Enlaces accesibilidad
Política

El excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares será candidato a las generales por Actúa

  • Actúa busca representar a "la izquierda seria y amable" y movilizar al electorado para "desbloquear la situación política"
  • La plataforma también se presentará a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo

Por
Llamazares interviene en el acto "Política para la democracia" en el Centre Flassaders de Palma
Llamazares interviene en el acto "Política para la democracia" en el Centre Flassaders de Palma.

El excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares será el candidato a las elecciones generales por Actúa, la plataforma promovida junto al juez Baltasar Garzón, por lo que deja de ser aspirante a las elecciones europeas.

Según han adelantado a Efe desde la plataforma Actúa, el pleno de simpatizantes y afiliados de Actúa ha ratificado este domingo la candidatura a las elecciones generales encabezada por Llamazares después de que la formación se haya visto obligada a "recalcular su ruta" por el adelanto electoral al 28 de abril.

En unas semanas, ese mismo plenario tomará una decisión sobre la candidatura a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, una lista que tendrán que rehacer tras la decisión de Gaspar Llamazares de regresar a la política nacional. Acompañarán al excoordinador general de IU en los primeros puestos de su lista por Madrid Montserrat Muñoz, María Garzón y Teresa Aranguren.

Actúa se presenta como "la izquierda seria y amable"

Con esta decisión, la plataforma busca representar a "la izquierda seria y amable" y movilizar al electorado para "desbloquear la situación política". "Las prioridades serán recuperar el contrato social frente a los recortes, regenerar la democracia frente a la corrupción y el desarrollo autonómico en un sentido federal", han explicado las mismas fuentes.

Llamazares, que el 1 de febrero anunció su baja en IU tras 38 años de militancia, explicó la pasada semana que Actúa se presentaría a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y estaría también presente en las generales, pese a no compartir el adelanto electoral que les obligaba a prepararse de forma acelerada.

Con IU, según dijo el ahora candidato a la Presidencia del Gobierno, ya ha "roto el cordón umbilical" y confía en que después de las elecciones se puedan entender igual que con otros partidos de izquierda.