Enlaces accesibilidad
Investidura de Ayuso

En Directo | Ayuso: "Nunca me han llamado de los tribunales a declarar por nada"

  • La candidata del PP será elegida presidenta de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox

Por
24H LIVE

La segunda jornada del debate de investidura de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comenzado este miércoles a las 10 de la mañana con las intervenciones de Unidas Podemos - Izquierda Unida y Más Madrid, que han acusado a Ayuso de ser "la hija política de Aguirre" y de continuar con Cs "el saqueo" del PP en Madrid. Especialmente duro ha sido el choque diálectico entre Ayuso e Íñigo Errejón, a quien la candidata popular ha acusado de ser "el político más traidor de la política española".

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha advertido a PP y a Cs de que su compromiso acaba tras la investidura de Ayuso y que estará vigilante de que cumplan el acuerdo pactado con su formación.  El portavoz del partido naranja, Ignacio Aguado, ha defendido la capacidad en la Comunidad de Madrid de ser el contrapeso de la inestabilidad y cortoplacismo de Sánchez.

Este lunes la candidata desgranó su programa en una intervención con numerosos guiños a Vox y en la que prometió "tolerancia cero" con la corrupción y "la mayor rebaja fiscal de la historia".

Minuto Descripción
  • 09:15

    Buenos días. La segunda jornada del debate de investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenzará este miércoles a las 10.00 de la mañana con las intervenciones de la oposición. En RTVE.es te contamos todo lo que ocurra minuto a minuto.

  • 09:42

    Cada grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid tendrá 30 minutos de intervención. El orden será de menor a mayor representación, por lo que empezará Podemos, seguido de Vox, Más Madrid, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE.

  • 09:45

    La candidata les podrá responder individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo. Tras el debate, se procederá a la votación. Díaz Ayuso será investida si logra la mayoría absoluta de los votos. La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 68 diputados, uno más de los 67 que dan la mayoría absoluta en el Parlamento madrileño, con 132 escaños.

  • 09:48

    Sin embargo, la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio advirtió este martes de que su voto no está garantizado si la candidata y Ciudadanos no asumen punto por punto el acuerdo de investidura.

  • 09:52

    En la misma línea, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha incidido en la misma línea a su llegada este miércoles a la Asamblea cuando los periodistas le han preguntado sobre si votarán a Díaz Ayuso. "Vamos a esperar a los discursos y votaremos en conciencia", ha respondido.


  • 09:53

    La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha avanzado que en su intervención pedirán a la candidata que dé explicaciones sobre los últimos "escándalos" que apuntan a un supuesto trato de Avalmadrid a una empresa de su padre y que la relacionan con uno de los conseguidores de la trama Púnica.


  • 09:56

    El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha lamentado que "Madrid vuelve a estar en boca de todos porque otra vez investimos a una presidenta que todavía no lo es y ya tiene serias sospechas sobre ella". Errejón cree que el debate de investidura es el "prólogo de un Gobierno chantejeado por Vox, amenazado por la corrupción y con más pasado que futuro".


  • 10:01

    Preguntado por la exigencia de Vox, que quiere que tanto el PP y Ciudadanos ratifiquen hoy en el debate sus exigencias punto por punto, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha respondido ellos se ciñen "al acuerdo de 155 medidas con el PP (...) Entendemos que Vox está a favor de esas medidas".

  • 10:02

    La portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha llegado a la Asamblea sin hacer declaraciones.

  • 10:06

    La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, tampoco hace declaraciones a los medios y entra directamente en el hemiciclo. Este miércoles, eldiario.es publica que Francisco Granados aseguró ante el juez que Díaz Ayuso "tenía relación diaria" con uno de los conseguidores de la Púnica. En declaraciones a El Confidencial, sin embargo, Granados señala que "es absurdo mezclar a Ayuso en Púnica. Su poder de decisión era ninguno"

  • 10:08

    El diputado del PP Alfonso Serrano ha cargado contra la oposición por querer "embarrar el terreno de juego y dar patadas en la espinilla" y ha asegurado que desde su partido no van a "dar cancha a ninguna de las insidias" en contra de Díaz Ayuso, una persona a la que ha definido como "honesta y trabajadora".


  • 10:09

    En la misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado las informaciones que cuestionan a Díaz Ayuso de "maniobras de última hora de una izquierda malhumorada". Sobre la posibilidad de que Vox no votara a favor, la portavoz 'popular' ha señalado que está "convencida de que esta investidura saldrá adelante".


  • 10:11

    Comienza la segunda sesión del pleno de investidura con la intervención de la portavoz de Podemos, Isa Serra, que comienza dando un "mensaje de esperanza y de solidaridad" con las personas que están a bordo del Open Armas. "Siento vergüenza de esta Europa y de este Gobierno".


  • 10:12

    Serra comienza su intervención recordando a Ayuso algunas de las noticias que la cuestionan, como el supuesto trato de favor de Avalmadrid a su familia, que lleve cinco años sin pagar IBI, etc... "Esto no es nuevo. En los 24 años del Partido Popular solo hemos visto saqueo (...) Aplican la corrupción como una forma de gobierno".

  • 10:14

    "Si alguien ganó en las pasadas elecciones es Esperanza Aguirre", ha seguido Serra, que ahora carga contra Ciudadanos, "la marca blanca del Partido Popular". Recuerdo que Vox fue fundado por Abascal, que trabajó para Aguirre.

  • 10:15

    Sobre Díaz Ayuso dice que es "la hija política de Esperanza Aguirre, se crió entre corruptos, aprendió muy bien de ellos" y ahora dará "continuidad" a sus políticas.


    Isabel Serra afirma que Ayuso es "la hija de Aguirre"
    rtve Isabel Serra afirma que Ayuso es "la hija de Aguirre"
  • 10:17

    Carga ahora Serra contra que Ayuso dijera ayer que uno de sus objetivos es acabar con la corrupción cuando desde el Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP y Cs, han intentado echar para atrás Madrid Central.

  • 10:18

    Cuestiona ahora que el PP quiera luchar contra la violencia de género porque ayer dijo que "los problemas de las mujeres son iguales" que los de los hombre "insultando al feminismo". "¿En qué planeta vive? Conoce esta realidad pero la invisibiliza".


  • 10:20

    "Llega a la investidura ahogada por los escándalos", prosigue Serra, que ironiza que al menos Cristina Cifuentes tuvo dos años en los que se la consideró un "mirlo blanco" del Partido Popular. "Todo apunta a que usted nos va a hacer pasar por el mismo bochorno (...) Todo apunta a que nos va a salir rana".


  • 10:22

    La portavoz de Podemos comienza ahora con una batería de preguntas para que Díaz Ayuso responda sobre el crédito que Avalmadrid dio a una empresa de su padre, sobre la donación de pisos que le hizo su familia por un posible delito de alzamiento de bienes, sobre si era el enlace del conseguidor de la trama Púnica, etc... "¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que la Fiscalía pida su imputación?"

  • 10:23

    Carga ahora contra Ignacio Aguado, de Ciudadanos. "¿Cuál va a ser su papel en toda esta historia? ¿Va a ser escudero como hizo con Cifuentes?"

  • 10:25

    "Que ustedes vengan hablando de regenerar algo, nos parece un retroceso (...) Ya hemos visto cuando estalló el caso Lezo, ya hemos visto cuando la UCO dijo que Cifuentes era partícipe de la adjudicación de la cafetería de la Asamblea y cuando la justicia condenó al PP como partícipe a título lucrativo en Gürtel (...) Están en contra de la ciudadanía y a favor de los corruptos", añade Serra.

  • 10:26

    Serra dice que el "problema" no es que Ciudadanos sostenga un gobierno del PP sino que son ellos mismos. "Llevan ustedes creando caldo de cultivo con los postulados de la extrema derecha", señala.

  • 10:28

    Acusa a Ciudadanos de apuntar a la 'okupación' en lugar de a los fondos buitres como causa del problema de la vivienda, de apuntar a la migración y no a los recortes del PP para explicar los problemas de plazas en las escuelas infantiles... "Se han dedicado a buscar el culpable donde no está y ocultar al verdadero responsable".

  • 10:29

    "Las sillas donde están sentados se sostiene gracias al sufrimiento de muchas personas. Están intercambiando votos a cambio de xenofobia", termina sus referencias a Ciudadanos.

  • 10:30

    Serra se dirige ahora a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, para preguntarle sobre si considera un "chiringuito" las empresas públicas donde trabajaron Santiago Abascal y la propia Díaz Ayuso. También carga contra su exigencia de que los padres se puedan negar a que sus hijos reciban charlas sobre lgtbi o igualdad. "Es para proteger a los niños de padres como usted".


  • 10:32

    Turno ahora para Sol Sánchez, diputada de Izquierda Unida. "El programa de Díaz Ayuso se podría llamar ambigüedades, contradicciones y mucha economía".


  • 10:35

    "En que quedamos ¿en la sacrosanta unidad de españa o el dumping fiscal? (...) Su idea de unidad de España llega hasta que se le toca el bolsillo a los ricos", señala Sánchez que califica el "patriotismo" de Díaz Ayuso de "alharaca".

