Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Australia pide perdón a las víctimas de pederastia

  • "Como nación les fallamos, los abandonamos y nos avergonzaremos siempre de eso", ha dicho
  • El Gobierno creará un museo y un centro para concienciar y prevenir abusos sexuales a menores

Por
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, durante su discurso ante el Parlamento de Camberra
Imagen de archivo del primer ministro de Australia, Scott Morrison.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha pedido este lunes perdón en nombre de la nación a las miles de víctimas de actos de pederastia y otros abusos cuando estuvieron bajo el cuidado de las instituciones del país.

"¿Por qué hemos tardado tanto en actuar? ¿Por qué otras cosas eran más importantes que esto, el cuidado de nuestros niños", se ha preguntado Morrison ante el Parlamento de Camberra, donde se congregaron centenares de víctimas de esos abusos.

"Como nación les fallamos, los abandonamos y nos avergonzaremos siempre de eso", ha dicho Morrison al pedir perdón, por momentos entre sollozos, a los afectados y sus familias, al remarcar "que hoy, como nación, le damos cara a nuestro fracaso en escuchar, creer y brindar justicia (...) nosotros pedimos perdón".

"Pedimos perdón por cada niñez robada, por cada vida perdida, por a traición a la confianza, por el abuso del poder.., por cada crimen no investigado, por cada criminal impune, por cada vez que no escuchamos y no creímos", ha recalcado el mandatario.

Más de 17.000 víctimas de abusos

Pero la petición de perdón, que sigue a una larga investigación de cinco años de los abusos a menores, entre ellos sexuales, perpetrados en el seno de las instituciones de Australia, debe complementarse con acciones, entre ellas las indemnizaciones, que las víctimas no han recibido aún.

La comisión especial que investigó la respuesta de las instituciones a los abusos sexuales a menores presentó en diciembre pasado su informe final con más de 400 recomendaciones que incluían la indemnización a las víctimas, ante unos hechos que calificó como una "tragedia" nacional.

Morrison ha indicado que el Gobierno informará cada año, durante el próximo lustro, sobre los avances de 104, de las 122 recomendaciones que se ha comprometido a implementar, y que creará un museo y un centro para concienciar y prevenir abusos sexuales a menores.

La Comisión, creada en 2012 durante el gobierno de la laborista Julia Gillard, entrevistó a más de 17.000 víctimas de abusos cometidos en más de 4.000 centros de instituciones públicas y religiosas desde la década de 1920.