Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en Burgos por su pareja, que se entrega a la Guardia Civil

  • El presunto asesino ya fue detenido por violencia de género en 2011, pero la mujer no le denunció y no se activó el protocolo
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de géneroes gratuito y no deja huella en la factura

Por
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. EFE

Una mujer de 28 años ha sido asesinada presuntamente por su pareja, de 39 años, en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes. El hombre, que se ha entregado a la Guardia Civil y ha reconocido los hechos, fue detenido en 2011 por violencia machista.

El suceso ha ocurrido pasadas las 10.00 horas de este lunes, cuando el 112 recibió varias llamadas alertando de que una mujer había sido agredida en un domicilio situado en la calle de Jesús Aparicio.

Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Salas de los Infantes, que solo pudo confirmar su fallecimiento, y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

De origen búlgaro, ambos estaban integrados en Salas de los Infantes, localidad en la que viven desde hace varios años, según han relatado a Efe varios vecinos. Allí vivían con sus dos hijos, que no estaban en el domicilio por encontrarse en otro pueblo de Castilla y León.

La mujer ocupó el puesto de suplente en la candidatura municipal con la que el PP concurrió en las pasadas elecciones municipales y era empleada de un supermercado. Su asesino confeso trabajaba de forma esporádica para el Ayuntamiento de la localidad, según han precisado a Efe fuentes vecinales.

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes (Burgos) ha declarado tres días de luto en la localidad, donde las banderas ondean a media asta, y ha convocado una concentración de repulsa a las 20.30 horas.

Nuevo caso de violencia de género en Burgos - escuchar ahora

El hombre, detenido por violencia de género hace ocho años

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha asegurado en rueda de prensa que el hombre fue arrestado hace ocho años en lo que él mismo ha denominado como "conato de violencia de género". Entonces, la mujer no llegó a denunciarlo y no se activó el protocolo correspondiente.

Sobre ese episodio violento ocurrido en 2011, fuentes de la investigación han detallado a Efe que la mujer acudió a la Guardia Civil, donde puso en conocimiento de los agentes que había sido agredida, por lo que se inició el protocolo de violencia machista y fue trasladada a un centro sanitario para su evaluación.

Una vez es atendida, la víctima decidió no denunciar ante la Guardia Civil a su pareja, si bien los agentes abrieron un oficio y detuvieron ese mismo día al hombre que fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad posteriormente.

El subdelegado también ha informado de que hace unos días se registró un incendio en la vivienda en la que hoy se ha producido el crimen machista, y ahora se analiza tras lo sucedido ya que "nada hacía pensar que pudiera guardar relación con un caso de violencia de género".

Tras el fuego, la mujer se fue a vivir con los dos hijos al municipio soriano de San Leonardo de Yagüe, por lo que uno de los aspectos de la investigación se centra ahora en averiguar por qué estaba en el lugar donde ha sido asesinada.

Veintiocho asesinadas por sus parejas o exparejas este año

Con este crimen, ya son 28 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas y 1.004 las víctimas de la violencia de género desde que empezaron a registrarse las estadísticas en el año 2003.

Además, continúan en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año, y el de Lisbete, de 29 años, muerta en Ayamonte (Huelva).

En 2019, un menor ha sido asesinado por su padre y desde 2013, año en que pasaron a formar parte de las estadísticas, 28 niños han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. Desde entonces, otros 247 han quedado huérfanos, 17 en lo va de año.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Noticias

anterior siguiente
-->