Enlaces accesibilidad

El PP publica la propuesta a Ciudadanos y Vox para investir a Ayuso, que elimina las referencias a derogar leyes LGTBI

  • El documento parte de una propuesta de Vox de la que se han eliminado y rebajado algunos puntos
  • En él se establece reforzar la inspección educativa "para prevenir el adoctrinamiento político en las aulas"

Por
La candidata del Partido Popular a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso
La candidata del Partido Popular a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso

El PP ha hecho público el documento propuesto a Cs y Vox para investir como presidenta de la Comunidad de Madrid a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, un texto que elimina algunas exigencias planteadas por el partido de Santiago Abascal -como la derogación de artículos de las leyes LTGBI- y que rebaja otras en temas como inmigración.

La propuesta incluye, entre otros compromisos, el refuerzo de las labores de la Inspección de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid "para prevenir el adoctrinamiento político en las aulas" y la garantía de que la policía tiene "acceso directo a la información de que dispone la Administración Regional sobre los extranjeros en situación irregular".

La propuesta -publicada este jueves en Twitter- fue remitida por el PP el pasado miércoles tanto a la formación naranja como a Vox. Fuentes de este partido han confirmado a la Agencia Efe que este texto les parece "bien", y han agregado: "Por nosotros que no quede". Fuentes de Ciudadanos han señalado que todavía estaban analizando el documento, de dos folios.

El texto parte de un documento remitido por Vox -y rechazado por Ciudadanos- a partir de uno anterior en el que la formación de Santiago Abascal planteaba determinadas exigencias polémicas, como la supresión de consejerías, la eliminación de "ayudas a los inmigrantes ilegales" y la derogación de varios artículos de las leyes LTGBI.

Tampoco están en el documento la instalación del Pin parental para controlar los cursos en los colegios o la aseguración de que ningún menor extranjero no acompañado ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada su edad "de forma fehaciente". No se establece, además, que el texto tenga que ser firmado, algo a lo que se negaba Ciudadanos.

Libertad educativa e lucha contra la inmigración irregular

El documento del PP elimina o rebaja algunas de estas exigencias, aunque mantiene buena parte de la esencia del texto original de Vox en torno a tres ejes: prosperidad, libertad de educación y de pensamiento y cumplimiento de la legalidad.

Una de los puntos establece el cobro del gasto sanitario ocasionado por turistas y/o extranjeros en situación irregular

El de prosperidad incluye propuestas como la de "eliminar o reducir al máximo todos los impuestos existentes en la Comunidad de Madrid", la de suprimir las "agencias, entes y organismos" públicos que "no respondan a criterios razonables de uso del dinero público" y la de evaluar el impacto de las subvenciones.

En el segundo punto, compuesto por tres ideas, se habla de garantizar "la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos" y "la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales". Además se establece que cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia sea tratado "de la misma forma".

En el punto que se denomina cumplimiento de la legalidad, el documento se compromete a colaborar con el Estado para "asegurar una inmigración ordenada, legal (...) y vinculada al mercado de trabajo" y para cobrar el gasto sanitario "ocasionado por turistas y/o extranjeros en situación irregular".

El PP propone una reunión a tres este viernes

Díaz Ayuso ha presentado en la red social Twitter el documento como "un texto para empezar en Madrid" y ha efectuado un llamamiento a las otras dos formaciones políticas a "dar estabilidad y respuesta a los ciudadanos" ante "tanta incertidumbre provocada por la izquierda", en referencia a la investidura fallida de Pedro Sánchez.

El PP ha propuesto para este viernes -el día en el que previsiblemente será investido el 'popular' Fernando López Miras en Murcia- una reunión con estas dos formaciones con el objetivo de "conseguir" un gobierno la próxima semana sobre esta base. De llegar a producirse la cita sería el segundo encuentro a tres entre los partidos, después de la fallida para intentar reconvertir el pleno sin candidato.