Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Rivera: "Para acabar con las redes de los ERE no tienen que venir los de la Gürtel"

  • Rivera ofrece Cs como alternativa para votantes del PP que no quieren corrupción y a los socialistas no 'sanchistas'

Por
Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mítin este sábado en Sevilla junto con el candidato a las elecciones en Andalucía, Juan Marín, y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado con dureza contra la corrupción en el PP y en el PSOE para reforzar uno de los ejes clave de la campaña de su cadidato, Juan Marín, de cara a las elecciones en Andalucía del 2 de diciembre: el de la "política honesta". Por eso, ha considerado que un PP envuelto en causas judiciales no podrá acabar con "los chiringuitos" del PSOE andaluz y las "redes de los ERE".

[Especial: elecciones en Andalucía 2018]

"Esta tierra necesita regeneración para acabar con los enchufados, el clientelismo y las redes del PSOE en tejidas en 40 años", ha defendido. Pero, "para acabar con las redes de los ERE no tienen que venir los de la Gürtel", ha añadido, incidiendo que "roban igual, rojos y azules", por lo que "no tenemos que resignarnos a gente que nos roba".

Susana Díaz reprocha a los líderes nacionales su desconocimiento del Estatuto de Andalucía

La candidatura de Juan Marín en las elecciones andaluzas ha contado este sábado con dos pesos fuertes del partido: tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como la líder catalana Inés Arrimadas, han estado reforzando un mítin en Sevilla que difiere en gran medida del que ofreció Marín en solitario la tarde anterior, en el que el número de asistentes fue menor.

Rivera ha ofrecido Cs como alternativa tanto para votantes del PP como del PSOE. De los primeros, ha recordado la dimisión de Cospedal por sus conversaciones con Villarejo, el Caso Lezo y el de los papeles de Bárcenas para afirmar que "parece una película de delincuentes más que un proyecto de país" y ha afirmado que Andalucía necesita un proyecto político "que no esté pendiente de los juzgados".

Pide el voto de los socialistas no 'sanchistas': "Esta es vuestra casa"

Pero también se ha dirigido a "todos los socialistas que no quieren un cuponazo -refiriéndose al cupo vasco aprobado por el Gobierno-, que gobiernen los nacionalistas ni el sanchismo" para decir que "esta -Cs- es la casa común del constitucionalismo del siglo XXI". "Esta es vuestra casa", ha incidido.

Tanto él como Arrimadas han coincidido en que los 40 años de la oposición del PP en Andalucía han sido "una colección de derrotas" y que se "han resignado" utilizando Andalucía "para tapar los problemas internos de su partido" en lugar de trabajar por la región. Ante esta cuestión, ha criticado que Andalucía "no es un experimento ni un laboratorio".

Hoy manda más Iceta en el PSOE que Susana Díaz

Ambos líderes han criticado el proyecto del PSOE, "diferente según cada región", señalando Cataluña, el País Vasco y Andalucía. "Imagínese a Susana Díaz hablando con Miquel Iceta -líder del PSE-, diciendo: 'en Andalucía no hables de ese tema, no abordes los indultos...", ha expuesto Rivera, quien ha criticado que "hoy manda más Iceta en el PSOE que Susana Díaz, porque ha impuesto un pacto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la desigualdad entre los españoles y la política de indultos". Y por eso, ha opinado, Díaz "no llama a Sánchez para que venga a Andalucía".

No os quepa duda de que van a pactar con Podemos

Por último, ha advertido que los socialistas "van a imponer el sanchismo" en Andalucía "sin tener ningún proyecto para España". "Solo les importa el poder, no os quepa duda de que van a pactar con Podemos", ha concluido.

Marín: "Vamos a eliminar todas las fundaciones fantasma del PSOE"

Marín ha proseguido con el discurso de la política honesta para regenerar las instituciones en Andalucía, por lo que ha recordado su anuncio de que, si gobierna la comunidad, impulsará una auditoría para "saber qué ha hecho el PSOE con el dinero que les han robado a todos los andaluces".

También ha afirmado que "en los primeros 100 días de Ciudadanos en el gobierno andaluz vamos a eliminar todas las fundaciones fantasmas que el PSOE ha creado durante 40 años" para destinar ese dinero a Sanidad, Educación y políticas sociales.

Porque, ha incidido, "hoy Andalucía tiene la tasa de paro más alta del país y las listas de espera en la Sanidad son las más largas: 57 días para que un médico te llame".

Arrimadas, a Díaz: "No confunda el acento andaluz con el acento del PSOE"

Por su parte, Arrimadas ha criticado que la candidata socialista, Susana Díaz, hable del acento andaluz sin tener en cuenta que "hay muchos acentos en Andalucía", por lo que le ha pedido que "No confunda el acento andaluz con el acento del PSOE". Porque también tienen ese acento personas que "jamás han votado al PSOE" o que lo hicieron pero "no pueden seguir confiando en ese partido".

El PSOE gobierna España de manos de los que dicen que la culpa de los recortes en Cataluña es de los andaluces

"Yo he estado en el Parlamento catalán defendiendo a los andaluces cuando los nacionalistas decían que robaban a los catalanes, no la señora Díaz (...) el PSOE gobierna España de manos de los que dicen que la culpa de los recortes en Cataluña es de los andaluces, murcianos y gallegos", ha espetado. Por ello, ha defendido que el proyecto de Cs es igual para toda España.

Además, ha considerado que ahora existe "una oportunidad hisórica de que en la Junta gobierne gente que ha trabajado fuera de la política", algo que no ocurre con Díaz en su opinión.

Por último, Arrimadas ha reivindicado el poder de crecimiento de Ciudadanos, destacando que "nuestro equipo con nueve escapños en Andalucía ha conseguido más cosas que el PP en 40 años de oposición", en referencia a cuestiones como la supresión del impuesto de sociedades.

Los tres líderes de Cs han pedido "ser prudentes" con las encuestas, poniendo de ejemplo al partido de Ciudadanos en Cataluña, donde empezó con cinco escaños y ha acabado con 37 en las pasadas elecciones.