo (Degaña).

La presencia de nieve en la red viaria de la montaña de Lugo y Ourense ha dejado sin poder acudir a las aulas a 867 alumnos de 26 centros educativos de las dos provincias.

Desde la multinacional Abertis, dedicada a la gestión de las autopistas, señalan que ya han puesto en marcha un dispositivo especial en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, en las que trabajan más de 80 operarios y están activas 31 máquinas quitanieves, coordinados desde el puesto de operaciones de San Rafael (Segovia).

El temporal mantiene en alerta a casi toda la península

La nieve, la lluvia, el viento y el fuerte oleaje mantienen en alerta este jueves a casi toda la península y las Islas Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, por la llegada de un frente atlántico, que provocará además un descenso de las temperaturas acusado y cielos cubiertos con lluvias frecuentes e intensas al principio y al final del día, que podrían ser tormentas en la Sierra.

El Principado de Asturias, Galicia y la provincia de León se encuentran en alerta roja, por riesgo extremo de nevadas y fuerte oleaje, ya que se prevén nevadas con acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura.

Todo el litoral gallego está en alerta roja por fuerte oleaje y en alerta naranja por riesgo importante de viento, mientras que en el resto del litoral cantábrico, desde Asturias hasta el País Vasco, la alerta por fuerte oleaje es naranja y amarilla por viento.

La Sierra de Madrid se encuentra en alerta amarilla por riesgo de nieve y vientos fuertes de hasta de 90 kilómetros por hora y las temperaturas experimentarán un descenso acusado, con mínimas de 4 grados. En esta zona, la Aemet prevé una acumulación de nieve de 5 centímetros a partir de los 1.300 metros y más de 15 centímetros por encima de los 1.500 metros.

Baja la cota de nieve

La cota de nieve se situará entre 900 y 1.200 metros de altura en el Cantábrico y Galicia y después bajará a 700 o 900 metros; en la meseta Norte y sistema Ibérico, comenzará en 1.300 o 1.500 metros y bajará hasta los 700 o 900 metros; en Pirineos, estará entre 1.200 y 1.400 metros y bajará también a 700 o 900 metros y en el sureste peninsular comenzará en unos 1.600 a 1.800 metros y bajará hasta los 1.000 metros.

Ante la previsión de la Aemet, el Ministerio de Fomento ha dispuesto 771 máquinas quitanieves y 148.914 toneladas de sal fundente

Las temperaturas máximas descenderán en la Península. Lo harán de forma notable en el oeste y tendrán pocos cambios en los archipiélagos. Las mínimas también descenderán y se esperan heladas en las zonas de montaña y serán más intensas en Pirineos.

Los vientos soplarán del oeste y del noroeste en la Península y Baleares, serán muy fuertes en el litoral de Galicia y soplarán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sureste peninsular, mar de Alborán y Baleares. En Canarias, predominarán los vientos alisios, que serán ocasionalmente fuertes.