Enlaces accesibilidad

Al menos siete palestinos mueren por disparos del ejército israelí en otro viernes de protestas en Gaza

  • Otras 506 personas han resultado heridas en el vigésimo séptimo viernes de protestas, según fuentes médicas palestinas
  • La Corte Internacional de Justicia ha recibido una denuncia de Palestina contra EE.UU. por establecer su embajada en Jerusalén

Por
Al menos seis palestinos mueren por disparos de Israel en un nuevo viernes de protestas en Gaza

Al menos siete palestinos, dos de ellos menores de edad -de 12 y 14 años-, han muerto por disparos del Ejército israelí, y otro medio millar han resultado heridos en la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas, en la jornada de protestas más sangrienta desde el pasado 14 de mayo, cuando 60 personas murieron en las manifestaciones contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

En el transcurso de este nuevo viernes de protestas contra el bloqueo de Israel y para exigir el retorno a las tierras de las que fueron expulsados, según estas mismas fuentes sanitarias, 506 personas han resultado heridas, entre las que 90 que han recibido impactos de bala y tres se encuentran en estado crítico. Dos de los heridos son periodistas y cuatro son paramédicos.

El Ejército israelí habla, en un comunicado, de "más de 20.000 alborotadores y manifestantes" congregados en varios lugares "como parte de los violentos disturbios a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza" y asegura que han lanzado granadas, artefactos explosivos y piedras contra sus soldados.

"Las tropas están respondiendo con medios de dispersión antidisturbios y están disparando de acuerdo con los procedimientos operativos estándar", añadía la nota militar. Además, el Ejército informaba que en respuesta a las granadas y a los artefactos explosivos que se habían lanzado contra las tropas, un avión había efectuado "un ataque" en el norte de la Franja de Gaza.

Manifestantes palestinos llevan a un herido durante las protestas en la Franja de Gaza

Manifestantes palestinos llevan a un herido durante las protestas en la Franja de Gaza. Said KHATIB / AFP

Varios manifestantes logran acceder al territorio israelí

Durante las protestas, varios manifestantes han accedido a territorio israelí desde el este de la franja tras conseguir cortar el alambre de espino de la valla de separación con el enclave costero, y han atacado un puesto de control del Ejército israelí, según medios locales palestinos.

El líder del movimiento islamista Hamás en Gaza, Yehia Sinwar, se ha sumado a la marcha de este viernes en la localidad de Jan Yunis, situada en el sur del enclave, y el portavoz de la organización, Fawzi Barhum, ha declarado en un comunicado que miles de manifestantes han participado en las protestas esta jornada "en un mensaje claro para todos los que amenazan la Franja de Gaza".

En el territorio israelí colindante con la Franja de Gaza, informó la televisión pública Kan, se registraron al menos seis incendios que fueron causados por globos incendiarios arrojados desde el enclave costero por manifestantes palestinos.

En las últimas semanas, las protestas se han vuelvo casi diarias y, según el ministerio de Sanidad palestino en Gaza, ya han muerto 193 personas desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones que exigen el fin del bloqueo en Gaza y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.

Los alrededores de la valla de seguridad en la Franja de Gaza son escenario de manifestaciones desde el pasado 30 de marzo para exigir el fin del bloqueo impuesto desde hace más de 10 años por Israel a la banda de Gaza y reclamar el derecho al retorno de los palestinos a las tierras de las que fueron expulsados con motivo de la creación de Israel en 1948.

Palestina denuncia a EE.UU. por trasladar su embajada a Jerusalén

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha recibido este viernes una denuncia de Palestina contra Estados Unidos por el establecimiento de la Embajada norteamericana en Jerusalén, indicó el tribunal en un comunicado.

Palestina aseguró que dicha acción "constituye una violación de la Convención de Viena" y le pidió al alto tribunal de la ONU que le "ordene a Estados Unidos que retire su misión diplomática de la Ciudad Santa de Jerusalén".

Estados Unidos trasladó el pasado mayo su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad considerada por Palestina como su capital histórica.

Palestina sostiene que "de la Convención de Viena se desprende que la misión diplomática de un Estado" debe "establecerse en el territorio del Estado receptor", lo que no sería compatible con el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén "en vista del estatus especial" de la ciudad.

En su pliego de denuncia, pide a la CIJ que ordene a EE.UU. que "tome todas las medidas necesarias para que cumpla con sus obligaciones, se abstenga de tomar cualquier medida futura que viole sus obligaciones y proporcione garantías para la no repetición de su conducta ilícita".

Para que el tribunal de La Haya acepte el caso, Palestina ha invocado un artículo de la Convención de Viena, a la cual se adhirió como Estado en 2014, y su Protocolo Facultativo, al que se incorporó en marzo de 2018. Estados Unidos es miembro de ambos instrumentos desde 1972.