  • 10:38

    La representante de Izquierda Unida pone en duda que las bajadas de impuestos del PP beneficie a toda la población si no a aquellos que más tienen. Pone el ejemplo del impuesto de patrimonio, que ha beneficiado a unas 17.000 personas que han dejado de ingresar 814 millones de euros. "Deje de tomar el pelo a la clase trabajadora diciendo que les beneficia (...) ¿De que le sirve 10 euros más en el bolsillo si les cierran el centro de salud?"

  • 10:40

    Carga contra Ayuso por no hablar de la "industria de la pobreza y la desigualdad", que es "puntera" en la Comunidad de Madrid, conde una de cada cinco personas que viven en la autonomía con más PIB "es pobre". "Somos la comunidad más rica, pero la tasa de pobreza supera el 20%".


  • 10:41

    Carga ahora porque la Comunidad de Madrid "disimulara" la existencia de amianto en el Metro de Madrid.

  • 10:42

    "Con nuestro voto no van a seguir pasando 'cosas' en Madrid" -en alusión a la corrupción- "Si es elegia presidenta ni una le vamos a pasar porque a mucha gente le va la vida en ello", concluye Sol Sánchez.

  • 10:42

    La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sube a la tribuna para responder a Unidas Podemos.


  • 10:44

    Ironiza con que a los "madrileños les gusta sufrir", son "idiotas", y por eso han elegido gobiernos liberales en los últimos años. "Dan a entender que España es un estado fallido porque no gobierna la izquierda (...) Se han quedado por los pelos y hacen la campaña más machista de la historia", señala. "Metiendo por el medio la familia, diciendo medias verdades", añade.


  • 10:46

    Ayuso defiende que su acuerdo con Cs y Vox "respeta la Constitución y defiende más que nunca la unidad de España". 

  • 10:47

    Habla ahora del "acoso mediático" al que, en su opinión, está sometiendo la izquierda al PP, Ciudadanos y Vox y carga contra el PSOE y Podemos "por entenderse mejor con EH Bildu" que con ellos.

  • 10:48

    Asegura que la izquierda está "resentida y dolida porque de nuevo no va a gobernar en la Comunidad de Madrid".


  • 10:50

    "Me hablan de feminismo aquellas mujeres que han permitido una campaña repugnante contra mí (...) Para ustedes hay dos clases de mujeres, las buenas y las malas, las que son de izquierda y las que no (...) Te vienen a hablar de su feminismo aquellas que han tenido el cuajo de traer a esta asamblea representantes de Infancia Libre", señala Ayuso.


  • 10:51

    "En esta tribuna no hay nadie imputada", dice Ayuso respecto a ella y carga contra Isa Serra. "Hay una persona imputada en Podemos que viene a darme lecciones", en alusión a la portavoz de la formación morada por "reventar cajeros".


  • 10:53

    Carga contra Isabel Serra y Sol Sánchez por hablar de desigualdades "viniendo de la dictadura venezolana". "La izquierda y la izquierda radical necesita que haya pobreza para vivir de ella y que haya una mujer víctima para dirigir su vida", añade.


  • 10:57

    Critica ahora lo que califica la "dictadura moral" de la izquierda que da "lecciones desde su superioridad moral" y defiende su bajada de impuestos. Defiende que las políticas del PP benefician también a las mujeres y acusa de nuevo otra vez a la izquierda de dirigirse solo a una "mujer víctima y empobrecida".


  • 10:58

    Acusa a la izquierda de hacer "campañas de desprestigio" para decirle a los ciudadanos "que están equivocados" por haber votado al Partido Popular.

  • 10:59

    "Me hablan de Esperanza Aguirre porque no han aceptado todavía que ella les hundían una y otra vez en las urnas (...) Hay algo que no le van a perdonar a ella y al PP y es que haber creado la mayor bajada de impuestos, haber llevado el bilingüismo a los colegios y creado una red de hospitales", añade ahora.


  • 11:01

    "La Comunidad de Madrid quiere políticas liberales (...) A lo mejor algún día conseguirán presidir la Comunidad de Madrid, algo que ahora les queda muy grande", acaba Ayuso.

  • 11:01

    La portavoz de Podemos, Isa Serra, sube de nuevo a la tribuna. Lo primero que le dice a la candidata que no le ha respondido sobre las informaciones periodísticas que hablar de trato de favor a su familia. 


  • 11:03

    Niega que sea "machista" que le pidan "responsabilidad por sus hechos". "Usted ha decidido sumarse a la ola reaccionaria con Vox (...) Está utilizando su posición de poder para atacar los derechos de las mujeres (...) Si hoy usted está aquí es por la lucha del movimiento feminista, que ha luchado porque tengamos derechos".

  • 11:04

    Defiende ahora la prensa que ha destapado los escándalos de corrupción que en los últimos años han afectado al Partido Popular.

  • 11:06

    Serra aclara que todavía no está imputada porue su caso ha pasado al TSJ de Madrid al ser aforada y añade que está "realmente orgullosa" de haberse manifestado contra el desahucio de un enfermo. "Estoy orgullosa de manifestarme en contra de los desahucios mientras ustedes lo que hacen es bloquear una ley de vivienda que haría que hubiera soluciones habitacionales para todas esas familias", ha señalado. Serra asegura que ha intentado renunciar al aforamiento pero no ha podido porque PP y Cs no los quitaron en la anterior legislatura.

  • 11:07

    Habla ahora de Sanidad para recordarle a Díaz Ayuso "que las listas de espera no dejan de crecer" y para asegurar que los hospitales públicos de gestión privada suponen "sobrecostes" y "precarización" de los trabajadores.

  • 11:08

    Critica la apuesta del PP por la concertada porque aumenta la segregación social en las escuelas y recuerda que Madrid es la segunda región con mayor secregación "solo por detrás de Hungría".


  • 11:10

    "Nosotros vamos a estar en frente de ustedes y mientras sigan poniendo en marcha estas políticas vamos a estar con la ciudadanía, que avanzan a pesar de ustedes (...) Estaremos con las familias desahuciadas, los trabajadores de la sanidad y la educación pública, que defienden un Madrid mejor. Un Madrid que no son ustedes", termina Serra.

  • 11:10

    Sube de nuevo a la tribuna la diputada Sol Sánchez, de Izquierda Unida. 


  • 11:11

    "Señora Ayuso, usted no ha ganado las elecciones", le recuerda nada más empezar para recordar que la fuerza más votada el 26M fue el PSOE.


  • 11:12

    Critica que haya llamado "machistas" a las mujeres de izquierdas y la critica por haber dicho cómo son estas últimas, justo lo que dice la derecha que hacen las feministas.

  • 11:14

    Censura que siempre se saque a EH Bildu "aunque se esté en la Comunidad de Madrid" y le pregunta irónicamente qué tal se lleva con Javier Maroto, que llegó a acuerdos con la formación abertzale cuando era alcalde de Vitoria.

  • 11:15

    Afea también a Díaz Ayuso que no haya respondido a las preguntas sobre las informaciones que la relacionan con la trama Púnica y que cuestionan el crédito de Avalmadrid a su familia.

  • 11:16

    Responde de nuevo Isabel Díaz Ayuso, que acusa a la izquierda de "arrogarse" el feminismo. "No hable del feminismo, hable de "su" feminismo (...) Yo quiero combatir cualquier tipo de discriminación y también el machismo, pero qué pasa ¿qué los hombres no sufren?"


  • 11:18

    "Las cifras dicen que hay un tipo de violencia contra la mujer que hay que combatir pero el hombre no nace violento por el hecho de ser hombre", señala nuevamente Díaz Ayuso.

  • 11:19

    Sobre la prensa, dice que ella no ha conocido más "ataques a la prensa libre" que los de Podemos, por hacer -asegura- "listas negras de periodista". 

  • 11:20

    Niega que Serra pueda ser imputada por oponerse a un desahucio sino por "desórdenes públicos". "La gente normal cumple las normas, se ciñen a la ley (...) quizá por eso no van a gobernar nunca la Comunidad de Madrid".


  • 11:21

    Defiende la red de hospitales públicos de gestión privada. "Desde que gobernamos decían que los pacientes iban a tener que entrar con la VISA en la boca", añade Díaz Ayuso. "La sanidad madrileña es una de las mejores del mundo", subraya.


  • 11:24

    Se queja de que ella este martes lanzó una batería de medidas para mejorar la Sanidad, pero que la oposición no le pregunte por ello. "Pretenden que me dedique a responder sus mezquindades. A mí no me afecta ni lo más mínimo. ¿Qué opinan ustedes de vivienda? ¿De sanidad?", añade.

  • 11:26

    Acusa a Unidas Podemos de "cabalgar" sobre los "mantras de la izquierda". "Aparte de acusaciones infundadas no han dado ninguna opinión sobre mi programa de Gobierno", añade. "La libertad es lo que hace que los ciudadanos puedan elegir la clase de educación de sus hijos", añade que la concertada no fue un invento del PP, recordando que se puso en marcha con el PSOE en la Moncloa en los años 80.

  • 11:27

    "Si hay privados, concertados y plazas en públicos es en proporción a cómo lo piden las familias", continúa. "Las familias de Madrid huyendo de sus dogmas, podrán elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos", añade.

  • 11:29

    "Sus mantras del feminismo se cae por su propio peso, no hay dos mujeres iguales, no hay dos familias iguales (...) hemos pactado la libertad de movimiento, para elegir, etc...".

  • 11:29

    Turno ahora para la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.


