Enlaces accesibilidad

10 grandes cómics para el fin de semana

  • Os recomendamos 10 títulos de lo más variado
  • Del humor más salvaje al terror, pasando por la ciencia ficción, la nostalgia y la Guerra Civil

Por
Fragmento de la portada de'Infinity 8: Regreso al Fürer'
Fragmento de la portada de'Infinity 8: Regreso al Fürer'

Hoy os recomendamos diez cómics que os garantizaran una gran lectura, de todos los géneros y estilos, desde el terror al humor, pasando por la ciencia ficción, el racismo en Estados Unidos, la Guerra Civil e incluso las distopías históricas.

'Coleguis', humor psicodélico

Portada de 'Coleguis'

En 2005 Matt Furie creó un cuarteto de colegas de piso (Andy, Brett, Landwolf y Pepe) totalmente desquiciados. Una especie de teleñecos que andaban todo el día borrachos o fumados. Una parodia genial de la sociedad norteamericana que nos recordaba al underground de los 70 y que fue un éxito inmediato. De hecho en 2008 estos personajes se convirtieron en los más famosos de internet, donde se reinterpretaron hasta la saciedad (hasta Nicky Minaj y Katy Perry crearon sus versiones). Lo malo es que luego los supremacistas blancos de EEUU usaron a la rana Pepe como símbolo de odio y Matt Furie acabó matando al personaje que habían desvirtuado de esa manera.

Por suerte ahora apa-apa cómics nos trae la versión original de este cuarteto en el cómic Coleguis, que recoge los cuatro fanzines que Matt Furie publicó entre 2005 y 2011, además de abundante material extra. Un cómic para reírse de todo y de todos, sobre todo de nosotros mismos. Y que nos devuelve ese espíritu gamberro y psicodélico del cómic de los 60, 70 y 80, del siglo pasado, que tanto echamos de menos en estos tiempos-

'El Cid', la leyenda

Portada de 'El Cid'

El Cid es uno de nuestros personajes históricos más famosos, no sólo en España sino también en el extranjero, ya que representa a esos caballeros, de grandes ideales, de las leyendas artúricas. Por eso Hollywood realizó la famosa película protagonizada por Charlton Heston y dirigida por Anthony Mann (1961), y por eso ahora nos llega una versión en cómic: El Cid (Cascaborra ediciones) que no es tan buena como la espectacular adaptación del gran Antonio Hernández Palacios (publicada por Ponent Mon), pero resulta muy curiosa.

Realizada por los norteamericanos Gay Reed y Wayne Reid, la historia comienza con el destierro del Cid, tras la muerte del rey Fernando. Y cuenta cómo el famoso caballero inició una épica reconquista como muestra de lealtad a Alfonso, nuevo Rey de Castilla, lo que le llevó a enfrentarse al temible Ben Yussuff, que quería conquistar la península. Una interesante mezcla de historia, leyenda y espectáculo. Destacar que Cascaborra ha pedido a reputados historiadores que elaboren un dossier sobre el Cid, en el que nos cuentan la historia verdadera del héroe; para que la comparéis con la versión del cómic.

'Infinity 8: Regreso al Fürer', la mejor ciencia ficción

Portada de'Infinity 8: Regreso al Fürer'

Con sólo dos volúmenes publicados, Infinity 8 (Dib>buks) se ha convertido en una de las colecciones imprescindibles de la actualidad. Una original y divertida Space Ópera que nos cuenta la historia de una gigantesca nave espacial, el Infinity 8, que es un mundo en sí misma, ya que aloja 257 razas distintas, obligadas a convivir en su interior. Cuando El Infinity 8 se encuentra con restos de alguna otra nave, el capitán (que pertenece a una raza que puede saltar en el tiempo) retrocede 8 horas, que es el tiempo de que dispone una agente de seguridad para averiguar qué provocó el desastre y si ese misterio supone algún peligro para la nave. 8 misiones que se publicarán a un ritmo de dos por año.

Una serie sorprendente, divertida y con un nivel gráfico impresionante, que se inspira en la Serie B más alocada de los años 50 y 60. El genial Lewis Trondheim (La mazmorra), y Oliver Vatine (guionista y dibujante especialista en ciencia ficción) han coordinado y diseñado este mundo. Pero los autores de cada álbum son distintos. En este caso son los propios Trondheim y Vatine los que nos cuentan cómo la rebelde agente Stella Moonkicker tiene que enfrentarse ¡a la cabeza de Hitler!, preservada por nazis.

