Enlaces accesibilidad

Podemos rechaza hablar solo de programa y pide a Sánchez que muestre "voluntad política" para llegar a un acuerdo

  • "El próximo gobierno de este país va a ser de coalición: sea de izquierdas o sea de derechas", dice Vera, portavoz de Podemos
  • La ministra de Justicia en funciones dice que solo se abren a explorar "otras opciones" sobre la base de un acuerdo programático

Por
Noelia Vera, portavoz de Podemos, en una imagen de archivo
Noelia Vera, portavoz de Podemos, en una imagen de archivo.

Podemos ha rechazado la posibilidad de negociar solo un acuerdo programático con el PSOE y ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que muestre "algo de voluntad política" para llegar a un pacto de investidura y de gobernabilidad con la formación morada.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos a cargo de su portavoz, Noelia Vera. "Un gobierno en solitario del PSOE es lo que ya hubo después de moción de censura, que negociamos más que el propio Pedro Sánchez. (...) Lo hicimos a cambio de nada, porque era necesario para el país", ha contado Vera.

"Se demostró que un gobierno en solitario con pocas fuerzas en escaños no dura más que ocho meses, que es lo que ha durado [el anterior Ejecutivo] porque no han sido capaces de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2019", ha señalado la portavoz de la formación morada, para quien una coalición gubernamental es "la única opción" para sacar adelante, por ejemplo, las cuentas públicas.

Vera ha afirmado que este es un momento "clave" para España y que la ciudadanía "no acaba de entender por qué" ambas formaciones políticas no avanzan en las negociaciones. En este sentido, se ha remitido a la propuesta que enviaron al PSOE la semana pasada, y ha asegurado que su partido está demostrando "mucha actitud positiva de querer llegar a un diálogo".

Sánchez debería mostrar "algo de voluntad política"

La portavoz de Podemos ha afirmado que esa propuesta es de "mínimos" y que no aspira "a mucho más" de lo que hablaron ambas formaciones en julio. "Lo único que hace es completarlo para dejar claro las competencias de lo que nos ofrecieron, para que no haya duda. Es un documento bastante sensato y que responde a lo que ya el PSOE dijo que era viable", ha asegurado.

Podemos cree que está demostrando "mucha actitud positiva de querer llegar a un diálogo", por lo que ha pedido a Pedro Sánchez a que muestre "algo de voluntad política si de verdad quiere llegar a un consenso y a un acuerdo, que ojalá sea que sí aunque de momento todo parezca que no".

"El peor de los escenarios es irnos a elecciones, es abrirle la puerta a la derecha una vez más en este país. Y no entender que el próximo gobierno de este país va a ser de coalición: sea de izquierdas o sea de derechas. Si fracasamos los progresista de este país, ya vendrá la derecha para demostrarnos que nos hemos equivocado", ha afirmado Vera.

Delgado sitúa la negociación a primeros de septiembre

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado este lunes que "está claro" que Unidas Podemos es el "socio prioritario" del PSOE y ha situado la negociación con los 'morados' para intentar sacar adelante una investidura de Pedro Sánchez "a primeros de septiembre" ya que la opción de conformar un gobierno de coalición con Podemos ha decaído.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pedro Sánchez retoma los contactos con Asociaciones memorialistas y científicas - Escuchar ahora

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión del presidente Pedro Sánchez con asociaciones de memoria histórica, recogidas por Europa Press, Delgado ha dicho que los socialistas solo se abren a explorar "otras opciones" sobre la base de un acuerdo programático.

"La disyuntiva no es gobierno de coalición o elecciones. Hay otras opciones que tienen que estar en torno a las políticas", ha incidido Delgado.

Dolores Delgado: "La disyuntiva no es gobierno de coalición o elecciones"