  • 11:30

    Monasterio comienza su exposición agradeciendo a los casi 300.000 madrileños que votaron a Vox. "Sin ellos, nosotros hoy no estaríamos aquí. Su apoyo ha sido decisivo en estos meses en los que hemos recibido presiones de todo tipo para que regaláramos nuestros votos a cambio de nada", señala.

  • 11:32

    La portavoz de Vox defiende que su "voluntad negociadora siempre ha estado encima de la mesa". "En cuanto ha habido voluntad negociadora el acuerdo no se ha hecho esperar, porque son muchas cosas, sino muchísimas las cosas que no separar del PP y Cs, pero entre ser el baluarte de las políticas totalitarias de la izquierda con el apoyo de los comunistas y aspirantes a chavistas, preferíamos facilitar la investidura de Díaz Ayuso".


  • 11:34

    Monasterio subraya que no quieren estar en el Gobierno regional ni ser socios. "Vengan de donde vengan las extorsiones no retrocederemos ni un milímetro en la defensa de las ideas de nuestros votantes que nos han traído aquí (...) Nosotros no vamos a ceder a ningún chantaje. Por mucho que nos intenten presionar, nosotros nos debemos a los ciudadanos", señalan.


  • 11:35

    Carga ahora contra Díaz Ayuso por no haber planteado, en su opinión, ninguna medida para fomentar la natalidad pero sí se anuncia un comisionado para el bienestar animal.

  • 11:36

    Critica ahora que Ciudadanos defiende los vientres de alquiler al proponer a nivel nacional una ley de maternidad subrogada.

  • 11:38

    "La izquierda pone las ideas, el centro las asume y la derecha las gestiona". Carga ahora contra el PP por no haber derogado las leyes LGTBi y de violencia de género y recuerda que por eso ahora está Vox en las instituciones.


  • 11:39

    "No hemos llegado hasta aquí para pasar por el aro de lo que quieren que todo siga igual (...) Somos conscientes de nuetra fuerza política en esta asamblea, no tenemos apoyos para gobernar pero somos determinantes. Eso no implica que regalemos nuestros votos, por eso alcanzamos un acuerdo".

  • 11:40

    Se detiene ahora en recordar la deuda de la Comunidad de Madrid, que cifra en 33.000 millones de euros. "Queremos bajar los impuestos", dice Monasterio, que añade que hay que reducir la administración pública. "No nos parece mucho pasar de 9 a 13 consejerías (...) ¿Dónde van a sentarles?", añade.


  • 11:42

    Pide ahora una auditoría de las subvenciones públicas. "Nosotros venimos a limpiar la ciénaga y desmontar chiringuitos (...) No tengamos miedo a cambiar todo aquello que limita la libertad de los madrileños. Les vamos a pedir bajar de la torre de marfil".


  • 11:44

    "La única revolución aquí pendiente es la de Venezuela y mi querida Cuba (...) Les advierto que además de asistir a manifestaciones hay que cambiar las leyes. Los tiranos no llegan al poder de un día a otro", añade. "¿Verdad, señor Errejón, que de esto sabe un poco?".


  • 11:45

    Califica de "patulea" que se hable de cambio climático y el bienestar animal y incide, acto seguido, en que hay que ofrecer vivienda a los jóvenes. "Garantizar que nuestros jóvenes tengan futuro, es la forma de reconstruir la clase media que se llevó por delante la crisis".

  • 11:47

    "Para muchos hablar de familias es ser un retrógrado (...) Pronto nos dirán que reivindicar y apoyar a las familias es de facha. Es el único espacio de libertad que está a salvo del consenso 'progre'", señala.

  • 11:48

    Monasterio prosigue haciendo una loa a la familia. "¿Qué sabrían de la historia de España si no existieran las familias?", señala Monasterio, que carga contra RTVE por la entrevista de Arnaldo Otegi en el Canal 24 Horas.

  • 11:50

    "Para garantizar que los políticos no se meten en nuestras casas hemos acordado con PP y Ciudadanos la adopción de mecanismos para garantizar que no se adoctrinen a nuestros hijos", añade Monasterio.

  • 11:51

    Cargan contra aquellos diputados que defienden la educación pública "y luego lleven a sus hijos a los centros privados" (...) "No nos hace falta solo transparencia y que nos adelanten los centros con tiempo si van a adoctrinar a nuestros hijos, se trata de mecanismos. No puede ser que eligan colegio y luego tengamos el mismo menú de adoctrinamiento, que es lo que tenemos hoy".


  • 11:53

    Se detiene ahora en los menores migrantes no acompañados (MENAS) y carga ahora contra la izquierda que "anima" a la gente a echarse al mar y fomentan, en su opinión, las mafias. "Nuestras calles son cada vez más inseguras y no es de recibo que reciban el mismo trato quien cumple y quien no cumplen la ley", añade Monasterio.

  • 11:54

    "Si de verdad quieren ayudar a entrar en el país, dejen la demagogia y enseñen dónde está la puerta y las normas (...) No es xenofobia, es sentido común", prosigue. "Las medidas que proponemos para hacer frente a este fenómeno, pueden servir para que Madrid no siga el ejemplo de otras comunidades como Cataluña".

  • 11:55

    Monasterio se dirige a Ángel Gabilondo para decirle que es "un hombre inteligente en un partido equivocado" y añade que no podrían hacerle presidente porque el PSOE "prefiere a los amigos de ETA". Saca ahora a colación que la presidenta navarra fue elegida con la abstención de parte de los diputados de EH Bildu.

  • 11:57

    "Ustedes gobiernan en Navarra con quien tiene las manos manchadas de sangre (...) lo pagarán en las urnas", añade Monasterio. EH Bildu facilitó la elección de Chivite con su abstención pero no está dentro del Gobierno foral.

  • 11:58

    Se dirige ahora a Íñigo Errejón, a quien le hace una pregunta: "¿En sus asesorías a Maduro también le hablaba el tirano de transversalidad?" "Lo viste todo muy bien, pero detrás de sus palabras lo único que hay es el proyecto socialista de toda la vida y algunos sabemos lo mal que acaba eso".

  • 11:59

    Termina dirigiéndose de nuevo a Díaz Ayuso y a Aguado. "Saben que no pueden contar con nosotros para aplicar las 155 medidas, tendrán que pactarlas con la izquierda (...) Nunca estaremos al lado de quienes reclaman una nueva financiación autonómica (...) Se empieza con el mantra de la financiación autonómica y se acaba en el "España nos roba"".

  • 12:00

    "Les adelanto que Vox no renuncia a ninguno de nuestros principios programáticos. Nuestro compromiso con el PP y Ciudadanos termina hoy", concluye Monasterio.

  • 12:01

    Sube la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para responder a Vox.


  • 12:01

    Arremete lo primero contra la izquierda de nuevo, por no saber ver los "matices" que distinguen a PP, Cs y Vox, pero se muestra convencida de que estos tres partidos se pondrán de acuerdo en cosas sustanciales durante la legislatura.


  • 12:03

    Díaz Ayuso responde ahora a Monasterio para recordarle que si hay algo que ella defiende "a ultranza" es el Estado autonómico después de que la representante de Vox le pidiera que devolviera al Gobierno central las competencias en sanidad y educación.

  • 12:05

    La candidada del PP también discrepa de las cifras sobre la deuda pública de la Comunidad de Madrid que ha dado la portavoz de Vox. "No es como ustedes lo están pintando, aunque no nos podemos relajar y hay que defender administraciones más austeras", añade. Defiende, no obstante, pasar de 9 a 13 consejerías, pero con una reorganización de las competencias.

  • 12:07

    "El PP ha sido siempre el partido de las familias, eso sí, de todas las familias", continúa ahora Ayuso intentando marcar diferencias con Vox, pero obviando que el PP llevó al Constitucional la ley del matrimonio homosexual. 

  • 12:09

    Defiende que los padres puedan elegir que sus hijos no vayan determinados talleres o actividades de educación afectivo sexual, pero no que se eliminen este tipo de actividades de los centros. Díaz Ayuso se refiere así a la petición de Vox de eliminar las charlas sobre la realidad LGTBi en las escuelas. "La identidad sexual de una persona no puede ser estigmatizada", añade.


  • 12:12

    Díaz Ayuso señala que sabe que el apoyo de Vox "no es un cheque en blanco", pero que hoy toca poner de relieve lo que les une que son muchas más cosas. 

  • 12:14

    Contradice a Monasterio cuando ha defendido que no planteó ayer medidas para fomentar la natalidad. "Si nos une el reto de la natalidad, la defensa de la familia y los valores, nos unen unas bajadas de impuestos, el respeto a la pluralidad en las aulas, la lucha contra la discriminación... estoy convencida que podremos entendernos en esta investidura", prosigue.

  • 12:15

    Sobre los menores migrantes no acompañados, pide la "colaboración leal" del Gobierno de España para tener más recursos para fomentar la "integración". "Lo que tenemos que darles es el amparo para que mientras estén entre nosotros estén en las mejores manos (...) A nosotros nos importan la situación del menor y de los vecinos que tienen sensación de inseguridad".

  • 12:17

    "Somos conscientes de el compromiso que tenemos con sus votantes, sabemos que no es un cheque en blanco, pero es mucho más lo que nos une (...) Les animo a que sigamos buscando esos puntos que tenemos en común (...) Les agradezco humildemente su apoyo, estaremos a su disposición para seguir haciendo de Madrid la comunidad que es hoy", concluye.


