Enlaces accesibilidad
World Press Photo 2019

El crimen de Khashoggi o la separación de los migrantes, candidatas a mejor imagen en el World Press Photo

  • Por primera vez entre las finalistas se encuentra el trabajo de una mujer: el de la franco-española Catalina Martin-Chico
  • Los ganadores del certamen se anunciarán el próximo 11 de abril en Ámsterdam
  • Mira todos los detalles de las imágenes con lupa

Por
El crimen de Khashoggi o la separación de los migrantes, candidatas a mejor imagen en el World Press Photo

El World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, ha hecho públicas sus seis candidatas a mejor imagen del año, entre las que se encuentra por primera vez el trabajo de una mujer: el de la autora franco-española Catalina Martin-Chico. Los ganadores del certamen 2019 se anunciarán el próximo 11 de abril en la gala de entrega de los premios que se celebrará en Ámsterdam.

Entre los temas que recogen las finalistas se encuentra la repercusión ante el crimen del periodista Jamal Khashoggi, la separación de las familias migrantes en la frontera entre México y EE.UU., el embarazo de una exguerrillera de las FARC, los ataques con gas en Siria o la crisis humanitaria en Chad.

14 horas - Estos son los finalistas de la 'World Press Photo 2019' - escuchar ahora

Finalistas a mejor imagen del año 2019

1- "Las víctimas de un supuesto ataque con gas reciben tratamiento en Ghouta Oriental". Mohammed Badra, Agencia Europea de Fotografía de Prensa. Las consecuencias de un supuesto ataque químico en Guta, en Siria, es una de las nominadas. Muestra a cuatro víctimas, acostadas en camillas o sentadas y con la mirada perdida.

Victims of an alleged gas attack recieve treatment in Eastern Ghouta

"Las víctimas de un supuesto ataque con gas reciben tratamiento en Ghouta Oriental". Mohammed Badra, Agencia Europea de Fotografía de Prensa.

2-"Almajiri Boy". Marco Gualazzini, Contrasto. Retrato de un niño en Chad que refleja la desertificación del país africano.

The worldâ¿¿s most complex humanitarian disaster: the Lake Chad crisis

"Almajiri Boy". Marco Gualazzini, Contrasto

3- "Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC". Catalina Martin-Chico, Panos.

Retrata a una exmiembro de las FARC, Yorladis, sentada en su habitación con la camiseta medio levantada y dejando ver su avanzado estado de gestación. Refiere al 'baby boom' que ha habido entre las exguerrilleras en los últimos dos años que tenían prohibido tener hijos durante el conflicto armado con el Estado colombiano, por lo que se veían obligadas a abortar o a dejar los bebés con sus abuelos justo después de dar a luz.

Colombia, (RE)NAITRE

"Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC".Catalina Martin-Chico, Panos.

4-. "La desaparición de Jamal Kashoggi". Chris McGrath, Getty Images

Otra de las imágenes candidatas fue tomada en la embajada de Arabia Saudí en Estambul, días después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y capta a un funcionario cerrando las puertas de una valla ante un tumulto de fotógrafos y cámaras de televisión. "Es muy simbólica, una gran metáfora del ataque que está sufriendo la prensa de muchas maneras diferentes, y también un homenaje a Khashoggi", ha valorado el director de World Press Photo.

"La desaparición de Jamal Kashoggi".Chris McGrath, Getty Images

5-"Niña llorando en la frontera". John Moore, Getty Images. Muestra el llanto en la oscuridad de la pequeña Yana mientras su madre es registrada por un guardia de la patrulla fronteriza estadounidense que las acaba de detener. La instantánea se hizo viral en junio del año pasado, pues sirvió para visualizar la política de separación familiar en la frontera dictada por el presidente Donald Trump. "Uno de los miembros del jurado dijo que ningún niño en el mundo debería experimentar algo así", recoge EFE.

"Niña llorando en la frontera". John Moore, Getty Images.

6- "Akashinga - Los valientes". Brent Stirton, Getty Images. La imagen de una guardabosques en Zimbabue ataviada con ropa y camuflaje militar completa las seis nominaciones

"Akashinga - los valientes".Brent Stirton, Getty Images.

Esta edición tiene como novedad la inclusión de los nominados al Mejor Reportaje Gráfico del Año, dedicado a la mejor historia. Además, el concurso anuncia los candidatos en Narrativa Digital World Press Photo, que incluye los premios World Press Photo Proyecto Interactivo del Año y World Press Photo Vídeo en línea del Año.

El concurso ha contado con la participación de 4.738 fotógrafos, de los cuales 894 han sido mujeres -un 18,75% más que en la pasada edición-, y 78.801 imágenes, y ha anunciado 43 nominados -14 mujeres y 29 hombres- de 25 países.

Barcelona será una de las primeras ciudades del mundo en acoger la exposición de los trabajos ganadores bajo el lema "Ver y entender". La muestra, organizada por decimoquinto año por la Fundación Photographic Social Vision y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, se podrá ver del 27 de abril al 26 de mayo en el Centre de Cultura Contemporània de la Ciudad Condal.