'La espada de San Eufrasio 2: Tierra de lobos', un gran cómic histórico

Portada de 'La espada de San Eufrasio 2: Tierra de lobos'

La espada de San Eufrasio 2: Tierra de lobos (Diábolo ediciones) es el apasionante segundo capítulo de la saga histórica con la que Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy nos están contando los prolegómenos de la sublevación de los Irmandiños, una de las revueltas populares más importantes de la Europa medieval (1467-1469). Los protagonistas del cómic son una familia de labradores gallegos que, tras los abusos de los señores feudales, se ven obligados a echarse al monte para intentar sobrevivir como bandoleros.

Mientras, un nuevo obispo de Lugo llega a la zona y descubre los abusos de los señores feudales que cobran impuestos abusivos al pueblo y se los quedan, sin que ese dinero llegue a la Corona de Castilla (inmersa en un enfrentamiento dinástico) ni a la Iglesia. Al mismo tiempo, el Camino de Santiago, antigua ruta de comercio y riqueza, se ha convertido en una senda impracticable donde gobiernan los bandidos. Un auténtico polvorín a punto de estallar donde se mueven los protagonistas. Un fantástico cómic histórico, riguroso y sorprendente.

'N', el terror según Stephen King

Portada de 'N, de Stephen King'

Incluida originalmente en el recopilatorio Después del anochecer, N (panini Cómics) es un terrorífico cuento de Stephen King que reúne los ingredientes de sus mejores historias: obsesión, locura, suspense y dioses primigenios parecidos a los de Lovecraft. Un cuento qe ahora adaptan al cómic el guionista Marc Guggenheim (Patrulla-X) y el dibujante Alex Maleev (El invencible Iron man). Ambos consiguen una atmósfera terrorífica con una historia que nos atrapa e inquieta desde la primera página.

Esta adaptación al cómic comienza con el suicido de un psiquiatra que deja a sus amigos una inquietante caja con el dossier de uno de sus pacientes que también se suicidó. Sus amigos no se resisten a abrirla y descubren la obsesión del paciente por un círculo de piedras similar a Stonehenge, que presenta una peculiaridad: a simple vista solo verás siete rocas, pero si indagas demasiado verás que son ocho. Lo malo es que, cuando encuentres esa octava, te convertirás, muy a tu pesar, en el guardián de algo que puede volverte loco. Un cómic realmente inquietante.

'Panteras negras', encarcelados en aislamiento durante décadas

Portada de 'Panteras negras'

Panteras negras (Desfiladero ediciones) es la apasionante historia real de “los tres de Angola”, tres militantes de los Black Panthers a los que mantuvieron durante décadas en régimen de aislamiento en una cárcel de Louisiana (llamada Angola porque de ahí provenían los primeros esclavos de la zona). Uno de ellos, Alfred Woodfox estuvo 44 años aislado hasta su liberación, en 2016, tras una gran campaña en su favor en la que participó Amnistía Internacional. Un cómic imprescindible de Bruno y David Cénou.

Albert Woodfox y Herman Wallace formaron la primera sección carcelaria de los Panteras Negras y se dedicaron a asesorar a sus compañeros para reivindicar condiciones más favorables. Luego se les uniría Robert King. En 1972 un joven guardia murió apuñalado y, a pesar de la falta de prueba, los tres fueron aislados y acabarían siendo condenados por ese crimen, pese que no había ninguna prueba sólida en su contra y a que incluso la viuda de la víctima creía en su inocencia. Si la pena de muerte no hubiera sido suspendida por el Tribunal Supremo esos años, posiblemente hubiesen sido ejecutados. El director de la prisión vió la oportunidad perfecta para mantener aislados a esos alborotadores, lo que hizo durante décadas a pesar del comportamiento ejemplar de los presos. Un apasionante relato sobre la lucha por los derechos humanos y contra el racismo, problemas que siguen muy presentes en la sociedad norteamericana actual, donde la mayoría de los presos siguen siendo afroamericanos e hispanos.

'Sordo', un apasionante relato sobre la Guerra Civil

Portada de 'Sordo'

Diez años después de su edición original, Astiberri reedita Sordo, una gran historia del guionista David Muñoz (El espinazo del diablo) y Rayco Pulido (Premio Nacional de Cómic por Lamia). Una reedición que viene con dos páginas nuevas, una nueva rotulación manual y diversos extras; y que coincide con la versión cinematográfica de la historia que prepara Alfonso Cortés-Cavanillas y que está protagonizada por Asier Etxeandia, Imanol Arias, Marian Álvarez y Aitor Luna.

