Enlaces accesibilidad
Investidura de Ayuso

En Directo | Así te hemos contado el discurso de investidura de Díaz Ayuso

  • La candidata del PP será elegida presidenta de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox

Por
Discurso íntegro de Isabel Díaz Ayuso

La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido la "mayor rebaja fiscal de la historia" en su discurso de investidura, en el que ha desgranado su programa de gobierno, en coalición con Ciudadanos y con el apoyo parlamentario de Vox.

Ayuso ha defendido un gobierno de coalición "en libertad y sin etiquetas" y ha asegurado que implementará "mecanismos contra la corrupción", una propuesta muy aplaudida por la oposición, que este miércoles le pedirá explicaciones sobre el supuesto trato de favor que una empresa de su familia recibió de la entidad pública Avalmadrid, según ha publicado Infolibre en las últimas semanas.

La candidata popular ha pronunciado un discurso en el que ha hecho referencias a sus predecesoras, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, y plagado de los guiños a los símbolos nacionales. Además de la rebaja de impuestos, Ayuso ha presentado otras propuestas para combatir los "diez retos" de la Comunidad de Madrid: reducir a la mitad las listas de espera sanitarias, luchar contra la discriminación del colectivo LGTBI, crear un centro de adicciones a las nuevas tecnologías, abono transporte gratuito para los mayores de 65 años, entre otras.

Ana Martín Plaza Ana Martín Plaza
Minuto Descripción
  • 11:21

    Buenos días. Comenzamos en este momento la narración minuto a minuto del debate de investidura de la Comunidad de Madrid. El debate comenzará a las doce del mediodía con la intervención de la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso.

  • 11:22

    Díaz Ayuso expondrá su programa de gobierno sin límite de tiempo. El debate se retomará este miércoles a las diez de la mañana con la intervención de los grupos de la oposición y la posterior votación.

  • 11:24

    Salvo sorpresa, la candidata del PP -formación que quedó en segunda posición en las elecciones del pasado 26 de mayo- será investida con los votos de Ciudadanos y del partido de ultraderecha Vox. La formación naranja formará parte del gobierno de coalición -el primero que tendrá Madrid de estas características- mientras que la formación de Santiago Abascal no entrará en el Ejecutivo regional.

  • 11:30

    El 26M el candidato más votado fue el socialista Ángel Gabilondo, que logró 37 escaños, pero las tres derechas lograron mayoría absoluta al sumar 68 diputados de los 132 de la Asamblea. El PP fue segunda fuerza con 30 escaños, Ciudadanos tercera con 26 y Vox, quinta con 12. El partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, quedó en cuarta posición con 20 diputados y Podemos, en quinto lugar con 7.

  • 11:37

    Fuentes del PP han explicado a TVE, que en su discurso Díaz Ayuso expondrá un programa de Gobierno basado en "principios liberales, transformadores y moderados". En total, desgranará diez retos en consonancia con las 155 medidas pactadas con Ciudadanos y con los compromisos alcanzados con Vox.

  • 11:42

    El líder de Cs Madrid y futuro vicepresidente de la Comunidad de  Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que van a demostrar que el Gobierno en coalición con el PP "funciona" y estará cohesionado en una entrevista esta mañana en Telecinco recogida por Europa Press. Sobre Vox, Aguado ha agradecido que esta formación permita la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso y la conformación de un nuevo Ejecutivo regional, porque la alternativa era un gobierno de izquierda o ir a nuevas elecciones. Ha señalado que Vox tendrá "su perfecto derecho" de hacer oposición pero también deberá decidir si quiere que haya o no nuevos presupuestos.


