Enlaces accesibilidad
130 años de UGT

Cándido Méndez: UGT es un proyecto "muy noble" que contribuyó a generar "la España actual" de derechos

  • El líder de UGT entre 1994 y 2016 defiende la gestión del sindicato en su 130 aniversario
  • "Tiene tanto futuro como pasado y presente", dice en RNE, donde explica los retos actuales

Por
Cándido Méndez: "Hemos contribuido a generar, en el terreno de derechos y libertades, la España actual"

España hace 130 años era "un país con un analfabetismo pavoroso", que basaba su actividad económica fundamentalmente en el mundo rural, con 16 millones de habitantes y "una Constitución monárquica donde el rey tenía amplios poderes; y en aquel momento nació un sindicato: UGT".

Así ha contextualizado en RNE el nacimiento de UGT el que ha sido su líder entre 1994 y 2016, Cándido Méndez, que ha defendido la labor de la institución durante sus 130 años de historia.

"Hemos contribuido a generar, en el terreno de los derechos socialies y laborales y también en el terreno de las libertades y de la democracia, la España actual", ha dicho, al tiempo que ha defendido que UGT es un proyecto "muy noble" que "tiene tanto futuro como pasado y presente".

Retos actuales

Méndez coincide con el actual secretario general, Pepe Álvarez, en que los retos actuales vienen de la mano de la difusión tecnológica, que en su opinión pretende "ser aprovechada para producir un retroceso en las relaciones laborales", al no existir un empresario "visible y tangible".

En su opinión la lucha obrera, cuyo objetivo es "vivir dignamente", sigue teniendo un espacio fundamental en la sociedad, enfocado entre otras cosas en la "emancipación horizontal", es decir, avanzar en la igualdad laboral entre el hombre y la mujer. "Se pone mucho énfasis en que un camarero y una camarera cobren igual", ha dicho como ejemplo.

Ha incidido en que tampoco hay que perder de vista la "emancipación vertical", para erradicar las diferencias entre los camareros y camareras con los directores de los hoteles y los propietaros de los mismos.