Enlaces accesibilidad
Música

Paul McCartney vuelve a The Cavern

  • El exbeatle ofrece un concierto, anunciado pocas horas antes por redes sociales, en el mítico club de Liverpool
  • "Volver aquí es asombroso", ha asegurado al músico antes un puñado de seguidores, que han coreado sus canciones

Por
Paul McCartney durante un concierto, en una imagen de archivo
Paul McCartney durante un concierto, en una imagen de archivo.

The Cavern Club, el mítico local desde donde despegó la carrera de los Beatles en Liverpool hace más de medio siglo, ha vuelto a acoger este jueves a uno de los miembros de la banda: Paul McCartney ha ofrecido un concierto gratuito, anunciado pocas horas antes a través de las redes sociales, para un puñado de seguidores que han podido disfrutar de dos horas de espectáculo a caballo entre la nostalgia y la mitomanía.

Las reminiscencias de los años 60 han aparecido ya en el exterior del club, con las carreras y los gritos de los fans cuando el músico, de 76 años, ha llegado al local, a bordo de un coche. Algunos seguidores llevaban horas esperando para conseguir una entrada, después de que el bolo se anunciara con un mensaje de Twitter.

"Hola Liverpool. Cavern", ha saludado después McCartney, mucho más habituado en los últimos años a los grandes estadios, desde el pequeño escenario, donde ha interpretado un repertorio diverso que ha incluido dos canciones de los Beatles, las más coreadas por el público: "Magical Mystery Tour" y "I Saw Her Standing There".

Nostalgia de los 60

Los Beatles tocaron por primera vez en el antiguo local, un bar de techo bajo abovedado que era la referencia en la escena musical de Liverpool, en 1961 y se convirtieron en las estrellas locales; dos años después, tras casi 300 conciertos allí, salieron de su ciudad para conquistar el mundo.

El club cerró en 1973, así que el Cavern actual es una reconstrucción del de entonces, en el mismo lugar y con muchos de los ladrillos originales. Con todo, son numerosos los seguidores de los Beatles que acuden a visitarlo, para intentar recuperar aquella atmósfera mítica.

Este jueves, Paul McCartney se ha impregnado de ese toque nostálgico, rodeado de fotografías y murales con su imagen cuando era apenas un adolescente, tocando en ese mismo lugar con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Segundo retorno

"Imaginad [lo que significa] esto para mí. Hace muchos años, vinimos aquí y tocamos. No sabíamos si tendríamos algún futuro, pero nos fue bien. Volver aquí con todos los chicos, toda nuestra gente, es bastante asombroso para mí", se ha confesado.

Este miércoles, McCartney ya había citado a sus compañeros de los Beatles entre los músicos que más admiraba, en una visita al Liverpool Institute of Performing Arts: de hecho, fue los primeros que mencionó cuando le preguntaron por sus influencias.

En cualquier caso, la de este jueves no era la primera vez que McCartney, cuyo próximo álbum en solitario, "Egypt Station", se publicará en septiembre, tocaba en solitario en The Cavern Club: en 1999 ya ofreció un concierto con canciones propias y versiones en el local, vinculado para siempre a la memoria de los Beatles.