Enlaces accesibilidad

Nueva alerta sanitaria en Andalucía por listeriosis de la marca de carne mechada Sabores de Paterna

Por
Nueva alerta sanitaria en Andalucía por listeriosis de la marca de carne mechada Sabores de Paterna

La Junta de Andalucía ha declarado este viernes una nueva alerta sanitaria por listeriosis al haber encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado en rueda de prensa, que no hay ningún caso detectado por listeria pero se han encontrado evidencias en la contaminación de la carne de Sabores de Paterna, una fábrica en la localidad de Paterna de Rivera. Esta alerta ha sido comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Mientras, el gerente de la empresa Sabores de Paterna, Bartolomé Rodríguez ha asegurado este viernes que la fábrica cumple "a rajatabla" las normas sanitarias y ha explicado que no tiene "ni idea" de cómo se ha podido producir la infección detectada en una pieza de sus carnes mechadas.

El empresario explica que desde que el pasado 23 de agosto se enterase de que un joven madrileño que había comido carne mechada de esta marca en Conil de la Frontera había sido atendido en un hospital, se habían hecho varias analíticas y hasta quince piezas habían dado resultado negativo. Rodríguez insiste en que la listeria desaparece a los 65 grados, cuando en su fábrica se llega a cocinar con temperaturas de hasta 90 grados.

Por su parte, el alcalde de Paterna de Rivera (Cádiz), Andrés Díaz, ha explicado este viernes que la empresa Sabores de Paterna permanece cerrada "como medida de prevención" mientras los inspectores trabajan dentro.

La carne se vendió en Andalucía y Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de una notificación de la Junta de Andalucía sobre una muestra de carne mechada de la marca Sabores de Paterna contaminada con listeria, que se ha vendido en Andalucía y Madrid.

Se trata del lote 13/08/19 con fecha de caducidad 13/11/2019 que afecta a 298 kilos, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento madrileño y el resto en la comunidad andaluza, según informa la Aesan en su página web.

La información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado telefónicamente con las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid para proceder, cuanto antes, a la retirada del producto que ha sido distribuido en esa comunidad.

Esta alerta llega tras el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada con la citada bacteria, que ha sumado más de 200 afectados en Andalucía, ha causado hasta el momento la muerte de tres personas y siete abortos de embarazadas, otro de los cuales ha sido confirmado este mismo viernes.

Nuevos casos

En rueda de prensa, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha informado de que la mujer estaba embarazada de 23 semanas y había consumido carne mechada de la marca "La Mechá" varias semanas antes de decretarse la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

También ha confirmado el consejero que el pasado febrero hubo un fallecido por listeriosis en el hospital sevillano Virgen del Rocío, y se está investigando el origen de la infección.

En este sentido, el consejero ha dicho que en ese mes no se había detectado ningún brote de listeria, si bien ha reiterado que han remitido los informes al centro nacional de microbiología para que analice las cepas del 2018 y del 2019.

Ha añadido que es una enfermedad endémica y se producen unos cincuenta o setenta casos anuales en Andalucía.

El portavoz de esta crisis alimentaria, José Miguel Cisneros, ha informado también del balance por listeriosis, que es de 45 personas hospitalizadas, a las que se prevé que les den de alta en los próximos días, salvo dos que están en la UCI.

Además, ha indicado que la segunda remesa de los resultados de 78 cepas analizados han sido idénticos, de forma que todos tienen un mismo origen que es la carne "La Mechá", de la empresa Magrudis.

Hasta el momento, tres personas han fallecido, siete mujeres embarazadas han abortado (una de ellas en Madrid) y están confirmados 214 casos de personas afectadas por el consumo de carne contaminada.

Sanidad avisa a las autonomías de la nueva alerta por listeria

El Ministerio de Sanidad ha dado aviso a todas las comunidades autónomas de esta nueva alerta sanitaria focalizada en Cádiz.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a Efe de que, tras haberse recibido esta notificación por parte de la Junta, se está dando aviso a las comunidades, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la red nacional de alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El Ministerio que dirige María Luisa Carcedo está recabando información sobre la nueva alerta sanitaria para informar a los ciudadanos a través de la web de la AESAN