Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El PSOE ganaría las elecciones y necesitaría a los independentistas para gobernar, según el sondeo para RTVE

Por
Pronósticos del sondeo de GAD3 para RTVE
Pronósticos del sondeo de GAD3 para RTVE

El PSOE sería el ganador de las elecciones generales de este 28A con una horquilla de entre 116 y 121 escaños (28,1% de los votos) y necesitaría para sumar una mayoría absoluta a Unidas Podemos, que obtendría entre 42 y 45 diputados (16,1%)y el apoyo de alguna de las fuerzas independentistas, según un sondeo para RTVE elaborado por GAD3 con una muestra de 12.900 entrevistas.

El PP se quedaría en segunda posición, con 69-73 diputados (17,8%), y Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política en España con entre 48 y 49 escaños (14,4%) superando a Unidas Podemos, que bajaría hasta la cuarta posición.

Según este sondeo, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con entre 36 y 38 diputados (12,1%) y la suma más alta del bloque PP, Ciudadanos y Vox sumaría 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados. El bloque de las derechas se elevaría a 162 con Navarra Suma.

Así, ni el bloque conservador ni el de izquierdas lograría una mayoría suficiente para gobernar, ya que PSOE y Unidas Podemos sumarían un máximo de 166 escaños, a nueve de la mayoría absoluta, y estarían en manos de las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Como sexta fuerza y clave para un Gobierno de izquierdas en España se sitúa ERC con un horquilla de 13-14 diputados y un 3,3%; seguido de PNV, con seis (1,3%) y Junts per Catalunya, cinco (1,6%). Bildu obtiene 2 diputados (0,7%); Compromís, uno (0,5%); y Coalición Canaria, otro escaño (0,3%). Entraría al Parlamento una nueva fuerza, con un representante, Front Republicá, al que han votado el 0,4% de los electores.

Especial Elecciones - El PSOE ganaría las elecciones, según el sondeo elaborado por GAD3 para RTVE - Escuchar ahora

Se trata de una encuesta telefónica a partir de 12.000 entrevistas, de las que 7.000 se han realizado durante esta semana, hasta ayer, y las restantes practicadas desde el 12 de abril.

Posibles sumas: PSOE, Unidas Podemos y ERC o JxCat y PNV

Los socialistas podrían sumar sus 121 escaños a los 45 de Unidas Podemos y los 14 de ERC, logrando así 180 diputados, cuatro más que la mayoría absoluta, fijada en 176.

Otra combinación posible sería que a los 166 escaños sumados entre el PSOE y el partido liderado por Pablo Iglesias se agregaran los seis del PNV y los cinco de Junts per Catalunya (JxCat), lo que arrojaría 177 escaños.​

El PSOE ganaría en la mayor parte de las circunscripciones. Solo no lo haría en Melilla, Murcia, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lugo y Ourense, donde se impondría el PP; en Bizkaia, donde habría ganado el PNV; en Girona y Lleida (ERC); Illes Balears (Unidas Podemos); y Ceuta (Vox).

Así, el PSOE habría ganado las elecciones generales en Andalucía al obtener 24 diputados (de los 61 que se eligen en la comunidad autónoma), según el sondeo de GAD3, que otorga 11 escaños al PP, 10 a Ciudadanos, entre 9 y 10 a VOX y entre 6 y 7 a Unidas Podemos.

Los socialistas también ganarían en Galicia entre 9 y 10 escaños, por delante del PPdeG, que caería hasta los 8 diputados y sería la segunda fuerza, según el mismo sondeo.

En Madrid, según GAD3, el PSOE sería el más votado y arrebataría este feudo al PP al conseguir 10 diputados. Los populares se quedan con 8 escaños, Ciudadanos con 7, Unidas Podemos con 6 y Vox con cinco escaños.

Vuelco en Cataluña

Mientras, el PNV sería la fuerza más votada en Euskadi con seis escaños, uno más que en las elecciones de 2016 al lograr el 26% de los votos. El PSE-EE ocuparía al segundo puesto, con 5 o 6 asientos, frente a los tres actuales, con el 22% del voto.

Además, el sondeo de GAD3 pronostica un vuelco en cataluña, donde ERC lograría la victoria en las elecciones generales con 13-14 escaños, seguido del PSC, que obtendría 12 o 13 diputados. Podemos tendría 8 escaños, 5 Ciudadanos, otros 5 Junts per Catalunya y 2 el PP.

Unidas Podemos retrocede y solo lograría representación en 27 circunscripciones, teniendo sus mejores resultados en Illes Balears, donde ganaría, y Sevilla y Asturias, donde sería el segundo partido más votado. La formación de Pablo Iglesias perdería su hegemonía en Cataluña y País Vasco.

Según la encuesta de GAD3, Vox lograría obtener representación en una treintena de provincias. Sería la fuerza más votada en Ceuta y lograría ser la segunda fuerza en Jaén (18% de los votos) y tercera en otros lugares como Toledo (19% de los sufragios), Murcia (20%) y Almería (21%).