La historia nos sitúa en 1942. Anselmo y otros milicianos republicanos que perdieron la guerra preparan el sabotaje de un puente. Pero la bomba explota antes de tiempo y Anselmo se queda sordo. Solo y herido, tendrá que refugiarse en los bosques para huir de sus enemigos, y aprender a sobrevivir sin poder oír nada. Una historia que nos habla de la lucha por la supervivencia y de la incomunicación entre los seres humanos, de una forma tan cruda como original y apasionante. Con un gran guion y unos fabulosos dibujos de Rayco Pulido, que ya hacían presagiar su éxito.

'¡Tiembla, Roma!', y si… Espartaco hubiese escapado

Portada de '¡Tiembla, Roma!'

Ponent Mont nos está ofreciendo algunos de los mejores cómics históricos que se publican actualmente, como el reciente Berézina (que narraba la derrota de Napoléon en Rusia). Pero ahora nos sorprende con una historia distópica, ¡Tiembla, Roma!, que nos cuenta lo que hubiera pasado si los romanos no hubieran logrado matar a Espartaco y este hubiera huido a Sicilia donde habría montado una república independiente de la todopoderosa Roma. Un país ajeno a las leyes romanas que César no podía tolerar.

Un estupendo cómic francés de los guionistas Fred Duval y Jean Pierre Pécau y el dibujante Fafner. Destacar la excelente recreación que realiza el dibujante de la época romana. Y el excelente y sorprendente guion, que parte de esa última batalla de Espartaco (en la que esta vez no muere) para proponernos una historia apasionante, en la que el gladiador se enfrentará con las legiones de César. El álbum incluye una segunda parte de la historia en la que la cosa termina de liarse con la aparición de Marco Antonio, Brutus y Cleopatra, metidos en una conspiración que decidirá el futuro del mismísimo Jesucristo. Un cómic apasionante y sorprendente.

'Uno de esos días', el fin de la infancia

Portada de 'Uno de esos días'

Ganador del Premio Ciudad de Palma 2017, Uno de esos días (Dibbuks) es un apasionante relato sobre la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta. Está ambientado el 2 de octubre de 1982, cuando el telepredicador Pat Robertson predijo el fin del mundo (auténticamente cierto), aunque, en plena transición, a la gente le preocupaban más otras cosas. Salvo a nuestros protagonistas, unos chavales fans de Jiménez del Oso y de los cómics de los 80, que intentarán idear un plan para sobrevivir a ese fin del mundo, mientras el resto de la gente estaba más preocupada por el partido de fútbol de turno.

Una apasionante mirada nostálgica a los 80, una década que tanto nos marcó, y en la que también se habla de temas como la crisis económica, o las drogas, que también acabaron con muchos jóvenes de esa generación. Fantasía sin límites, humor, costumbrismo, extraterrestres, el primer amor, e imaginación sin límites en una historia apasionante que os hará volver a vuestra juventud. Y con unos estupendos dibujos de Andrés G. Leiva.

'Verax', la verdadera historia de la guerra de drones

Portada de 'Verax'

Cada vez son más los drones que sobrevuelan nuestras cabezas sin saberlo. Pueden espiar e incluso matar a cualquiera, a distancia y sin ningún riesgo para el que lo maneja. El cómic Verax (Salamandra Graphic) es un sorprendente relato, basado en las investigaciones del periodista Pratap Chatterjee, sobre el uso de esos aparatos en las guerras y de las prácticas infames de las corporaciones que venden los programas informáticos de espionaje y de las agencias militares y de inteligencia que los compran.

Un gran reportaje gráfico (con dibujos del estupendo Khalili Bendib) que nos ofrece todas las claves, de una forma inteligente, pero sencilla e inteligible, de este gran hermano del que todos somos víctimas. Una historia que Pratap Chatterjee empezó a investigar cuando informaba de las numerosas víctimas civiles que provocaban los ataques con drones en Pakistán y Yemen. Pensó que los drones quizá no eran tan infalibles como nos habían contado y así, descubrió la red de vigilancia masiva a la que estamos sometidos constantemente. El propio Edward Snowden contactó con él para ayudarle en sus investigaciones. Una historia apasionante que nos desvela cómo somos vigilados constantemente, y un estupendo ejemplo de cómo el periodismo de investigación puede ser la única arma contra los abusos del poder establecido.