  • 12:17

    Monasterio rechaza a su turno para responder de nuevo a Díaz Ayuso.

  • 12:18

    Turno ahora del portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, que empieza calificando el pacto del PP, Ciudadanos y Vox de "vergonzante" no porque no les den los números si no por la forma en la que se ha alcanzado.


  • 12:20

    Acusa ahora a Ciudadanos y Vox de "regalarle" al PP otros cuatro años más. Errejón carga ahora contra Díaz Ayuso por negarse a contestar a las preguntas sobre las informaciones periodísticas que la cuestionan. "El libreto" de que es la izquierda la que embarra "ya lo hemos oído".

  • 12:21

    Errejón niega que haya "un ataque" contra ella "por el hecho de ser mujer", sino porque no ha explicado por qué la empresa de su familia recibió supuestamente trato de favor al recibir un crédito de Avalmadrid o por qué lleva cuatro años sin pagar el IBI de unas propiedades.


  • 12:22

    El portavoz de Más Madrid califica de "insustancial" el discurso de ayer de Díaz Ayuso, a quien acusa de haber puesto más pasión en cargar este miércoles contra la izquierda que en defender su problema. 

  • 12:24

    "Ni siquiera para una investidura enrarrecida por la puerta de atrás esto es serio", ha continuado Errejón tras repasar que algunos de los anuncios que hizo ayer Díaz Ayuso son "refritos" que ya estaban en el acuerdo de la investidura de Cifuentes.

  • 12:27

    "Ustedes no pueden hablar de cambio climático, cuando tienen el Metro de Madrid hecho un desastre", continúa. "Sus propuestas para combatir el cambio climático son tibias y de otra época".


  • 12:29

    Errejón señala que hoy "Madrid es más rica, pero los madrileños son cada vez más pobres". "Las clases medias son las grandes perdedoras de la segregación social", añade.

  • 12:30

    Carga ahora contra "el liberal hispano", que critica siempre al Estado y lo público, pero "no lo suelta". Errejón señala que el debate no es sobre si se bajan o no impuestos sino a quién.

  • 12:33

    Errejón acusa a la derecha de "combatir" a los servicios públicos como la sanidad por "fanatismo" y recuerda que la propia Comunidad de Madrid reconoció en informes internos que los servicios que prestan los hospitales públicos de gestión privada cuestan hasta seis veces más.

  • 12:35

    Se detiene ahora en el tema de la educación. "¿El hijo de un reponedor puede llevar a su hijo al colegio británico?", pregunta retóricamente Errejón para criticar que la libertad de elección de centro educativo que defiende la derecha no es tal. 

  • 12:37

    "En el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres es imposible que confiemos en ustedes", continúa Errejón, que recuerda que los gobiernos del PP han reducido el presupuesto destinado a violencia machista. "No me diga, señor Ayuso, que las mujeres no tienen problemas específicos (...) ¿A algunos de nosotros no han preguntado si vamos a quedarnos embarazadas en una entrevista de trabajo? ¿Alguno de nosotros hemos vuelto a casa con las llaves entre las manos? (...)  No hay que tener miedo a decirlo aunque moleste a sus socios de Vox. Se llama violencia machista y si usted no lo llama por su nombre es muy difícil que pueda combatirlo".


  • 12:40

    Errejón recomienda ahora a Díaz Ayuso a no usar "términos gafados" cuando ayer dijo que va a aplicar "tolerancia cero" con la corrupción. "Nos podría decir ahora viene un PP nuevo, pero señora Ayuso, ¿puede usted aprovechar a los madrileños para aclarar el posible delito de alzamiento de bienes, el crédito no devuelto (de Avalmadrid) y las suspuestas relaciones con conseguidoras de la Púnica? Dedique un minuto a explicar a los madrileños que van a tener una presidenta de la que se pueden fiar".


    El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido a Díaz Ayuso no usar "términos gafados" cuando ha asaegurado que va a aplicar "tolerancia cero" con la corrupción. "Nos podría decir ahora viene un PP nuevo, pero ¿puede ust
    rtve El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido a Díaz Ayuso en el debate de su investidura que no use "términos gafados" cuando ella asegura que va a aplicar "tolerancia cero" con la corrupción. "Nos podría decir ahora viene un PP nuevo, pero ¿puede usted aprovechar para aclarar a los madrileños el posible delito de alzamiento de bienes, el crédito no devuelto (de Avalmadrid) y las suspuestas relaciones con conseguidoras de la Púnica? Dedique un minuto a explicar a los madrileños que van a tener una presidenta de la que se pueden fiar".
  • 12:41

    "La corrupción son los retrasos del Metro o las ayudas que no llegan", prosigue Errejón. "Ustedes nos salen demasiado caros".

  • 12:43

    El portavoz de Más Madrid señala ahora que es muy "peligroso" que la penúltima fuerza de la Asamblea de Madrid, Vox, "ponga las ideas" al futuro Gobierno de Madrid. Carga expresamente con el punto del acuerdo que facilitará a los padres elegir que sus hijos no reciban charlas para respetar al colectivo LGTBi.


  • 12:45

    Errejón se dirige ahora al líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, para decirle que "está cometiendo un grave error" del que se arrepentirá. "Ustedes están perseverando y agravando un error (...) abriendo la puerta a Vox. Ceden a la trampa de la culpabilización de los débiles". El líder de Más Madrid recuerda que ellos tendieron la mano para facilitar un acuerdo entre PSOE y Cs sin exigir entrar en el gobierno.


  • 12:47

    "En el momento de una sociedad rota por la desigualdad de oportunidades, hay algunos que nos dicen que el problema son los débiles", continúa Errejón. "Cuando hablamos de patriotismo estamos diciendo que estamos orgullosos de un país que protege a los más débiles".

  • 12:48

    Sube a la tribuna la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para contestar a Íñigo Errejón.


  • 12:50

    "Como ustedes no van a poder gobernar y medrar, lo que hay que hacer es deslegitimarlo todo. ¿Es una investidura enrarecida porque usted lo diga? (...) 


  • 12:52

    "Para empezar me habla el personaje más traidor de la política española", prosigue Díaz Ayuso para intentar descalificar al portavoz de Más Madrid obviando responderle sobre Avalmadrid o la trama Púnica.


    Ayuso: "Errejón es el político más traidor que se conoce"
    rtve Ayuso: "Errejón es el político más traidor que se conoce"
  • 12:54

    Se centra ahora en la trayectoria política de Errejón, al que acusa de "dinamitar" la convivencia en la universidad y de "acosar" a políticos y periodistas, "como el día del escrache infame a Rosa Díez". "Yo no me meto con la familia de nadie, no sé como usted".


  • 12:57

    Díaz Ayuso carga ahora contra el portavoz de Más Madrid por su pertenencia a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que realizó trabajos de asesoramiento del gobierno de Venezuela. "Señor Errejón usted ha estado cobrando de los Gobiernos de Chávez y de Maduro", añade.


  • 13:02

    "Tienen las manos manchadas de dictadura. Su trayectoria política se compone de dictadura y pobreza", subraya Díaz Ayuso, que está centrando su intervención en hablar de Errejón y Podemos y su relación con Venezuela:"Usted se habrá quitado del medio a Pablo Iglesias pero no su pasado políltico".


  • 13:07

    Critica también la gestión de Más Madrid al frente del Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura con Manuela Carmena de alcaldesa.

  • 13:11

    Defiende ahora a la gente que fue en las listas del PP como Pedro Rollán, presidente de la Comunidad en funciones y que fue el alcalde de España más votado en Torrejón de Ardoz, de Regina Otaola, exalcaldesa de Lizarza, etc....

  • 13:13

    Ayuso dice que van a luchar para favorecer el medio ambiente pero de "forma responsable". "El motivo principal por el que usted no gobierno son esas políticas trasnochadas que nos ha traído, llenas de falsedades y datos incorrectos. Los madrileños rechazan las políticas de Podemos", subraya.

  • 13:14

    "Me habla de las mujeres como si yo no lo fuera. Sobre lo que siento por la calle caminando a ciertas horas de la noche. Gracias por apiadarse de mí", continúa Ayuso, que vuelve a insistir en la idea de que los problemas de hombres y mujeres "son muy parecidos" aunque por los datos hay una "violencia contra la mujer".


  • 13:15

    Turno de nuevo para Íñigo Errejón, que acusa a Ayuso de "rebajar" el parlamentarismo y la "dignidad" de las instituciones madrileñas por su respuesta.


  • 13:17

    La acusa de no prepararse más los argumentos, de intentar convencer a los que piensan diferencia. "Le agradezco toda la intención a mi persona, pero me parece un desperdicio (...) El problema es que no me presento yo a la Comunidad de Madrid y no puede enfadarse porque la oposición se oponga", subraya.


  • 13:20

    Errejón le recuerda que él no cuestiona la "legitimidad" de Díaz Ayuso para ser elegida presidenta de Madrid porque tiene los apoyos parlamentarios. "Dedique todo el tiempo que quiera a meterse conmigo y dedique un minuto para aclarar las informaciones sobre usted", añade. "¿Qué manera mejor de empezar su investidura que convenciendo a los madrileños?"

