Enlaces accesibilidad
Arqueología

Hallan el cadáver de uno de los generales más próximos a Napoleón y caído durante la invasión de Rusia

  • El ADN permite demostrar que un esqueleto hallado en Rusia es el de Charles-Étienne Gudin de la Sablonnière
  • El general murió en Smolensk tras ser herido de muerte en la batalla de Valutina Gora

Por
Estatua de Napoleón en Ajaccio, Córcega
Estatua de Napoleón en Ajaccio, Córcega.

Charles Etienne Gudin de La Sablonnière fue nada menos que uno de los generales más próximos a Napoleón Bonaparte, quien lo describió como “uno de los oficiales más distinguidos, recomendable tanto por sus cualidades morales como por su valentía e intrepidez”.

Su pista se había perdido hace doscientos años pero el decidido trabajo de un equipo de arqueólogos franco-ruso ha conseguido dar con su paradero y confirmar su identidad gracias a las pruebas de ADN.

Entonces enemigos en guerra y hoy aliados en esta expedición histórica, franceses y rusos dieron esta semana con el cadáver de La Sablonnière cerca de la ciudad rusa de Smolensk, próxima a la frontera con Bielorrusia. El hecho de encontrar su cadáver en una caja de madera alumbró la primera certeza en un momento en que, debido a las condiciones de guerra, la mayoría era enterrado sin ataúd.

Charles Etienne Gudin de La Sablonnière fue alcanzado, en agosto de 1812, por una bala de cañón que lo dejó muy malherido. Napoleón le brindó los cuidados de su médico personal pero no fueron suficientes.

Murió de gangrena después de que le amputaran la pierna izquierda. Su amistad con Napoleón databa de cuando ambos eran estudiantes en la escuela militar de Brienne. Gudin de La Sablonniere había decidió estar a su lado incluso antes de que Napoleón fuera coronado emperador.

Invasión de Rusia

En el momento de la muerte del general, Napoleón estaba en pleno auge, proseguía su invasión de Rusia sin que nada augurase la derrota. Las cosas cambiarían dramáticamente apenas dos meses después, cuando Napoléon en octubre se retira de Moscú sin conseguir la rendición rusa. Nada de este penoso episodio pudo vivir Gudin de La Sablonniere cuyo hallazgo es ahora celebrado por estudiosos franceses y rusos y que ha contado con el apoyo del propio presidente Vladimir Putin.

Ha bastado medio año para poner punto final a un largo misterio histórico de dos siglos. Las pruebas de ADN realizadas son concluyentes: coinciden al cien por cien con las que se tomaron de sus familiares Y eso que, cuando arrancaron la misión, poco se sabía.

Contaban solo con fuentes de época, las Memorias de su superior, el mariscal Davout, quien lo apreciaba hasta el punto de llorar su muerte. En ese momento, de su cadáver se le extrajo el corazón que fue enterrado con honores en el cementerio parisino del Père-Lachaise. Ahora serán todos sus restos mortales los que sean repatriados y no se descarta una ceremonia fúnebre en los Inválidos, donde está la tumba del propio Napoleón.