Enlaces accesibilidad

El Gobierno subraya que los 283 euros del viaje en Falcon de Sánchez a Castellón son solo de protocolo porque el resto es secreto

  • El Ejecutivo asegura que no puede ofrecer más datos sobre el coste por la Ley de Secretos Oficiales
  • El Partido Popular y Ciudadanos critican que el Gobierno no revele el gasto total de este desplazamiento

Por
El Gobierno subraya que los 283 euros del viaje de Sánchez en Falcon a Castellón son de protocolo

El Gobierno ha subrayado este miércoles que la cifra de 282,92 euros correspondientes al viaje del presidente, Pedro Sánchez, en el avión Falcon a Castellón, el pasado mes de julio, son solo los gastos de protocolo, porque el importe total del vuelo no se puede revelar en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, sostienen fuentes de Moncloa citadas por Europa Press y Efe.

La cantidad de los 282,92 euros, adelantada este martes por la agencia Servimedia como el gasto del vuelo, es la única que facilitó el Ejecutivo al asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, que pidió información para conocer "el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento".

Pedro Sánchez viajó en el Falcón el pasado 20 de julio para desplazarse a esta ciudad, en la que se reunió con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un "encuentro informal" -según figura todavía en la agenda de la Moncloa de ese día-, antes de acudir al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) junto a su mujer, Begoña Gómez.

Partido Popular y Ciudadanos acusaron entonces a Sánchez de usar el avión oficial para un evento privado al considerar el encuentro con Puig una "excusa" para justificar el vuelo. El propio presidente del Gobierno calificó de "artificial" la polémica y defendió que viajó en el Falcon por "recomendación" del departamento de seguridad de Moncloa.

La polémica ha vuelto a primer plano tras conocerse la respuesta de Moncloa al asesor del PP valenciano después de que interviniera el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han incidido este miércoles en que los viajes del presidente del Gobierno son materia clasificada y han hecho hincapié en que el dato que ha facilitado al Consejo de Transparencia es sobre el gasto del Departamento de Protocolo para la realización de dicho viaje: 282,92 euros. Asimismo, ha recordado que toda la normativa sobre materia clasificada es anterior al actual Ejecutivo y ha sido utilizada por todos los gobiernos precedentes, ya sean de PP o de PSOE.

El PP acusa a Sánchez de "abusar del secreto oficial"

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para informar sobre la "censura y crítica" de este organismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes". Los 'populares' han presentado además una batería de preguntas en el Senado al considerar una "tomadura de pelo" que el Gobierno solo dé la cifra de los 283 euros.

La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, considera "una vergüenza que el Gobierno quiera zanjar las explicaciones por esta polémica con semejante respuesta" e insta a Sánchez a hacer público el coste total del viaje y la lista de cargos públicos que pudieron acompañarlo.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno de intentar "tomar el pelo a todos mintiendo sobre lo que nos cuestan sus viajes". "Se saltó la Ley de Transparencia colando como 'secreto oficial' ir de festival y sigue riéndose de todos tapando la cifra real del despilfarro", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.