  • 13:23

    "Yo he intentado discutir de política, poner argumentos políticos para explicar lo que pienso yo para contrastarlos (...) Pero no ha habido manera. Ha sido imposible (...) Tengo dos hipótesis: una porque ustedes necesitan este clima permanente de fango, de crispación, para no discutir de ideas. La segunda es peor, espero que me saque del error. Me he quedado con miedo de que vaya a ser presidenta de la Comunidad una persona sin capacidad para aguantar un debate de 15 minutos.


  • 13:26

    Se centra ahora en los impuestos para defender que "la bajada de impuestos no genera por sí sola empleo" e insiste en que el debate no es si se suben o baja sino a quién. "Yo quiero una administración regional que guíe el crecimiento económico" apostando por sectores estratégicos, no por cualquier inversión privada. 

  • 13:28

    Con respecto a la familia, Errejón señala que "familias madrileñas son todas y que proteger a la familia es protegerlas a todas, no tener una visión sectaria". El problema, prosigue, es que hay que garantizar que la vivienda es un bien de uso y no solo para especular, la falta de una red de escuelas infantiles para conciliar, etc... "Invitar a la gente a que porque sí forme una familia es un insulto".

  • 13:30

    Díaz Ayuso sube de nuevo a la tribuna para responder a Íñigo Errejón.


  • 13:31

    Acusa a Errejón de decirle cómo tiene que comportarse y le acusa de sacarle "a su difunto padre". "Usted me tiene que decir que tengo que hablar de sus mantras como si la Comunidad de Madrid fuera Venezuela", subraya.

  • 13:33

    Defiende la bajada de impuestos porque -sostiene- eso permite estimular la economía, que haya más ingresos y que estos se puedan invertir en los servicios públicos. "Ayer anuncié 10 retos para la Comunidad de Madrid que a usted le importan tan poco", señala.

  • 13:34

    Acusa a Errejón de venir a la Asamblea a "sentar cátedra" y decirle como se tiene que expresar y carga otra vez contra él por no haber venido a hacer política regional antes si tanto le importaba cuando "empezó a vivir de Iglesias".

  • 13:37

    Defienden ahora el modelo bilingüe que permite que los hijos de los madrileños no tienen que llevar a sus hijos al Británico y acusa a los "niños de papa" de Podemos de hacer la revolución desde sus "iphones".

  • 13:40

    Acusa a Errejón de no interesarse por los retos que ayer expuso en su discurso porque su objetivo era "desprestigiarla". "Les gusta gestionar sentimientos, no presupuestos", añade.


  • 13:43

    "A usted le da igual, porque ha venido a contar que somos un comunidad donde los niños buscan en los contenedores, cuando no gobiernan, porque con Carmena los niños iban perfectamente peinados al colegios", subraya.

  • 13:46

    "Ya que no me han podido ganar en las urnas, lo intentan con la difamación (...) Muy honradamente, desde un plano intelectural diferente e inferior al suyo -dice con ironía- estoy muy orgullosa", señala Isabel Díaz Ayuso, que después de casi cuatro horas de debate no ha respondido a las preguntas de la oposición sobre las informaciones que apuntan a un posible delito de alzamiento de bienes que pudo cometer al aceptar la donación de propiedades de su familia justo antes de que la empresa de su padre, que había recibido un crédito de Avalmadrid, quebrara.

  • 13:46

    Turno para el portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que lo primero que dice es que van a trabajar para que Podemos no pueda gobernar en la región hasta "dentro de muchos, muchos años".


  • 13:47

    "Hay una mayoría social que no quiere que gobierne la izquierda en Madrid", subraya Aguado.

  • 13:48

    Se dirige a Errejón, que le ha acusado de cometer un "error" por apoyar al PP, para decirle que el "error" de él fue apoyar en su día a Cuba y luego a Venezuela. "Perseverar en el error es diabólico", ha dicho repitiendo la misma frase de San Agustín que el líder de Más Madrid ha usado contra él. "No creo que usted sea el diablo pero sus políticas dan mucho miedo", ha añadido.


  • 13:53

    Aguado asegura que "económicamente vienen nubarrones que afectarán al Estado de bienestar" y se necesita un gobierno fuerte y carga contra el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por irse a Doñana para que sus "estrategas" le digan que es lo mejor "para él".

  • 13:54

    "Tenemos la capacidad en la Comunidad de Madrid de ser el contrapeso de la inestabilidad y cortoplacismo de Sánchez (...) Podemos convertir la Comunidad de Madrid un faro de libertades", añade. "En España, en lugar de certidumbre, tenemos a los nacionalistas envalentonados".


    Aguado promete un gobierno que sirva de "contrapeso" a Sánchez
    rtve Aguado promete un gobierno que sirva de "contrapeso" a Sánchez
  • 13:55

    Referencia ahora expresa al documento de exigencias de Vox. Aguado asegura que "no son incompatibles" con el acuerdo firmado con el PP y que por lo tanto "son perfectamente asumibles" por Ciudadanos.


  • 13:57

    Aguado pide a Gabilondo y Errejón que digan expresamente qué puntos de los 155 acordados con el PP "no les gustan" y repasa algunos como extender la gratuidad a todas las escuelas de 0 a 3 años, la gratuidad de los libros, la creación del primer centro integral de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales, etc....

  • 13:58

    "No sé a ustedes, pero estoy convencido que a sus votantes les gustan todos los puntos y les gustan mucho (...) Si votan en contra, tendrán que reconocer que su obsesión por los sillones y su ego les importa más que cualquier política que se pueda poner en marcha en la Comunidad de Madrid", añade.


  • 14:01

    Carga ahora contra el PSOE por "conseguir que Andalucía sea la comunidad autónoma con la tasa más paro más alta".

  • 14:02

    "Yo sí sé por qué quiere gobernar, señor Errejón, porque textualmente quiere regar de subvenciones a las asociaciones afines para cuando deje el poder refugiarse en ellas", carga ahora contra el líder de Más Madrid.

  • 14:04

    Se dirige ahora a Gabilondo, para criticar que "callen" ante el gobierno de Navarra con el apoyo de EH Bildu, cuando Iceta -líder del PSC- "defiende los indultos" a los presos independentistas, etc... "Cuando ustedes dejen de callar estas cosas y empiecen a defender un país de ciudadanos libres e iguales... entonces será el momento de identificarles de nuevo como socios para llegar a acuerdos", añade Aguado.

  • 14:06

    "No puedo prometer que no vayamos a cometer errores, pero voy a trabajar día y noche para poner en marcha un gobierno centrado, liberal y reformista", prosigue el líder de Cs en Madrid. "Entiendo aunque no compartó que no vayan a apoyar la investidura, pero espero que a lo largo de la legislatura podamos entendernos" para que Madrid sea la "región más próspera de Europa".

  • 14:07

    La candidata Díaz Ayuso contesta ahora a Aguado, que será su vicepresidente, al que agradece el apoyo de Ciudadanos.


  • 14:08

    "Voy a asumir el acuerdo de Vox en su totalidad y voy a cumplirlo, al igual que las 155 medidas pactadas con Ciudadanos", señala ahora.

  • 14:10

    Les agradece ahora su confianza por estas semanas de trabajo y asegura que en el PP encontrarán "aliados" para que este proyecto salga adelante, aunque las tres formaciones sean diferentes, como "contrapeso a los desmanes del Gobierno de España si sigue estando en manos del PSOE y de sus compañeros de viaje".


  • 14:11

    Díaz Ayuso subraya que el Gobierno de coalición será un Gobierno "sensato y moderado". "Les quiero agradecer humildemente su apoyo y su confianza. Los ciudadanos van a estar muy orgullosos de un Gobierno que se va a dejar la piel las 24 horas", señala.

  • 14:12

    Termina por ahora la sesion de la mañana. Se retomará por la tarde con la intervención del grupo parlamentario del PP y luego del PSOE, que cerrará el debate como fuerza más votada en las elecciones del 26M.

  • 14:23

    Una vez acabado el debate se procedera a la votación. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, tiene garantizada su elección con los votos de Ciudadanos y Vox. El partido de extrema derecha amagó este martes con votar en contra si PP y Cs no asumían los puntos de su documento desde la tribuna, pero su portavoz en Madrid, Rocío Monasterio, ha despejado las dudas, al decir que tienen su apoyo pero que su "compromiso" acaba con la investidura. Lee la crónica de Alberto León.


  • 14:25

    Por su parte, Más Madrid y Podemos han acusado a Ciudadanos de "abrir la puerta" a Vox para que siga "el saqueo" del PP en Madrid. Lee la crónica en RTVE.es.

  • 14:32

    En declaraciones ante los medios tras finalizar el debate, la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que están "contentos" porque en la Asamblea de Madrid "se ha hablado de ideas que hasta ahora estaban vetadas" como la "libertad o librar a los niños del adoctrinamiento". Monasterio ha añadido que el acuerdo de las tres derechas permitirá "librar" a los ciudadanos "de la entrada de la izquierda a las instituciones".

  • 14:47

    También a la salida, el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha vuelto a lamentar que Díaz Ayuso haya "confundido los papeles" porque es ella la que se presenta a la investidura y no él y ha señalado que le hubiera "encantado" que la candidata hubiera dedicado su discurso a explicar "por qué están equivocados" en lugar de atacarle a él personalmente.

