Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para los cuatro acusados de una presunta extorsión a Julian Assange

  • Los sospechosos amenazaron con ir filtrando datos e imágenes si no se pagaba tres millones de euros.
  • La detención se produjo tras una denuncia presentada por el exmagistrado Baltasar Garzón.

Por
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saluda a los fotógrafos mientras abandona en un vehículo policial, este miércoles, el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido). Efe/Neil Hall
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saluda a los fotógrafos mientras abandona en un vehículo policial, este miércoles, el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido).

Esta semana la Policía Nacional ha detenido a cuatro sospechosos de haber intentado vender vídeos e información sobre la vida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres.

Según informa la Agencia Efe este viernes los cuatro detenidos han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en un juzgado de Madrid el pasado miercoles. Según esta misma información el periodista José Martín Santos se encuentra involucrado en este entramado. La Fiscalía no pidió prisión para los detenidos, pero sí medidas cautelares para Santos, como la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.

Las detenciones tuvieron lugar después de que el exmagistrado Baltasar Garzón, defensor del activista australiano, presentara una denuncia ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de extorsión, en paralelo a la registrada ante la Fiscalía General de Ecuador por la defensa de Assange en el país latinoamericano.

En declaraciones a la Agencia EFE, el abogado de Julian Assange ha asegurado que sospechan que unos 90.000 documentos, entre textos, fotografías, videos, conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos fueron interceptados en la embajada ecuatoriana de Londres, lugar donde se refugió durante casi siete años el activista australiano.

Pidieron tres millones de euros a cambio de no difundir información sobre Assange

La denuncia detalla que los presuntos extorsionadores, residentes en Alicante, ofertaron la información sobre Assange a cambio de 3 millones de euros al editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, con quien quedaron en una cafetería de Madrid para mostrarle un avance de la información que poseían.

Los sospechosos amenazaron con ir filtrando datos e imágenes si no se pagaba la cantidad referida, que llegaron a rebajar a 1,5 millones de euros, y le explicaron que medios de comunicación así como políticos ecuatorianos estarían interesados en adquirir el material, según el abogado.