Enlaces accesibilidad
Investidura en Madrid

Gabilondo rechaza el pacto entre PP y Cs que "no augura moderación sino frentismo"

  • El portavoz del PSOE dice que el Gobierno de Madrid no debe ser "un baluarte contra el Gobierno de España"
  • Ayuso le replica que "el socialismo es el período de crisis que pasa entre gobiernos del PP"

Por
Gabilondo: "Madrid no puede ser un bastión contra el gobierno de España cuando no es de su color político"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el rechazo de su grupo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso se debe a que el pacto de gobierno entre PP y Cs "no augura estabilidad ni moderación sino frentismo" a causa de un proyecto "escorado a la derecha y más allá".

[Así hemos contado minuto a minuto la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso

En su intervención en el debate de investidura de la candidata del PP, Gabilondo ha señalado que el Gobierno de Madrid "no puede tener como fundamento ser un baluarte contra el gobierno de España cuando no coincide con su horizote político" y ha advertido que el programa de gobierno de Ayuso pone en peligro "el equilibrio, la cohesión social y la sociedad del bienestar".

"El apoyo decisivo de Ciudadanos, supuesto centrismo ahora sazonado con las aportaciones de Vox, no ha hecho, ni hace, sino sostener un Gobierno conservador y ratificar la situación", ha destacado el portavoz del PSOE.

En esa línea, Gabilondo ha reclamado la "urgencia" de un cambio político pero "ni su programa ni sus socios lo propician. Su programa ni ofrece ningún análisis ni crítica alguna al respecto", ha dicho.

El portavoz del PSOE ha criticado que el programa de Ayuso "se abriga en el grito 'Madrid está en peligro'" para "frenar a lo que llama la izquierda totalitaria" pero cree que el temor de la candidata del PP "no es perder la libertad sino perder el poder".

Y ha reclamado para Madrid "un proyecto vinculado a la sociedad del conocimiento, a la ciencia, a la investigación, a las artes y a la cultura, a la innovación y a las nuevas tecnologías. Solo así habrá una adecuada sostenibilidad", ha añadido.

Gabilondo critica la corrupción del PP de Madrid y Ayuso pide "no volver al pasado"

"Ser honesto con uno mismo para serlo con los demás"

También ha señalado que Madrid "no ha sido referencia precisamente por ser ejemplo ni ejemplar en el modo de proceder, hasta el punto, en ciertos extremos, de haber ofrecido un espectáculo y no pocos resultados y abusos lamentables", en referencia a presuntos casos de corrupción, por lo que cree "imprescindible" la región para una "profunda regeneración que suponga una mayor calidad democrática".

Ángel Gabilondo ha mostrado su convencimiento en que "la actividad política exige ser honesto con uno mismo para serlo con los demás, y esto no es una rareza personal, esto es un valor que hemos de hacer valer".

Además, ha mostrado su satisfacción por ser integrante de la lista del Partido Socialista, "en el que no estoy equivocado, sino agradecido", en respuesta a las alusiones de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien en su intervención aseguró que Gabilondo era "un hombre inteligente en el partido equivocado".

Ayuso: "El socialismo, el período de crisis entre gobiernos del PP"

En su réplica, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que el socialismo "es el período de crisis que pasa entre gobiernos del PP" y ha asegurado que el PSOE tiene ya poco "de socialista, no digamos de obrero y muchos menos de español".

Díaz Ayuso, que ha alabado el tono "moderado, agradable y pedagógico" del portavoz socialista, ha criticado sin embargo que se atribuya el discurso de la preocupación por las desigualdades, la injusticia y la pobreza "porque nos afectan a todos".

Además, ha criticado la "inacción" del PSOE y que este partido siempre se suba, a su juicio, "al púlpito de la superioridad moral que siempre se ha rogado el monopolio de la cultura, del arte, de la universidad, de los medios, de lo que es bueno, moderno y vanguardista", a pesar de que esto solo le ha reportado una bajada en los escaños.