  • 14:52

    Errejón ha lamentado también que Díaz Ayuso no haya dicho "ni una palabra" de las informaciones "más que sospechosas" que han aparecido en las últimas semanas sobre ella en la prensa. Se refiere a las noticias que ha publicado Infolibre sobre el supuesto trato de favor que recibió el padre de Ayuso al recibir de Avalmadrid un crédito de 400.000 euros. También ha publicado que, sabiendo que la empresa de su padre estaba "muerta", aceptó la donación por parte de sus padres de un piso y unas oficinas en un supuesto caso de alzamiento de bienes. Infolibre ha publicado también que debe el IBI de varios años de una de estas propiedades.

  • 14:56

    Otros medios, como eldiario.es este mismo miércoles, han publicado que algunos de los imputados en el caso Púnica, como Francisco Granados, han señalado que Díaz Ayuso mantenía "relación diaria" con alguno de los conseguidores de la trama corrupta como quedó recogido en las grabaciones de su declaración ante el juez. No obstante, Granados a través de elconfidencial.com asegura que es "absurdo" mezclar a la candidata del PP con la Púnica porque "su poder de decisión era ninguno".

  • 14:57

    Durante las cuatro horas de debate, Díaz Ayuso no ha respondido a ninguna de las preguntas que le ha hecho Más Madrid, Podemos e IU sobre estas informaciones y se ha limitado a responder que todo forma parte de una ataque personal para "desprestigiarla".

  • 15:01

    Las únicas declaraciones de Díaz Ayuso sobre estas informaciones las ofreció el pasado domingo en una entrevista en El Mundo, en la que defendió su honradez y recordó que ningún juzgado la ha llamado "siquiera a declarar como testigo". "Siempre he sido una persona honrada. Hija de una familia que en la crisis perdió todo", aseguraba en este periódico. "En mi actuación no hay nada reprochable", añadía Díaz Ayuso. "Hasta que fui diputada solo tuve un perfil técnico", vinculado al área de comunicación y redes sociales del partido", decía según recogió el domingo Efe.


  • 15:20

    Tras el debate de la mañana, la candidata Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que confía en salir elegida esta tarde presidenta regional. "He hecho lo que está en mi mano y lo que humildemente he podido hacer. Ahora espero la confianza de la Cámara para poder salir hoy investida como presidenta y poner sobre la mesa un proyecto de gobierno liberal, sensato, moderado, que le dé respuestas a las familias, que es lo que nos demandan y hacer las cosas bien", ha dicho ante una nube de periodistas, tal y como recoge Europa Press.

     
  • 15:22

    En los pasillos de la Asamblea Ayuso ha saludado, se ha fotografiado y ha hablado unos minutos con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y con la concejala delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. Las tres han estado acompañadas por los diputados nacionales del PP Antonio González Terol y Adolfo Suárez Illana, entre otros miembros del partido.


  • 15:34

    Uno de los ejes del programa de Ayuso es la bajada de impuestos, lo que ha llevado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a recordar que "ingresos y gastos tienen que cuadrar, y cuando se toma la decisión de bajar los ingresos, tiene que tener garantizado qué pasa con la partida de gasto".

  • 15:35

    Desde Andalucía, la titular de Hacienda en funciones ha asegurado también: "O bien baja la partida del gasto, que no sería conveniente en un momento de recuperación de derechos, o bien se incumplen las reglas de estabilidad, una cuestión irresponsable con los compromisos que tenemos con Bruselas", ha dicho Montero, según recoge Europa Press.

  • 15:38

    Se retrasa el inicio del pleno del debate de investidura. Estaba previsto que arrancara a las 15:30 horas, pero en estos momentos el hemiciclo aún no está lleno. 

  • 15:40

    Llega en estos momentos la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que saluda al secretario de Organización de Ciudadanos en Madrid, César Zafra.


  • 15:41

    Díaz Ayuso saluda ahora al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, con el que departe.


  • 15:44

    Se reanuda el pleno. Es el turno de Alfonso Serrano, portavoz del PP. 


  • 15:46

    Serrano asegura que han recibido lecciones de una persona que tenía una "beca black", que enseña a hacer "redes clientelares" en YouTube y que es un "traidor a su propio partido", ha dicho de Íñigo Errejón. "Y la del PSOE será cómo crear empleo", ironiza.

  • 15:47

    "Continuidad y cambio es lo que representa Ayuso", asegura Serrano, quien subraya que van a poner "freno a la amenaza a un gobierno de izquierdas de nuestra región".

  • 15:50

    Serrano revindica "el trabajo, el compromiso y el esfuerzo de los gobiernos del PP en 24 años". "No todos son luces, pero los madrileños han apostado por las luces", asegura el portavoz 'popular', que defiende que Ayuso representa "lo mejor" de los gobiernos de todos estos años.

  • 15:52

    Serrano enumera las virtudes que, asegura, tiene Díaz Ayuso, que "representa un nuevo tiempo para Madrid". "Es una mujer fruto de su trabajo que no le debe nada al socialismo, bonitos", afirma el portavoz del PP.


  • 15:52

    "Las elecciones no las ganó el PP, pero sí que las ganaron nuestras ideas", dice Alfonso.

  • 15:54

    Serrano agradece a Ciudadanos su "responsabilidad" por entrar en el gobierno y a Vox, un partido al que "respetamos". También le da las gracias a su partido, el PP.

  • 15:56

    El portavoz del PP hace un repaso de lo que ha ocurrido, en su opinión, estos últimos meses. Afirma que la izquierda ya se estaba repartiendo los sillones. "Dijeron que en Madrid sobra libertad y falta intervencionismo. La izquierda no entiende Madrid porque Madrid es sinónimo de libertad", asegura.

  • 15:58

    Serrano ataca a Errejón ahora. Le dice qu eno puede dar lecciones cuando tiene una diputada "condenada con 900.000 euros por ayudar a evadir", afirma. Y le pide que tenga "más pudor".

  • 15:59

    Se dirige ahora a Ángel Gabilondo, a quien invita "a que se preocupe más de sus compañías", asegura Serrano, quien dice que el PSOE hizo una "deleznable moción de censura con golpistas, bilduetarras y la extrema izquierda". 


  • 16:01

    Preocúpense de sus compañeros de viaje. Y del tipo de oposición que quieren ser. "Un mejor gobierno es cuanto mejor es su oposición", afirma Serrano.

  • 16:03

    "El PP son miles de personas que saben que hay que estar con las pymes, los autónomos...  (...) Somos el partido de las ciudades y de los pueblos, el de la gente honrada que sufre cuando algunas personas manchan nuestras siglas", afirma Serrano, quien asegura que se quiere manchar el nombre del partido "por unos pocos". En su discurso no nombra la palabra corrupción.

  • 16:04

    Pide respeto por los concejales y alcaldes del PP, por un partido "al que le ha costado vidas humanas la defensa de la libertad de la que ustedes disfrutan insultándonos", en referencia a la "extrema izquierda".

  • 16:06

    "Cuentas con nuestro respaldo. (...) Eres lo mejor que le puede ocurrir a la Comunidad de Madrid", le dice a Isabel Díaz Ayuso. "El camino hasta aquí no ha sido fácil", afirma. Respalda Serrano a la candidata sobre las acusaciones que apuntan a un supuesto trato de Avalmadrid a una empresa de su padre y que la relacionan con uno de los conseguidores de la trama Púnica. Y asegura que quienes la atacan son "hienas".

  • 16:08

    Díaz Ayuso saluda a Serrano antes de replicarle. "Quería saludar a las personas que están con nosotros: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; Javier Ortega Smith, de Vox...", señala la candidata.


  • 16:10

    Es fácil compartir las palabras que me ha trasladado el portavoz del PP. "Tengo poco que aportar ahora mismo, solamente que compartimos el modo de entender la vida: el modo liberal", asegura Díaz Ayuso, que asegura fue un honor ser la portavoz 'popular' en la anterior legislatura. Saluda a Alicia Sánchez Camacho, a quien le reconoce su labor en Cataluña.

  • 16:11

    "Va a ser una legislatura muy complicada. Tenemos un gran reto por delante. Tenemos que llegar a acuerdos, aunque muchas veces no los necesitemos", asegura Díaz Ayuso. La candidata pide que PP, Ciudadanos y VOX se entiendan en esta legislatura

  • 16:12

    Agradece a Pablo Casado, presidente del PP, por confiar en ella. Y espera que "pronto" esté en el gobierno de la nación.

  • 16:14

    Turno ahora para Ángel Gabilondo (PSOE).

  • 16:15

    Asegura Gabilondo que todos los diputados están por la libertad, pero que ellos no comparten la "visión frentista" de la diputada. "Su temor no es perder la libertad, su temor es perder el poder", asegura después de recordar que el PP lleva 24 años gobernando.

  • 16:16

    "Cuando en su programa habla de su libertad de elección, ¿qué libertad es esa si no se hace en igualdad de condiciones?", se pregunta Gabilondo. 

  • 16:17

    "¿Unidos liberales y conservadores frente al cambio para agradar a la derecha más extrema? El frentismo frena un trabajo conjunto y coordinado", afirma Gabilondo, para quien "el Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede tener como propósito ser un bastión contra el Gobierno de España".


