Enlaces accesibilidad
3D Wire

Blacksad, uno de los videojuegos más esperados

  • El personaje de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido protagonizará su propia aventura en 2019
  • “Hemos intentado ser fieles al universo de Blacksad”, aseguran sus responsables

Por
Imagen del videojuego 'Blacksad: Under the skin'
Imagen del videojuego 'Blacksad: Under the skin'

Blacksad (Norma), de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, es uno de los cómics de mayor éxito en todo el mundo: un auténtico Bestseller en Francia, ganador de 4 Eisner en EE.UU. y del Premio Nacional de Cómic en España; además de otros muchos galardones internacionales. Ahora se va a convertir en el videojuego Blacksad: Under the skin, desarrollado por la empresa española Pendulo Studios, que lo va a presentar en el 3D Wire de Segovia.

Josué Monchán, coescritor del videojuego junto a Ramón Hernáez (también director del proyecto) asegura que lo han querido hacer porque: “Somos muy fans de Blacksad desde hace mucho tiempo. Y cuando nuestro Publisher, Microids (que es del mismo grupo empresarial que la editorial Dargoud), nos propuso que lo hiciéramos, aceptamos enseguida. Nos hacía muchísima ilusión dar vida a Blacksad”.

Imagen del videojuego 'Blacksad: Under the skin'

Un proyecto que presentaba un enorme desafío, como nos cuenta Josué: “El mayor reto está siendo trasladar el maravilloso mundo de acuarelas de Guarnido al 3D, con las limitaciones que eso tiene. Guarnido emplea muchísimo tiempo en cada viñeta y nosotros no podemos permitírsnoslo. Nuestra prioridad es conseguir 15 horas de jugabilidad. Imaginad lo que sería intentar recrear en esas 15 horas el mimo con el que Guarnido realiza cada viñeta”.

“Pero creo –continúa- que hemos llegado a un compromiso viable, por presupuestos y técnica, que pensamos que no defraudará a los jugadores ni a los aficionados al cómic. Hemos intentado ser fieles en todo lo que hemos podido y hablamos con Guarnido y Canales para explicarles hasta dónde podíamos llegar y nos dieron su aprobación. Así que estamos contentos”.

Esa bendición de los autores ha sido fundamental para ellos: “Hemos intentado que los modelos 3D de los personajes protagonistas, que provienen del cómic, se parezcan lo más posible. Ha sido fundamental para nosotros el apoyo de Guarnido, al que íbamos enviando cosas y nos ha dado un montón de sugerencias que hemos aprovechado”.

Imagen del videojuego 'Blacksad: Under the skin'

El Nueva York de los años 50

El videojuego de nos traslada a la Nueva York de los años 50. John Blacksad es contratado por Sonia Dunn para averiguar por qué su padre, dueño de un modesto club de boxeo, apareció ahorcado poco antes de la pelea del año y encontrar a su púgil estrella, que desapareció esa misma noche.

“Hemos ambientado la historia en Nueva York porque es donde transcurren la mayoría de los cómics –asegura Josué- . Pero queríamos tratar un tema que Guarnido y Canales todavía no han tocado, que es el de la corrupción en el deporte durante los años 50, que fue un momento decisivo en el que cambió completamente la concepción de los deportes por el comienzo de las retransmisiones televisivas”.

“Cambiaron tanto los negocios legales relacionados como el deporte como, sobre todo, los ilegales –continúa-. Canales y Guarnido dieron su aprobación y en eso estamos”.

Imagen del videojuego 'Blacksad: Under the skin'

La empresa de videojuegos más antigua de España

Un videojuego como este, que se distribuirá en todo el mundo, no se lo dan a cualquiera, pero es que Pendulo Studios es toda una institución en el sector. “Creo que nos han dado el proyecto por nuestra trayectoria –afirma Josué-. Somos la empresa de videojuegos más antigua de España; llevamos desde 1994 haciendo videojuegos y el año que viene cumpliremos nuestro 25 aniversario; y creo que nos hemos ganado un cierto prestigio. Trabajamos como unos locos y hacemos las cosas con cariño”.

En el 3D Wire participará Alberto Lozano, que es el diseñador de los personajes del videojuego: “Es un artista gráfico que domina tanto el 2D como el ·3D y en este juego ha diseñado todos los personajes -asegura Josué-. El máximo responsable del concept en 2D, el primer 3D, el modelado, el texturizado… todas esas cosas. En Segovia enseñará el proceso de cómo se crea un nuevo personaje de videojuego desde cero. En este caso Imitando el estilo de los personajes ya existentes en el mundo de Blacksad, desde la idea a cómo se desarrolla”.

Imagen del videojuego 'Blacksad: Under the skin'

“En Blacksad –añade- hay cinco personajes de los cómics y otros 30 nuevos. Para esos últimos tenemos que pensar qué animal queremos, dependiendo de su personalidad, y cómo van a moverse”.

Josué nos avanza que los cinco personajes rescatados de los cómics son: “Blacksad; su compañero Weekly; el comisario jefe de la policía; John Pierman, una iguana que aparece en unos billares en los cómics; y Jake Ostiombe, el gorila exboxeador que trabaja de guardaespaldas”.

Blacksad: Under the Skin se podrá jugar prácticamente en todos los sistemas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Mac. Y todavía no hay una fecha concreta de lanzamiento pero estará en el mercado en 2019. Viendo este avance estamos deseando poder jugarlo.