Enlaces accesibilidad

La banca prosigue con la firma de hipotecas y es el cliente el que paga el impuesto

  • El consumidor que no esté de acuerdo con pagar el impuesto tiene el derecho de no suscribir la hipoteca
  • Los bancos aseguran que están informando con normalidad sobre las condiciones de este tipo de créditos

Por
Los expertos recomiendan esperar a que el Supremo confirme su doctrina antes de firmar una hipoteca

Los principales bancos continúan con la firma de hipotecas, préstamos en los que se sigue aplicando el criterio establecido antes de que se hiciera pública la sentencia del pasado jueves del Tribunal Supremo, según fuentes financieras consultadas por RTVE.es y del sector citadas por Europa Press. Eso sí, el consumidor que no está de acuerdo tiene el derecho de no suscribir la hipoteca.

En la mayoría de casos es el cliente el que está asumiendo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria. Así lo han señalado fuentes financeras a RTVE.es, que han destacado que -a la espera de una aclaración del Supremo-, y tras lo anunciado el pasado viernes, "todo sigue como hasta ahora", por lo que es el cliente el que está pagando o haciendo la provisión de fondos oportuna.

Algunas entidades financieras han asegurado a RTVE.es que prácticamente la totalidad de las hipotecas preparadas para firmar, tanto el pasado viernes como este lunes, se han rubricado. Es decir, que no se han suspendido la firma de hipotecas que ya estaban previstas, según ha podido saber Efe.

Sobre la información que dan a sus clientes, algunos bancos españoles habían retirado de sus páginas web todo lo relacionado con las hipotecas, si bien en muchos casos han vuelto a estar operativas este lunes. Fuentes financieras han asegurado a RTVE.es que esto ha ocurrido porque no se quería dar información errónea y han señalado que la situación ha sido de normalidad en las oficinas.

Los notarios subrayan que "no es posible determinar" quién debe pagar

El Consejo General del Notariado ha aconsejado a los cerca de 3.000 notarios que ejercen en España y a sus clientes que sigan adelante con la firma de hipotecas, pero dejando constancia de que aún no está claro quién tendrá que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según la agencia Efe.

Los notarios han debido de informar a sus clientes del contenido de la sentencia del pasado jueves, pero también han debido de advertirles claramente de que hasta que no se conozca la decisión definitiva del Supremo "no es posible determinar" quién debe pagarlo, si el banco o el cliente.

Por lo tanto, explican las fuentes citadas por Efe, "es lógico" que los notarios sigan autorizando las escrituras que ya estaban previstas, teniendo en cuenta la citada advertencia, aunque quienes tienen que tomar la decisión final son las partes, es decir, la entidad y el cliente. Asimismo, el Consejo General del Notariado ha recordado que se dispone de un plazo de 30 días para pagar el AJD.

En este sentido, algunos abogados han recomendado posponer la firma del préstamo hasta que se aclare la situación. "Si cabe la posiblilidad de que esperen, sería recomendable para que ya sepamos de manera firme quién es el que se tiene que hacer cargo [del gravamen] y en qué circunstancias", ha asegurado Mercedes de Parada, abogada de Letradox a TVE.

Asociaciones de consumidores creen que hay que pagar el gravamen

La asociación de usuarios de banca Adicae cree que no es necesario aplazar la firma porque, en cualquier caso, la reclamación tendría que ser a posteriori, según informa TVE. "Por desgracia los usuarios tendrán que reclamar, es improbable que haya una solución de oficio", ha dicho Fernando Herrero, secretario general de Adicae a TVE.

"Si alguien tiene ahora mismo que firmar una hipoteca se va a encontrar con que va a tener que pagar el impuesto. El viernes las entidades lo paralizaron pero hoy, ante la incertidumbre, han decidido cobrarlo", ha asegurado Patricia Suárez, portavoz de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), en el Canal 24 de TVE.

"Luego, probablemente, dependiendo de lo que diga el Supremo, lo podrán recuperar o no", ha aseverado Suárez, para quien todo el mundo que haya firmado una hipoteca va a poder reclamar de forma retroactiva porque, en su opinión, "la cláusula es abusiva". "Queremos que la cláusula sea declarada abusiva y la abusividad no prescribe", ha señalado antes de recordar lo ocurrido con las cláusulas suelo.

La Asociación de Usuarios Financieros asegura que quien tenga que firmar "ahora mismo" una hipoteca "va a tener que pagar el impuesto"

Qué ha ocurrido con las hipotecas en el Supremo

El pasado jueves 18, un fallo del Supremo estableció que sea la entidad financiera, y no el cliente, el que se haga cargo del impuesto de actos jurídicos documentados, en contra de su propio criterio de febrero de este año, cuando estimó que el pago debía recaer en el cliente.

Solo un día después, tras el desplome de la banca en Bolsa, el Alto Tribunal anunció que paralizaba con carácter urgente todos los recursos planteados y que estudiaría si confirmaba o no la decisión por la "enorme repercusión económica y social" del fallo.

De aplicarse, la sentencia permitía a los hipotecados reclamar que sea el banco quien pague la mayor parte de los gastos de formalización de una hipoteca que es el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este gravamen varía en función de la comunidad autónoma y del valor escriturado, pero va desde un 0,5% hasta un 1,5% sobre el importe del préstamo hipotecario. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros los gastos de constitución rondan los 3.000 euros, unos 2.000 euros corresponden al AJD.

En una sentencia de 2015, el Supremo estableció que los gastos de notaría, registro de la propiedad y gestoría debían ser repartidos entre banco y cliente, sin especificar nada más. Tras el fallo, la mayoría de las entidades financieras modificaron el reparto de los gastos para ausmir parte de ellos.

En febrero de este año, el Alto Tribunal señaló que el pago del impuesto por la constitución del préstamo tenía que pagarlo el consumidor, mientras que el derivado del timbre de los documentos notariales se abonará "a partes iguales" entre banco y cliente.

El Tribunal Supremo decidirá el 5 de noviembre sobre el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas. Independientemente de lo que ocurra ese día, la organización de consumidores Facua ha recomendado que los clientes que firmaron una hipoteca en septiembre y octubre del 2014 reclamen con urgencia a la Hacienda autonómica la devolución del impuesto, antes de que prescriba el plazo, que son cuatro años. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cifran en 3.631 millones de euros el importe abonado por 1,5 millones de contribuyentes durante ese tiempo, según un comunicado recogido por Efe.