  • 11:47

    Por su parte la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado a su llegada a la Asamblea que este martes se va a "dejar por escrito el programa de Vox" en alusión al acuerdo alcanzado con el PP y aceptado también por Ciudadanos. (Foto: EFE / J.J.Gillén)

     

     
  • 11:50

    El líder del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que este martes debe quedar claro cuál es el "efectivo programa" que Díaz Ayuso pondrá en marcha en la región, "si lo que firmaron PP y Ciudadanos, si se incorporan las cosas de Vox (...) Espero que quede claro dónde quedan las cosas de Vox". Gabilondo ha insistido también en que Ayuso debe explicar las informaciones publicadas por Infolibre en las últimas semanas sobre un supuesto trato de favor de la empresa pública de la Comunidad AvalMadrid con la concesión de un crédito a una empresa familiar.


  • 11:56

    Al respecto, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y secretario de organización del partido, César Zafra, ha insistido en que si Ayuso fuera finalmente imputada tendría que dimitir.


  • 12:02

    La portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha destacado en declaraciones a la prensa a su llegada que hoy esperan escuchar las explicaciones de Díaz Ayuso sobre el supuesto trato de favor de AvalMadrid y al supuesto alzamiento de bienes que habría cometido, según Infolibre, la candidata 'popular', y por haber presuntamente trabajado junto a la empresa de un supuesto conseguidor de la trama Púnica.


  • 12:05

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado que lo que va a ocurrir en la Comunidad de Madrid "significa que el PP es capaz de solucionar problemas" y ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no ser capaz de conseguir los apoyos que reunió hace un año en la moción de censura.

  • 12:06

    García Egea ha acusado a la izquierda de "atacar a una persona honrada" por no aceptar que la derecha ha sido capaz de llegar a acuerdos en la Comunidad de Madrid.


  • 12:08

    El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que hoy van a asistir a "un disparate" y ha asegurado que Díaz Ayuso es la candidata de un "partido en descomposición" que va a ser elegida gracias a la "complicidad" de Ciudadanos y Vox. Errejón ha augurado que el Gobierno de Madrid será "corto, débil y marcado por la inestabilidad".

  • 12:11

    Comienza el pleno de investidura con la intervención de la candidata Isabel Díaz Ayuso.


  • 12:15

    Díaz Ayuso ha empezado felicitando a todos los diputados y ha incidido en que son "representantes de un pueblo libre". La candidata ha reivindicado el "papel de sus señorías" en un momento de descrédito de la política "como intermediarios entre la sociedad y las soluciones que se requieren". La candidata ha pedido que todos ellos sean "ejemplo de eficiencia y responsabilidad".

  • 12:16

    La candidata repasa ahora las actuaciones de otros gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, de momento, sin mencionar a ninguno de sus presidentes. Habla así de Madrid Río, del soterramiento de la M-30, del bilingüismo, etc... "Hemos hechos de nuestra Comunidad autónoma atractiva para trabajar y vivir".

  • 12:19

    "Madrid es la región de las oportunidades, un pueblo abierto que acogen a todos aquellos que buscan una segunda oportunidad", ha continuado Díaz Ayuso, que añade que están "orgullosos de España, de la Constitución y el rey". "Colaborando y rompiendo barreras, se hace más España", añade.

  • 12:20

    "Si hay una palabra en la que hemos coincidido los tres partidos que hemos pactado la investidura es la palabra libertad (...) Libertad, bajada de impuestos y eficacia de los servicios públicos, ese es nuestro contrato con la sociedad", ha añadido.


  • 12:22

    Cita ahora a Esperanza Aguirre y a la alusión al diálogo que hizo en su investidura. "El diálogo, el consenso debe ser la base de la política (...) Soy consciente de la realidad de las urnas. Por primera vez va a gobernar un partido que no tiene la mayoría parlamentaria", señala Ayuso, que destaca que Cs y Vox han sabido anteponer sus intereses al de todos los madrileños: "En política los grandes logros nunca fueron fáciles de conquistar".

  • 12:25

    Cita a Cristina Cifuentes, que también aludió en su investidura a la búsqueda de acuerdos. Díaz Ayuso destaca que su gobierno "nace del pacto y está abocado a la negociación permanente"

  • 12:26

    Señala ahora los diez retos de su gobierno: bajada de impuestos, mejor educación y libertad de educación, digitalización, lucha contra la soledad y la despoblación, conciliación y natalidad, salud universal, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad, mujer y diversidad y libertad.

