Enlaces accesibilidad

El tifón Trami deja al menos dos muertos y 170 heridos a su paso por Japón

  • Un camionero murió en Tottori por un derrumbe y un hombre se ahogó en un río de Yamanashi
  • Además hay dos desaparecidos y se han cancelado más de un millar de vuelos en todo el país

Por
El tifón Trami deja al menos dos muertos y 120 heridos a su paso por Japón
Los transeúntes pasean por Nagoya, situada en el centro de Japón. REUTERS

Al menos dos personas han muerto en las últimas horas en Japón, otras dos permanecen desaparecidas y unas 170 han resultado heridas por el paso del tifón Trami, que este lunes se alejaba del noreste del país ya rebajado a la categoría de sistema de baja presión.

El nuevo tifón, el número 24 de la actual temporada, tocó tierra en el oeste de Japón hacia las 20.00 hora local del domingo (13.00 hora peninsular española), y comenzó a castigar a la capital cerca de la medianoche, con lluvia y fuertes vientos.

Esta mañana, sin embargo, Tokio amaneció soleada y el tifón ya se estaba alejando hacia el noreste de Japón, en dirección al Pacífico, con una velocidad de 95 kilómetros por horavientos de hasta 126 km/h y rachas de hasta 180 km/h, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

A las 12.50 hora local (03.50 GMT) el sistema se encontraba sobre el océano a unos 200 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Nemuro, en la isla septentrional de Hokkaido.

De acuerdo con datos reunidos por la agencia local Kyodo, un camionero pereció en la localidad occidental de Tottori por un derrumbe y un hombre apareció ahogado en un río de Yamanashi, al oeste de Tokio.

También está desaparecida una mujer de 60 años que fue arrastrada por un canal de riego en Miyazaki, en el suroeste del país, así como un guardia de seguridad de 46 años de la ciudad de Koka, en la prefectura de Shiga, en el centro del archipiélago.

Más de un millar de vuelos cancelados

El tifón obligó a cancelar más de un millar de vuelos en todo el país, y para este lunes están anulados 230 vuelos más, según la cadena pública de televisión NHK.

El aeropuerto internacional de la ciudad de Osaka, el tercero con mayor tráfico aéreo en Japón, interrumpió su servicio el domingo y este lunes estaba recuperando sus actividades.

La cadena NHK informó de que unos 410.000 hogares en Tokio y zonas próximas quedaron sin suministro eléctrico por daños a la red.

El tifón obligó a suspender el tráfico de trenes en algunas redes de ferrocarril en distintos puntos del país y del extrarradio de Tokio, y a lo largo de la mañana del lunes los servicios afectados estaban recuperando su ritmo.

Noticias

anterior siguiente