Enlaces accesibilidad
Cataluña

Marlaska muestra su "preocupación" por las llamadas de Torra a la desobediencia civil

  • Asegura que los cuerpos policiales actuarán "coordinados" para garantizar la seguridad sentencia del 'procés'
  • Afirma que los Mossos tienen la "máxima autoridad" al respecto y que el resto de fuerzas "cooperan"

Por
Marlaska se dice preocupado por las llamadas de Torra a la desobediencia civil

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha mostrado este jueves su "preocupación" al ver al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "hablando de desobediencia civil en los términos que habla", así como al presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, cuando ha podido hacer comentarios de un "supuesto no acatamiento" respecto a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Marlaska se ha expresado así este jueves en La Noche en 24 horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya advertido a Torrent de posibles consecuencias penales si persiste en las resoluciones independentistas. El TC también ha anulado varios puntos de una resolución de la Cámara catalana "sobre propuestas para la Cataluña real" en los que se confirma el objetivo de la independencia, se ratifica el "derecho de autodeterminación" y se vuelve a reprobar al rey Felipe VI.

El ministro del Interior ha reconocido también que le preocupa "lo que pueda pasar" en Cataluña después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', que se espera en cuestión de horas o días.

Sin embargo, ha destacado: "Contamos con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado absolutamente profesionales, solventes y que saben evaluar las circunstancias y cómo actuar". Ha incidido en que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra "son unos cuerpos absolutamente profesionales" y coordinados.

El minstro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "contamos con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado absolutamente profesionales, solventes" y que saben evaluar las circunstancias que puedan darse de la sentencia del 'procés'. Ha añadido que en Cataluña los Mossos tienen la "máxima competencia" y ha mostrado su "preocupación" porque el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, haga llamamientos a la desobediencia civil.

Ha afirmado, sin embargo, que no le "consta oficialmente" haber recibido la carta de la Generalitat en la que pide el cese del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, por su discurso durante el día de la patrona del cuerpo, un discurso por el que los Mossos abandonaron antes de tiempo el acto.

Y ha insistido en que "la sociedad tiene que ser muy consciente" de que las instituciones españolas "son muy solventes", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad, volviendo a destacar la cooperación entre los tres cuerpos policiales que, a su juicio, es mayor en el año y tres meses que lleva el gobierno de Pedro Sánchez.

La competencia de los Mossos es "máxima" en Cataluña

Marlaska ha prometido que la seguridad en Cataluña tras la sentencia del 'procés' actuará en base al "principio de legalidad dentro del marco constitucional" y que las competencias en materia de seguridad pública "residen especialmente en los Mossos d'Esquadra": "Su competencia es máxima en esos términos, pero nosotros cooperamos".

Así, al igual que en otros dispositivos policiales, ha expuesto que va a haber un centro de coordinación sobre los efectivos de seguridad, pero ha incidido en que "sin alarmismo" porque también se disponen de esos centros en otros operativos circunstanciales, como podrían ser unas Olimpiadas.

Por último, ha defendido la separación de poderes en España, una división que conoce de primera mano, ha añadido, tras haber sido juez durante 30 años, director de la Guardia Civil y ministro del Interior.