    :

  • 12:28

    Díaz Ayuso anuncia que va a proponer "la mayor rebaja de impuestos de la historia" de Madrid. Entre las medidas, destaca la rebaja del tramo autonómico del IRPF en medio punto cada tramo, lo que supondrá -según sostiene- hasta una rebaja del 5,5%.


    Ayuso promete la "mayor fiscal de la historia" de la Comunidad de Madrid
    rtve Ayuso promete la "mayor fiscal de la historia" de la Comunidad de Madrid
  • 12:29

    La candidata del PP también señala que demandarán "al Gobierno central que no aumente los impuestos a las familias y empresas" y ha prometido luchar contra la "voracidad fiscal" del Ejecutivo central".


  • 12:31

    Carga ahora contra "el intervencionismo de izquierdas" y anuncia un nuevo plan de turismo, lanzando la marca "Madrid" en colaboración del Ayuntamiento de la capital.


  • 12:33

    Díaz Ayuso anuncia un "esfuerzo personal para convertir Madrid en la capital cultural del mundo hispanoamericano" antes de defender la intervención urbanística de Madrid Nuevo Norte, la conocida como la Operación Chamartín.

  • 12:35

    Pasa ahora a hablar de educación, el segundo reto de su programa. Destaca el programa de bilingüismo, incide en la necesidad de formar de la robótica y subraya la libre elección de centro educativo establecido hace años. "Han sido necesarios grandes esfuerzos de todos para conseguir un sistema de éxito como el nuestro y lo seguirá siendo. Para mi Gobierno la educación en libertad seguirá siendo una prioridad".


    Ayuso: "La educación en libertad será una prioridad en mi gobierno"
    rtve Ayuso: "La educación en libertad será una prioridad en mi gobierno"
  • 12:36

    "Respetaremos la educación concertada y mantendremos la calidad de la educación pública", añade Díaz Ayuso, que señala que la concertación se extenderá al Bachillerato.

  • 12:37

    Los centros públicos deberán publicar su programación anual y actividades antes de que se abra el periodo de matriculación, señala Díaz Ayuso, que anuncia que se extenderá el cheque de educación infantil con la ampliación del horario de los centros escolares. 

  • 12:39

    Se detiene ahora en la Formación Profesional, con la elaboración de un libro blanco. También incide en que lucharán contra el acoso escolar y en mejorar la autoridad del profesorado. "Se incrementarán las becas universitarias de la Comunidad de Madrid y completaremos las becas Erasmus", añade.

  • 12:41

    Pasa ahora al tercer reto: convertir Madrid en la región mejor digitalizada de Europa. "Me comprometo a hacer de Madrid una comunidad inteligente (...) En el contexto de las smart cities tenemos que dar un paso más para que Madrid sea una región completamente digital", subraya la candidata, que promete mejorar la conectividad en las zonas rurales.

  • 12:43

    Insiste ahora en que la administración tiene un gran margen de mejora con ayuda de las tecnologías. Anuncia una oficina de atención a emprendedores para reducir los trámites burocráticos y la mejora de la teleasistencia.

  • 12:44

    Anuncia un pacto por la ciencia en la Comunidad de Madrid para lograr que al final de la legislatura se destine a I+D+i un 2% del PIB regional.


  • 12:46

    Cuarto punto: lucha contra la soledad. "¿Qué sociedad somos si dejamos que nuestros mayores mueran solos?", se pregunta de forma retórica Ayuso. "No seremos una sociedad responsable si hacerse mayor significa soledad y abandono" y anuncia un plan para combatir este problema.

  • 12:46

    Anuncia ahora el abono transporte gratuito para mayores de 65 años.