    Gabilondo: "Madrid no puede ser un bastión contra el gobierno de España cuando no es de su color político"
    rtve El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha criticado el discurso de Isabel Díaz Ayuso por considerarlo "frentista", "falto de análisis", "continuista" y por profundizar en las desigualdades sociales de la Comunidad de Madrid. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede tener como propósito ser un bastión contra el Gobierno de España" cuando no es de su color político.
  • 16:18

    "En Madrid hay pobreza infantil y juvenil y usted no reconoce el problema", afirma Gabilondo.

  • 16:19

    "El 19% de la población está en riesgo de exclusión social. Hay 197.000 niños están en situación de pobreza extrema, pero no hay políticas para solucionarlo", asegura Gabilondo

  • 16:21

    "Si nuestra lista ha sido la más votada, la del PSOE, además de por otras razones, es por el cambio imprescindible y por la regeneración", afirma Gabilondo. "Ustedes han perdido 800.000 votos desde 2011, mientras que son apuntalados por otros partidos, como Ciudadanos, supuesto centrismo", afirma el portavoz socialista, que recuerda que el acuerdo está "sazonado por Vox".


  • 16:22
    "Es imprescindible la alternancia en la Comunidad de Madrid", asegura el portavoz del PSOE, que asegura que "se precisa un nuevo modo de entender las políticas públicas", afirma.
  • 16:24

    "Nuestra comunidad tiene un potencial enorme", afirma Gabilondo, que enumera las virtudes entre las que están las de las universidades y hospitales públicos, pero asegura que la economía tiene grandes problemas. "No han diagnosticado por qué seguimos teniendo 335.510 desempleados, no corrigen la brecha salarial (...) por no hablar de los trabajadores que ingresan menos que el salario mínimo interprofesional", enumera.

  • 16:26

    Asegura que el modelo económico del PP es de "bajo valor añadido". Y asegura que el programa de Díaz Ayuso es "un programa sin proyecto". El portavoz del PSOE asegura que el discurso de Ayuso de este martes "es un discurso sin horizonte".


  • 16:28

    Gabilondo le tiende la mano para ir juntos en busca de un nuevo modelo de financiación autonómica.

  • 16:29

    "Bajar los impuestos a costa de incrementar la deuda ha sido un error, es un error y seguirá siendo un error", asegura Gabilondo, que asegura que la deuda subió con la última bajada de impuestos del PP.

  • 16:31

    Gabilondo asegura que el proyecto de Ayuso "no asume el pacto de Estado contra la violencia de género" y lanza un mensaje en favor de la comunidad LGTBI. Además asegura que su grupo también defiende las familias madrileñas, "parece que solo tienen familias ustedes", le dice al PP. "Yo adoro a mi familia. ¿Y con esto hemos avanzado?", se pregunta. 

  • 16:32

    El portavoz del PSOE asegura que los inmigrantes no acudirán a los servicios públicos si piensan que van a ser expulsados. 

  • 16:33

    "No hay ninguna medida para potenciar la educación pública", asegura Gabilondo, quien dice que las partidas para la concertada ha aumentado más de un 23% en los últimos años mientras que las de la pública han crecido poco más de un 1%.

  • 16:34

    Sobre la Sanidad, Gabilondo denuncia "el destino de no pocos recursos públicos en beneficios de no pocas manos privadas", lo que socaba mejorar aspectos de la sanidad pública como las listas de espera.

  • 16:37

    Toca muchos aspectos en poco tiempo Gabilondo, como el cambio climático. "Lo de Madrid Central es una necesidad, no un capricho ideológico", defiende el socialista, que también habla de la ley del suelo o del metro, que necesita mejorar "frecuencias" y "plantillas", y del que pregunta sobre lo que pasa con los "problemas de seguridad" y con el "desamiantado".

  • 16:39

    Habla Gabilondo de la "ética pública". "Debemos fortalecer la democracia en nuestra comunidad", asegura. Y por eso dice que por eso no puede votar a un candidato del PP. 

  • 16:41

    Gabilondo asegura que con su voto cada diputado debe decidir. Y afirma que el pacto entre "PP, Ciudadanos y Vox" es "el pacto del silencio" sobre la pobreza y la desigualdad.

  • 16:42

    Reprocha ahora Gabilondo la actitud de Ciudadanos, que no ha querido dialogar con él. Además, afirma que las conversaciones entre las tres fuerzas políticas que apoyan a Ayuso no augura estabilidad y sí frentismo.

  • 16:43
    "Consideramos que su candidatura y su programa no merecen el apoyo", asegura Gabilondo, para quien "crecer en libertad es crecer inclusivamente", afirma al acabar su intervención.
  • 16:45

    "El socialismo es el periodo de crisis que pasa entre gobiernos del PP", afirma Díaz Ayuso en su réplica. "Usted no se puede arrogar el discurso de las buenas personas ni el de la preocupación por la pobreza y por las libertades", asegura la candidata del PP.


  • 16:47

    "El problema no es usted, sino el partido al que representa", afirma Díaz Ayuso, quien asegura que el PSOE en Madrid se ha estancado. Insiste la candidata del PP que Gabilondo se debe de guardar de sus compañeros de viaje. 

  • 16:48

    "Si esta campaña hubiera durado dos o tres meses habrían bajado más", dice la candidata del PP. 

  • 16:50

    "Las diferencias principales no se trata de la libertad de elegir el colegio o la sanidad. Es también el modelo de cómo se concibe España. Nosotros somos españoles y luegos madrileños. Nos sentimos catalanes y madrileños. ¿Qué pasa con el PSOE? Que en comunidad autónoma donde gobierna es amigo de los nacionalistas, antítesis directa del socialismo", afirma Ayuso.

  • 16:52

    "Usted puede ser moderado en sus exposiciones, pero no en los resultados. La inacción también es radical", le dice Ayuso a Gabilondo, al que acusa de no criticar "cordones sanitarios" al PP en el pasado. "¿Usted dijo algo en su momento o estaba con Zapatero quebrando la economía del país y elevando el fracaso escolar?", dice Ayuso.

  • 16:54

    Diferencia una y otra vez Ayuso a Gabilondo del PSOE. "El problema no es usted, es su partido", insiste. 

  • 16:55

    "El socialismo iguala a la baja a todos los ciudadanos", asegura Díaz Ayuso, para quien "redistribuye la pobreza en vez de generar empleo". 

  • 16:57

    Díaz Ayuso asegura que nadie está en contra de tener ciudades con aire más limpio. "Lo que criticamos es que ustedes primero prohiben y luego buscan soluciones. Prohibir y coartar es de lo que gusta la izquierda cuando gobierna", afirma la candidata del PP.

  • 16:59

    Acusa la candidata del PP de "hipocresía" a los socialistas. "No se conocen líderes socialistas que vivan en barrios donde están sus gentes", asegura. "El concepto de igualdad deriva en menos oportunidades", afirma también.

  • 17:00

    "No saben gestionar un presupuesto", le dice a la bancada socialista, a la que acusa de que cuando gobierna el PSOE "la economía se hunde, el paro femenino cae a la baja..."

  • 17:01

    "Todos estamos comprometidos en la lucha contra la violencia contra las mujeres", le dice Ayuso a Gabilondo.


  • 17:03

    "No pueden vender Madrid como si estuvieran hablando de una comunidad gestionada con el PSOE", dice Ayuso, quien destacan que la estabilidad del empleo en la comunidad es del 80%. "El mercado más paritario de España está en Madrid, donde se ha recuperado todo el empleo femenino perdido", afirma.

  • 17:04

    "El PSOE se ha dejado de comportar como un partido, que tiene poco de socialista, no digamos de obrero ni de español", afirma Ayuso.

  • 17:06

    Turno de Gabilondo, quien agradece que le quieran tanto. "Estamos hablando del programa político de una persona que se presenta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid", afirma. "Lo que llama usted silencio, se lo recomiendo. "Hay que decir lo que uno piensa, no lo que se le ocurre", afirma

  • 17:07

    "Les deseo que les vaya bien, necesito que les vaya bien, que cuente con los demás", dice Gabilondo, que pide que se acuerden de todos los grupos cuando hagan los presupuestos, no solo de los tres grupos que se llevan bien.

  • 17:08

    "Quiero que se sepa que en la Comunidad de Madrid hay exlusión social y que nosotros nos acordamos de ellos", dice Gabilondo, que asegura que el propio gobierno de la CAM lo reconoce.

  • 17:10

    Momento tenso en la Asamblea de Madrid al hablar de los MENAS. "Madrid y La Rioja no reciben ayudas porque no registraron aumento de MENAS", asegura Gabilondo, que reprocha a la bancada del PP por señalar con el dedo. 

  • 17:12

    Habla sobre Avalmadrid ahora Gabilondo. Esa es la empresa pública que prestó 400.000 euros a una sociedad del padre de la candidata. Para Gabilondo, "es solo un ejemplo de cómo con dinero público se crean organismos fuera de control público". Tras asegurar que no quiere hablar de "asuntos personales o familiares", afirma que hay que hablar de esto.


  • 17:13

    "Solo pido que si se cierra Avalmadrid se expliquen las causas y se haga rendición de cuentas. No echemos las persianas, analicemos las causas y veamos qué ha ocurrido", dice Gabilondo.

  • 17:15

    "Tenemos un amor profundo a España y a la Constitución. La entendemos desde el artículo 1 y del artículo 2, donde se habla del derecho de autonomía", dice Gabilondo, quien le pide a Ayuso que "Madrid sea un ejemplo de convivencia".


