Enlaces accesibilidad

El presidente del Consejo Europeo urge a EE.UU., Rusia y China a no iniciar guerras comerciales

  • China y la UE rechazan los aranceles de Trump y acuerdan defender el sistema multilateral de comercio
  • Pactan lanzar un grupo de trabajo para discutir una reforma de la Organización Mundial del Comercio

Por
China y la UE acuerdan defender el sistema multilateral de comercio

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha urgido este lunes a Estados UnidosRusia y China a no iniciar guerras comerciales y a trabajar por una reforma concertada del sistema internacional y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La arquitectura internacional está cambiando ante nuestros propios ojos. Y es nuestra responsabilidad común que el cambio sea para mejor", ha afirmado el líder europeo en una conferencia de prensa tras la XX Cumbre China-Unión Europea celebrada en Pekín.

"Es una tarea común para Europa, China, EE.UU. y Rusia no destruir este orden sino mejorarlo. No comenzar guerras comerciales, que tan a menudo en nuestra historia derivaron en conflictos violentos", ha añadido.

Para ello, la UE y China han acordado lanzar un grupo de trabajo común para discutir una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de mejorar el sistema multilateral.

En este sentido, Tusk ha asegurado que "aún es posible prevenir el conflicto y el caos". "Esta es la razón por la que hago un llamamiento a nuestros anfitriones chinos, pero también a los presidentes Trump y Putin, para que lancen conjuntamente un proceso de reforma integral para la OMC", ha afirmado el dirigente europeo.

China asegura que seguirá abriendo su economía a la UE

Por su parte, China ha prometido que continuará el proceso de apertura de su economía a inversiones y exportaciones europeas. "China aumentará de forma significativa el acceso a sus mercados y reducirá los aranceles" a los productos necesarios a sus consumidores y sus empresas, ha explicado el primer ministro, Li Keqiang.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado el convencimiento de la Unión Europea de que el gigante asiático debe mejorar aún más las oportunidades que ofrece a las firmas extranjeras. "Pensamos que China se puede abrir aún más", ha afirmado Juncker.

Además, Pekín y Bruselas han intercambiado nuevas ofertas en las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones que mantienen desde hace cuatro años y que han entrado en una "nueva fase", en palabras del primer ministro chino.

Tanto China como la UE han vuelto a rechazar las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos. Cabe recordar que el presidente Trump ha impuesto numerosos aranceles, sobre todo a Chinapero también a la UE y a otros países como Canadá.

Noticias

anterior siguiente