  • 12:48

    Señala ahora que se aprobará un plan para la detección de violencia en las residencias de los mayores y anuncia también medidas para combatir el suicidio, como mejorar la atención y acompañamiento de personas en momentos vulnerables. 


  • 12:49

    Díaz Ayuso habla ahora del deporte y anuncia que se aumentará en una hora semanal el tiempo dedicado al ejercicio en los centros educativos. Además señala que apostarán "por nuevos espacios deportivos para combatir la soledad".


  • 12:51

    "El PP ha sido y es el partido del mundo rural español (...) Siempre se ha preocupado por la realidad del campo y Madrid se ha beneficiado de ese compromiso del PP con el mundo rural", añade Díaz Ayuso. "Estén seguros los agricultores y ganaderos madrileños que nos seguiremos preocupando por ellos. Madrid es ciudad pero también es campo", añade.

  • 12:53

    Habla ahora de la conciliación y la natalidad. "El Gobierno que quiero presidir pondrá a la persona y a la familia en el centro (...) pocas cosas preocupan más que la conciliación de la vida personal y laboral", añade Díaz Ayuso, que asegura que fomentarán el teletrabajo. Señala también que se ampliarán los horarios de los centros escolares.


  • 12:54

    "Esta va a ser la legislatura de la emancipación de los jóvenes", dice la candidata que anuncia ayudas para alquiler y adquisición de la primera vivienda y un plan de vivienda joven para conseguir mejores precios. "Sin la juventud no hay futuro, ellos son nuestra auténtica fuerza y debemos cuidarlos como tal", concluye este bloque.


  • 12:57

    Pasa ahora al reto de la "salud universal". La candidata anuncia que se proponen reducir a la mitad las listas de espera.


  • 13:00

    Además de medidas para prevenir el suicidio o mejorar la atención de cuidados paliativos, Díaz Ayuso anuncia la creación de un centro integral de atención a las adicciones a las nuevas tecnologías.

  • 13:02

    Pasa al punto de la "seguridad". "Les anuncio que la Consejería de Justicia pasará a llamarse Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo", señala.

  • 13:03

    La candidata continúa diciendo que promoverá la mayor presencia de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y anuncia ayudas al alquiler, a la escolarización de sus hijos o mejoras en las casas cuartel.


  • 13:04

    Habla ahora de la necesidad de una "justicia más moderna, más humana y más ágil"

  • 13:07

    Pasa al octavo reto, el del medio ambiente y sostenibilidad. "La lucha contra la contaminación será una prioridad. Nos va la vida en ello", señala la candidata, que provoca el aplauso de su bancada. Anuncia incentivos para el autoconsumo eléctrico y carriles de alta ocupación en algunos de los accesos de Madrid (ahora solo existe uno en la A-6)

  • 13:08

    "El mundo que dejaremos a las nuevas generaciones es hoy nuestra responsabilidad", añade Díaz Ayuso, que expresa su apoyo a los municipios madrileños que han sufrido este verano incendios forestales. Agradece también al personal y a los voluntarios que han trabajado en la extinción.


  • 13:09

    "Me propongo hacer de Madrid una comunidad amiga de los animales (...) Crearemos el comisionado del bienestar animal", añade por último para lugar contra el abandono de animales de compañía.

  • 13:11

    Noveno reto: igualdad de la mujer. "Trabajar para que cada mujer sea protagonista de su vida, libre en sus decisiones (...) con herramientas contra la exclusión y la violencia (...) Es mi compromiso erradicar la violencia contra las mujeres de la región", dice Díaz Ayuso, que añade, no obstante, que "cualquier persona pueda ser víctima del maltrato", en lo que parece un guiño a Vox, que defiende hablar de violencia intrafamiliar y no de violencia de género. De hecho, la candidata ha hablado de "violencia contra las mujeres", las que más la sufren, ha dicho, pero no de "violencia de género" ni "violencia machista".


    Ayuso se compromete a "erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región"
    rtve Ayuso se compromete a "erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región"
  • 13:12

    "Lucharé contra la discriminación o cualquier abuso, pero no contra los hombres (...) Hay que combatir el machismo pero no a los hombres", prosigue la candidata del PP.