  • 17:19

    Sobre la libertad educativa, afirma Gabilondo que es muy importante hablar sobre eso que dijo la candidata este martes de que "en nombre de la libertad, será obligatorio que todos los centros sostenidos con fondos públicos anuncien su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción". Y dice que es raro, cuanto menos.

  • 17:20

    "Si es elegida presidenta, apoyaremos su trabajo en la mejor dirección posible. Nosotros no la podemos votar", termina Gabilondo.


  • 17:22

    Última intervención de Díaz Ayuso. "Usted tiene que asumir que hay un proyecto que no es el de la izquierda", afirma la candidata 'popular'. "No comparto lo que me dice", dice la futura presidenta de la CAM. "Sé que me lo van a hacer pagar aquí, es el precio a pagar", asevera.


  • 17:23

    "Nosotros también sentimos por las personas que peor lo pasan (...) La administración de la Comunidad de Madrid estará ahí para que nadie se quede atrás", afirma Ayuso. 

  • 17:27

    La libertad en la educación es poder elegir qué tipo de educación se le da a su hijo y donde, señala Ayuso. Además, saca la corrupción del PSOE, aunque dice que no va a hablar de esa lista. "Lo suyo es aceptar que va a haber un gobierno de centroderecha liberal que apuesta por bajar los impuestos", le dice a Gabilondo.

  • 17:28

    Dice Ayuso que su gobierno será "sensato" y "moderado". 

  • 17:29

    Acaba Díaz Ayuso su alocución dando las gracias a Ciudadanos y Vox "por su confianza en este proyecto" y al PP. Le dice a los votantes de los tres partidos que van a cumplir con su proyecto de 155 medidas, y con las pactadas con Vox.


  • 17:34

    "Es bueno que sepan los ciudadanos quién va a ser su presidenta", dice Díaz Ayuso. "Llevaré sobre mis espaldas cualquier error que cometa a partir de ahora", afirma la candidata del PP, que asegura que con ella se ha traspasado una línea que antes no había ocurrido. "Meterse con una persona que no está en vida y que no puede defenderse", dice en relación a su padre. Se emociona Díaz Ayuso, quien dice que lo que han hecho con su familia "no tiene nombre". "No se puede juzgar a un político por su familia ni por su vida privada. Yo nunca lo haré", dice la candidata del PP, quien asegura que su familia se ha arruinado con la crisis. "No estoy para admitir lecciones de nadie", afirma. Sobre el pago del IBI, dice que "no sabe ni de qué están hablando". Sobre Púnica, Díaz Ayuso defiende que nunca le han llamado a declarar por nada. "Formo parte de personas que lo perdieron todo por la crisis. Van a intentar acabar con mi imagen", afirma. 


  • 17:36

    Díaz Ayuso asegura que no tiene relación laboral con su familia. "Periodistas han llamado a exempleados de mis padres. No han contado la enfermedad de mi padre... ¿A que no cuentan que han llamado a exempleados de mis padres?", asegura. "Mi difunto padre era un hombre honrado, bueno y trabajador que estaría muy orgulloso de que su hija se va a convertir en la presidenta de la Comunidad de Madrid". 


    Ayuso: "Mi difunto padre era un hombre honrado y estaría orgulloso de mí"
    rtve Ayuso: "Mi difunto padre era un hombre honrado y estaría orgulloso de mí"
  • 17:37

    "Le pido a todos ustedes su confianza para ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid", afirma Díaz Ayuso en su último turno de palabra.

  • 17:37

    Los diputados del PP aplauden de pie a Díaz Ayuso, que se muestra visiblemente emocionada.


  • 17:38

    El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, hace un receso. La votación se realizará a partir de las 17:45 horas.

  • 17:54

    Se van sentando los diputados en el hemiciclo. La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya está en su escaño. 

  • 17:55

    Comienza la votación, que se va a realizar por llamamiento. Es decir, que se hará de viva voz.

  • 17:59

    Ya han votado los líderes de PP, Isabel Díaz Ayuso, de Más Madrid, Íñigo Errejón, y de PSOE, Ángel Gabilondo. Los dos últimos han votado 'no'.

  • 18:01

    Vota Rocío Monasterio, líder de Vox, 'sí' a Díaz Ayuso.

  • 18:03

    Isabel Serra, líder de Unidas Podemos, vota 'no' a la investidura de Díaz Ayuso.

  • 18:04

    El líder de Ciudadanos, y futuro vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, vota 'sí'.

  • 18:06

    Acaba la votación. Toca ahora hacer el recuento oficial de los votos, pero la candidata del PP ha logrado la mayoría absoluta de la Cámara.

  • 18:06

    Ha habido un problema y parece que la secretaria primera de la mesa no había nombrado a cuatro diputados, a los que llama ahora.

  • La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado el apoyo de 68 diputados procedentes de PP, Ciudadanos y Vox. Se proclama presidenta de la Comunidad de Madrid.


  • 18:09

    El líder de la oposición, Ángel Gabilondo, es el primero en felicitar a Díaz Ayuso. Tras él, el expresidente de la comunidad, Pedro Rollán, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado. 

  • 18:10

    Siguen las felicitaciones a Díaz Ayuso. Se acerca a la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otros, Rocío Monasterio.

  • 18:12

    Tras posar ante los medios gráficos, Díaz Ayuso saluda a los miembros de su partido que han acudido a su investidura, como son el número dos del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

  • 18:14

    Antes incluso de la votación ya había reacciones a la investidura de Díaz Ayuso, como la del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

  • 18:18

    Habla el líder de Ciudadanos de Madrid. Ignacio Aguado asegura que está "deseando" ponerse a trabajar y demostrar que los que apostaron por la "libertad" no se equivocaron. 

  • 18:19
    Agradece Aguado la "paciencia" a todos los madrileños y el compromiso de Díaz Ayuso y Monasterio. Además, el líder de Ciudadanos espera que dentro de cuatro años los madrileños puedan sentirse satisfechos y ver que en 2023 entonces se vive mejor que ahora. 
  • 18:22

    Asegura Aguado que los consejeros de Ciudadanos tienen un perfil profesional y que vienen de la empresa privada y de la administración pública. 

  • 18:22

    Al mismo tiempo está hablando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que asegura estar "emocionada, contenta y muy orgullosa de tener la oportunidad de gestionar la administración de tanta gente". 

  • 18:23

    Díaz Ayuso afirma que lleva tiempo pensando en el gobierno y que los nombres de los consejeros se conocerán la semana que viene.

  • 18:24

    Sobre los consejeros, Aguado asegura que no va a haber vetos cruzados entre PP y Ciudadanos. 

  • 18:27

    El diputado de Más Madrid Eduardo Rubiño asegura que lo que se ha producido este miércoles es una "prórroga a la corrupción sistémica del PP". Rubiño afirma que la presidenta de la Comunidad ha hecho un "ejercicio de victimismo absolutamente bochornoso que nos recuerda más a los últimos días de Cristina Cifuentes que a una investidura".


     
  • 18:28
    "Los mails los ha escrito ella y todo tiene que ver ella", dice Rubiño, que habla de que es un "caso de alzamiento de bienes" y que su formación va a "llevar a la Fiscalía toda la información sobre Díaz Ayuso, y no sobre otra persona, para que decida".
  • 18:29

    Rocío Monasterio, líder de Vox, asegura que su formación ha cumplido. "Hemos cumplido con nuestra obligación de darle un gobierno a la Comunidad de Madrid. Hemos cumplido con nuestro compromiso con PP y Ciudadanos y ahora empieza el compromiso que tienen con nosotros", afirma. Espera Monasterio que PP y Cs se unan a la visión de racionalización de la administración que tiene Vox.


  • 18:32

    Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos: "El bochorno lo han visto el conjunto de los madrileños. El final de Díaz Ayuso ha superado el de la mañana. Ha hecho todo lo posible por no responder los problemas de la Comunidad de Madrid y sí por victimizarse". Dice que Madrid se merece "algo mucho mejor". Además cree que la izquierda debe estar junta para que "más antes que después" pueda haber una alternativa al "gobierno de las tres derechas".

  • 18:33

    El líder del PP, Pablo Casado, felicita a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en la red social Twitter.

  • 18:43

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tal y como asegurara en rueda de prensa el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, afirma en declaraciones a la prensa que no tiene pensado vetar a nadie como consejero tras preguntarle los periodistas por Ángel Garrido, expresidente de la región que abandonó el PP para fichar por Ciudadanos.


  • 18:45

    Concluye aquí la narración del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso, que ha llegado a ser bronco en algunos momentos.

    Gabilondo critica la corrupción del PP de Madrid y Ayuso pide "no volver al pasado"
    rtve Gabilondo critica la corrupción del PP de Madrid y Ayuso pide "no volver al pasado"
  • 18:46

    Isabel Díaz Ayuso se ha convertido este miércoles con su investidura en la octava presidenta de la Comunidad de Madrid y en la tercera mujer en ocupar el cargo, tras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, también del PP. Ella liderará el primer gobierno de coalición en la historia de la región, dado que el PP se repartirá el Ejecutivo con Ciudadanos, que ocupará seis de las trece consejerías.


  • 18:48

    Gracias por su atención. Buenas tardes.