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Facebook identifica una campaña política para influir a sus usuarios a meses de las elecciones legislativas en EE.UU.

  • La red social elimina 32 perfiles y cuentas por dedicarse a la desinformación de forma coordinada
  • En noviembre se renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y se eligen gobernadores y alcaldes

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El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, en una conferencia el pasado mes de mayo.
El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, en una conferencia el pasado mes de mayo.

Facebook ha anunciado que ha eliminado 32 páginas y cuentas que estaban involucradas en un "comportamiento coordinado" de desinformación, una medida tomada por la compañía a escasos meses de que en noviembre se celebren en Estados Unidos las elecciones legislativas de medio mandato.

"Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo", ha manifestado la red social en un comunicado de prensa confirmando una información publicada este martes en el diario estadounidense The New York Times.

La compañía comunicó esta semana que había detectado en el transcurso de sus investigaciones sobre la injerencia electoral una campaña continuada pensada para influir en los comicios legislativos de noviembre, en la que se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU., un tercio de los senadores del país, los gobernadores de 36 estados y una gran cantidad de alcaldes.

Publicaron cerca de 10.000 mensajes

Las cuentas cerradas son ocho páginas de Facebook, 17 perfiles de esta red social y siete cuentas de Instagram, creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018, pero que se descubrieron por primera vez hace dos semanas.

A pesar de esta pequeña cifra, según Facebook, estas cuentas tuvieron una influencia considerable, ya que publicaron cerca de 10.000 mensajes, crearon 30 eventos, 290.000 cuentas siguieron al menos a una de estas páginas o perfiles y gastaron 11.000 dólares para patrocinar casi 150 contenidos y darles mayor visibilidad.

Las más seguidas fueron las páginas de Facebook "Aztlan Warriors", "Black Elevation", "Mindful Being" y "Resisters", ya que las otras tenían menos de 10 seguidores y las cuentas de Instagram no tenían ninguno.

"Nos enfrentamos a oponentes decididos y bien financiados que nunca se darán por vencidos y cambiarán de táctica todo el tiempo, es una carrera armamentista y siempre necesitamos mejorar", afirma la empresa, que aún desconoce quién está detrás, pero ve algunas similitudes con lo sucedido en las elecciones presidenciales de 2016.

Bulos, fuga de datos y 'spam'

La red social fundada por Mark Zuckerberg se vio en el centro de la polémica en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas para influir en los resultados.

Facebook reconoció que 126 millones de estadounidenses podían haber recibido contenido político promovido por Rusia durante dos años, y que otros 16 millones de ciudadanos había visto información rusa en Instagram, con cuestiones polémicas y divisivas, eventos y anuncios.

Los servicios de inteligencia concluyeron que actores que operaban desde Rusia emplearon una estrategia que combinaba informaciones falsas y ataques informáticos a las redes del Partido Demócrata para tratar de impulsar la candidatura de Trump y al Partido Republicano.

Y este año la compañía también se ha visto cuestionada por la fuga de datos de más de 2,7 millones de usuarios europeos a la consultora Cambridge Analytica, motivo por el que Zuckerberg compareció ante el Parlamento Europeo y prometió evitar injerencias en elecciones europeas.

También, en el mes de mayo, Facebook difundió por primera vez las cifras de publicaciones y cuentas que había bloqueado por contenido inadecuado como 'spam' o propaganda terrorista, asegurando que en los tres primeros meses del año eliminó 583 millones de cuentas falsas y 837 millones de mensajes no deseados.