  • 13:14

    Habla ahora de los menores no acompañados. "Un colectivo que preocupa aquí y en sus países de origen donde ven con horror la pérdida de hijos y jóvenes que huyen de la miseria (...) Vamos a trabajar para mejorar los centros de menores y garantizar la seguridad de los que allí se encuentran", señala Ayuso, que también promete mejorar el sistema de identificación.


  • 13:15

    "Que Madrid sea la casa libre de todos", prosigue la candidata, que desgrana varias medidas destinadas a personas con discapacidad.


  • 13:19

    Se detiene ahora en la comunidad LGTBI y asegura que promoverán la igualdad de todas las personas sea cual sea su orientación sexual y asegura que lucharán contra la discriminación y la violencia que todavía sufren. Vox acabó sacando de su documento para apoyar la investidura sus exigencias sobre este colectivo. 

  • 13:21

    "Tenemos el compromiso de tolerancia cero contra la corrupción", prosigue Díaz Ayuso, que provoca los aplausos de la bancada de Más Madrid, que ríen irónicos.

  • 13:23

    Destaca ahora el papel que tiene que tener Madrid "como baluarte" contra los ataques contra "la unidad nacional" y se compromete, como candidata, a denunciar cualquier "cambalache" en este sentido. "Lucharemos contra cualquier tentativa de romper España venga de donde venga".


  • 13:25

    Ayuso encara ahora el final de su discurso destacando que no quiere un "gobierno dirigista" y el papel de los funcionarios. "No podemos mantener la solidaridad con el resto del estado sin herramientas como la financiación autonómica o infraestructuras. El Gobierno central debe comprometerse a colaborar con la Comunidad de Madrid".

  • 13:26

    Insiste ahora en la necesidad de que haya "estabilidad política" y se compromete con el "diálogo y el consenso". 

  • 13:28

    Termina la intervención de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. El debate de investidura se retomará este miércoles a las diez con la intervención de la oposición.


  • 13:33

    A la salida del hemiciclo y en declaraciones a los medios, Díez Ayuso ha asegurado que se ha sentido "muy bien, muy tranquila y muy contenta" en su discurso y que tiene ganas de afrontar la segunda parte del debate.

  • 13:35

    José Manuel Rodríguez Uribes, del PSOE, ha calificado el discurso de la candidata del PP de "vacío, hueco y huero, sin entusiasmo y aburrido". Lo peor, ha añadido, es la "inocencia histórica" de Díaz Ayuso como si el PP llegara a la Comunidad por primera vez y no llevara "arrastrando" la corrupción desde hace años. (Foto: Uribes (i) sentado junto a Gabilondo durante el debate)



  • 13:38

    El portavoz de Ciudadanos en Madrid y futuro vicepresidente del Gobierno regional de coalición, Ignacio Aguado, ha señalado que el discurso de Díaz Ayuso se ha centrado en los puntos pactados con la formación naranja. "La presencia de Ciudadanos es la mejor garantía para que los 155 puntos se pongan en marcha y se puedan ejecutar", ha añadido. (Foto: Efe)



  • 13:40

    Aguado ha señalado que hará todo lo que esté en su mano para que haya un Gobierno "estable" y espera que "no haya ningún resquicio" de corrupción que pueda afectar al nuevo Ejecutivo. "Si hubiera cualquier atisbo de corrupción seríamos los primeros interesados en exigir responsabilidades", ha añadido.

  • 13:41

    Preguntado por el hecho de que Díaz Ayuso no haya mencionado expresamente la "violencia de género" o "violencia machista" sino que ha hablado de la "violencia contra la mujer", Aguado ha respondido que deberían preguntar a la candidata.

  • 13:42

    Preguntado por Avalmadrid ha dicho que ellos están dispuestos a llegar hasta el final de cualquier tipo de corrupción que haya podido haber en el seno de la Comunidad de Madrid.

