Enlaces accesibilidad

La Policía Nacional lucha contra el 'bullying' con charlas a escolares y profesores para combatirlo desde todos los frentes

  • Se reforzará la labor preventiva-educativa de los profesores
  • Un alto porcentaje de escolares entre 11 y 16 años se han sentido víctimas del bullying

Por
La Policía Nacional impartiendo una clase en un colegio de Madrid para yudar a combatir el acoso escolar desde un enfoque multidisciplinar
La Policía Nacional impartiendo una clase en un colegio de Madrid para yudar a combatir el acoso escolar desde un enfoque multidisciplinar

La Policía Nacional vuelve este curso a las aulas para luchar contra el acoso a los escolares, el bullying. Y lo harán a través de continuas charlas y reuniones con toda la comunidad educativa. Quieren potenciar la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

Un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave. Son datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana, que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios por toda España, y también de las informaciones facilitadas a la Policía a través de las redes sociales y de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es.

Además, el auge de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet desde smartphones o tablets trasladan el acoso al entorno digital, provocando que cualquier situación sea rápidamente subida a la Red, se viralice su difusión y se alargue la victimización en el tiempo.

Prevención, concienciación y educación en las aulas

Esta iniciativa está dentro del marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”. Las charlas que la Policía Nacional imparte en colegios de toda España versan sobre cinco temáticas: el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas violentas y el racismo, la violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

Durante el pasado curso, agentes especializados en participación ciudadana impartieron más de 5.000 charlas que abordaban de forma específica la prevención del acoso escolar. Con ellas se pretende concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas violentas en las aulas.

Este sábado los policías impartieron una de las primeras charlas del curso escolar en el Colegio Público Monte de El Pardo, en el distrito de Fuencarral-el Pardo de Madrid, a 16 profesores. Los agentes pretenden reforzar la labor preventiva-educativa del profesorado, aportándoles una nueva perspectiva basada en la experiencia adquirida por la Policía Nacional a través del exhaustivo estudio de casos reales de acoso escolar.

Si eres víctima, busca ayuda

Las delegaciones de participación ciudadana, que existen en todas las comisarías de la Policía Nacional, ofrecen estos consejos a los escolares y a los padres para luchar contra el acoso:

Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, pide ayuda y cuéntaselo a un adulto.

No estás solo: padres, profesores y la Policía Nacional están contigo para frenar esa situación.

- Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste o huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.

-- Conciencia a la víctima de que no es inferior a nadie y crea pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador.

-- Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia.

-- Si recibes archivos, video o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia.

-- Si crees que eres víctima, o conoces a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es atendida por especialistas de la Policía Nacional.