Enlaces accesibilidad

Juncker recibe a Sánchez en Bruselas para su primer Consejo Europeo: "Este es el nuevo chico"

  • La crisis migratoria y la reforma de la eurozona son los temas en la agenda

Por
 Pedro Sánchez es recibido por Jean-Claude Juncker en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Pedro Sánchez es recibido por Jean-Claude Juncker en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien le recibió ante los periodistas en inglés con la frase "This is the new guy" (Este es el nuevo chico).

Sánchez viajó esta mañana desde Madrid hasta la capital belga para participar por la tarde en su primer Consejo Europeo y se trasladó directamente a la sede de la Comisión para su entrevista con Juncker. Ambos se saludaron sonrientes ante los informadores gráficos delante de las banderas de España y de la UE, y tras el comentario del presidente de la Comisión accedieron después a las dependencias de la institución comunitaria para comenzar su entrevista.

No es la primera vez que Juncker y Sánchez se ven desde el relevo al frente de la Presidencia del Gobierno español porque los dos estuvieron presentes en la cumbre sobre inmigración convocada por el presidente de la Comisión el pasado domingo y a la que asistieron varios líderes comunitarios. En esa ocasión ya hubo un primer saludo y una breve conversación, pero hoy es la primera vez en que ambos mantendrán una reunión a solas y en la que, según fuentes españolas, Sánchez reiterará la apuesta "decididamente europeísta" de su Gobierno.

La política migratoria, tema sensible

Algunos asuntos que estarán presentes en el Consejo Europeo que comenzará por la tarde, como la forma de hacer frente al creciente problema de la migración o la reforma de la eurozona, serán también objeto de comentario en la reunión entre Juncker y el presidente del Gobierno español.

Sánchez reclamará "soluciones globales" para un desafío "inaplazable" como el de la inmigración, fenómeno que está despertando "viejos fantasmas" en el continente. Con una presión migratoria creciente en el Mediterráneo Occidental, el presidente español espera recibir más fondos de la UE para que España refuerce el diálogo y la cooperación con los países de los que parten los inmigrantes que llegan a las costas españolas, como Marruecos o Senegal. En un encuentro con Angela Merkel esta semana, la canciller alemana se comprometió a pedir más apoyo europeo a España para tratar la crisis migratoria.

Una de las propuestas que propondrá el Consejo Europeo a los jefes de Estado y de Gobierno es crear fuera del territorio comunitario centros o "plataformas regionales de desembarco" para clasificar si los migrantes que llegan a Europa son económicos o tienen derecho al asilo, y dejarles entrar o no en su espacio.

Tras la reunión con Juncker, Sánchez participará en una reunión de líderes socialistas europeos previa a la cumbre comunitaria. Él ya ha acudido en numerosas ocasiones a este tipo de citas, pero la de este jueves será la primera a la que asista en su condición de presidente del Gobierno. 

Noticias

anterior siguiente