Enlaces accesibilidad

Venezuela

Polémica en Venezuela por la muerte en comisaría de un concejal opositor acusado de atentar contra Maduro

  • La Fiscalía asegura que Fernando Albán, detenido el viernes, saltó de un décimo piso mientras era interrogado
  • El partido del concejal asegura que se encontraba fuerte de ánimo y denuncia que ha sido asesinado

Por
La UE pide a Venezuela una investigación rigurosa sobre la muerte del opositor Albán

La Fiscalía venezolana ha anunciado este lunes la muerte del concejal opositor Fernando Albán Salazar, quien según su versión se habría suicididado al saltar desde un décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a los tribunales para ser interrogado. Sin embargo, el partido del opositor, Primero Justicia (PJ), ha denunciado que ha sido "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro". 

Albán fue detenido el pasado viernes a su regreso de la ONU en el Aeropuerto de Caracas acusado de participar en el atentado contra el presidente Maduro en agosto.

El fiscal general Tarek Saab ha explicado a que el detenido solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío". El ministro del Interior, Nestor Reverol, ha afirmado, en cambio, que el opositor "se lanzó desde la ventana de la sala de espera", no del servicio.

Ante la polémica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido "responsabilidades directas a un régimen que tortura y asesina" y ha aseverado que "esta dictadura criminal debe irse de Venezuela". El PJ ha denunciado horas después la ocultación de pruebas. 

La oposición denuncia su asesinato

Albán fue detenido el pasado viernes a su regreso de la ONU en el Aeropuerto de Caracas acusado de participar en el atentado contra el presidente Maduro en agosto. Era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante. Su partido lleva días denunciando una campaña gubernamental para criminizarle junto a otros de sus dirigentes, como el expresidente del Parlamento y líder del PJ, Julio Borges, que reside fuera del país y que también está acusado del atentado contra Maduro. Entretanto, el diputado Juan Requesens, detenido el pasado 7 de agosto, permanece recluido en el sebin, el Servicio de Inteligencia, mientras sus abogados denuncian arbitrariedades en su caso.

El Gobierno de Venezuela difunde un vídeo con la confesión de un diputado de ser cómplice del atentado contra Maduro

La hermana del concejal, Luz Amparo Albán, aseguró el viernes que el dirigente había vuelto al país desde el exterior y le había enviado un mensaje que decía "estoy preso en el sebin". 

En un comunicado, la organización política ha defendido que Albán era "un hombre fuerte y de profundos valores cristianos" y acusa al fiscal de ser un "reconocido verdugo de la dictadura". "Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad".

Por su parte, Borges ha indicado en un vídeo publicado en Twitter que había rumores desde la mañana sobre la muerte de Albán. "Hable con su esposa [...] y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso", ha dicho. Los amigos, allegados y simpatizantes se han concentrado en el exterior del edificio del sebin para pedir explicaciones. 

Noticias

anterior siguiente