Enlaces accesibilidad

El Congreso da el primer paso para elevar por encima de 600 euros la pensión de orfandad en casos de violencia de género

  • La nueva ley, que todavía tendrá que tramitarse, se aplicará de forma retroactiva desde 2004
  • El PP y Unidos Podemos se abstienen al considerar que se crean huérfanos de primera y segunda

Por
Violencia de género
Imagen de recurso contra la violencia de genero

El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para elevar la pensión de orfandad de los hijos de las víctimas de asesinatos machistas por encima de los 600 euros, la cantidad mínima que recibirán aunque su madre no hubiera cotizado a la Seguridad Social. Actualmente algunos de estos menores apenas llegan a unos 140 euros de pensión.

Tras un año de negociación en la ponencia creada sobre la proposición de ley presentada por el PSOE, los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para la tramitación de la nueva norma, que se debatirá el próximo día 14 en la Comisión de Empleo.

La nueva ley tendrá efectos retroactivos desde 2004 e incluirá a los hijos de mujeres asesinadas por agresiones machistas o por cualquier otro tipo de violencia como una violación, según detalla Efe. Además, se podrán mantener hasta los 25 años cuando los hijos están estudiando o no tienen recursos.

El informe ha recibido los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PdCat y parte del Grupo Mixto y la abstención del PP y Podemos. Estas dos últimas formaciones consideran que la norma crea huérfanos de primera y de segunda, tanto por las circunstancias que provocan dicha situación, como por la cuantía que reciben.

14 horas - El Congreso respalda subir las pensiones a huérfanos por la violencia de género - Escuchar ahora

Una media de 800 euros si víctima había cotizado

Según ha explicado la diputada socialista Ángeles Álvarez, en el acuerdo se establece una prestación mínima de unos 600 euros -ahora son 140- para los hijos de víctimas que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos mínimos -500 días en los últimos 5 años-.

En el caso de las mujeres que sí trabajaba, la pensión dependerá de lo cotizado. Se aplicará el 70% de la base reguladora, la misma que a los huérfanos absolutos. En este caso, el PSOE calcula que la media será de 800 euros en estos casos.

Este planteamiento no ha convencido ni ha Unidos Podemos ni al PP, quienes han asegurado que este texto crea huérfanos de primera y de segunda. En el caso de los 'populares', porque excluye a parte del colectivo de huérfanos, concretamente a aquellos que son huérfanos absolutos pero no como consecuencia de la violencia machista; mientras que los 'morados' creen que todos deberían ser considerados iguales y, por tanto, recibir la misma cuantía.