  • 13:46

    Desde el Partido Popular, Alfonso Serrano ha destacado el discurso de Díaz Ayuso, que supone un "punto de inflexión" con un proyecto "claro, reformista y liberal". Preguntado por que no haya usado expresamente la expresión "violencia de género" o "violencia machista", Serrano ha señalado que ha hablado expresamente de la "violencia contra la mujer" y que nadie puede poner en duda el compromiso de la candidata o su partido con la lucha contra esta "lacra" y su compromiso con la defensa de los derechos LGTBi.

  • 13:53

    El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha manifestado su "perplejidad" por la intervención de Díaz Ayuso. "Un discurso desganado para una suerte de investidura por la puerta de atrás, como corresponde a una candidata que está bajo sospecha", ha señalado Errejón.

  • 13:55

    Errejón, que ha echado en falta referencias concretas a los problemas de los madrileños, ha calificado de "inquietante" la intervención de Díaz Ayuso sobre la violencia machista por no haberla llamado así, tal cual. "La violencia machista es violencia machista, su discurso parecía más pensado para Vox".

  • 13:58

    Preguntado por los aplausos irónicos que han brindado a Ayuso cuando ha hablado de tener "tolerancia cero" con la corrupción, ha recordado que también decían lo mismo las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. "El PP tiene un problema nuclear con la corrupción y hasta que no pase a la oposición (...) Si quiere ser elegida sin mácula tiene que dar respuestas sencillas a preguntas sencillas", ha dicho Errejón respecto a las informaciones de Ayuso sobre el supuesto trato de favor a su familia de Avalmadrid.



  • 14:02

    La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que el discurso de Ayuso le ha parecido "muy bien para sus votantes" pero que ellos estarán pendientes mañana a su réplica y a la intervención de Ignacio Aguado para "confirmar el compromiso con el programa de Vox de Partido Popular y Ciudadanos". En este sentido, señala que quiere que ambos leen los puntos del acuerdo.


    Vox dará su apoyo si se reconocen sus puntos en el programa
    rtve Vox dará su apoyo si se reconocen sus puntos en el programa
  • 14:04

    Monasterio ha insistido que será cuando comprueben que PP y Ciudadanos asumen los puntos de lo firmado con ellos cuando darán sus votos a Díaz Ayuso. Preguntada por cómo se ha referido a la violencia machista, la portavoz de Vox ha insistido en que entiende que la candidata "ha hablado para sus votantes" y ha añadido que espera que este miércoles se dirija también a los votantes de su formación.

  • 14:06

    La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha calificado el discurso de Ayuso de "vacío", que no se ha centrado en los problemas de los madrileños, y la ha acusado de reírse de todos cuando ha dicho que va la luchar contra la corrupción y ha prometido transparencia, ya que todavía no ha dado explicaciones sobre el crédito que concedió AvalMadrid a una empresa de su familia y no ha explicado por qué un conseguidor de la trama Púnica la mencionó a ella.



  • 14:09

    Puedes leer todo lo ocurrido en esta primera sesión de investidura en la crónica de Silvia Quílez sobre la intervención de la candidata. Ayuso promete "tolerancia cero" contra la corrupción y defiende un gobierno de coalición "sin etiquetas". Y en este vídeo tienes la intervención completa:


    Discurso íntegro de Isabel Díaz Ayuso
    rtve Discurso íntegro de Isabel Díaz Ayuso
  • 14:27

    Y en esta pieza de Alberto León puedes leer todas las reacciones de los partidos a la primera intervención de Díaz Ayuso. "Vox quiere "escuchar" a PP y Cs leer los puntos de su acuerdo para dar su voto a Ayuso".

  • 14:29

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la primera sesión del debate de investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. El pleno se retomará este miércoles a las diez de la mañana con las intervenciones de la oposición. Desde RTVE.es contaremos todos los detalles de lo que ocurra. Buenas tardes.