Enlaces accesibilidad
Rescate del Aquarius

Las ONG: "Seguiremos en aguas internacionales, si podemos rescatar a uno o dos, lo haremos"

  • Cascada de reacciones ante la llegada del Aquarius: "¿Esto es un efecto de llamada? Ojalá y vengan más"
  • Ximo Puig califica de "intolerable" lo que ha hecho Italia y pide buscar soluciones europeas

Por
Bajada del Dattilo de los primeros inmigrantes en el puerto de Valencia
Bajada del Dattilo de los primeros inmigrantes en el puerto de Valencia

El desembarco de los 629 migrantes rescatados por el buque Aquarius en Valencia ha provocado una cascada de emotivas reacciones este domingo. Las ONG hablan de "día histórico" y aseguran que seguiran con sus misiones para salvar a todas las personas que puedan.

El padre Ángel, párroco de la iglesia madrileña de San Antón y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, ha dicho que es un día de "emociones". "Es como asistir a un milagro, que haya tanta gente que les acoja y les arrope y les atienda no lo había soñado nunca", ha asegurado en declaraciones a RNE. Explica además que han dado dos pisos de su ONG en Canarias para acogerles. "¿Esto es un efecto de llamada? Ojalá y vengan más", ha deseado.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, califica de "intolerable" lo que ha hecho Italia, pero matiza que se deben buscar soluciones europeas. El ministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, negó al Aquarius desembarcar en sus puertos y este sábado insistió en que seguirán cerrados paras las ONG que rescatan migrantes.

Óscar Camps, de Proactiva Open Arms, ha advertido en RNE que pese a la advertencia de Italia seguirán trabanado como hasta ahora. "Seguiremos en aguas internacionales, si podemos rescatar a uno o dos, lo haremos", ha asegurado Camps, que espera que "haya un antes y un después" al Aquarius y "se acabe el maltrato que sufren las ONG". El barco de Proactiva Open Arms volverá este lunes al Mediterráneo central, en su misión número 51.

Valencia, dispuesta a recibir más migrantes

Ximo Puig añade que Valencia está dispuesta a recibir más barcos como el Aquarius si se dan las circunstancias parecidas. "Lo teníamos preparado desde hace años, cuando quisimos fletar un barco por la crisis migratoria en Grecia, pero el gobierno de entonces no nos dejó" ha explicado Puig, que aclara que entonces se creó una red de ciudades dispuestas a acoger a inmigrantes en la región.

El desembarco de este domingo transmite un sentimiento de solidaridad y humanidad. "Estamos siendo un poco mejor estos días", dice, al tiempo que recuerda que "España no ha cumplido con los inmigrantes, con las cuotas"

En opinión de Puig hay que propiciar y apoyar un debate antes de la cumbre europea de la UE, como quiere Merkel, y pide cumplir los acuerdos que se alcancen. "Hay que saber también que son fronteras europeas, no italianas o españolas, esto no va a parar. Hay que hacer política en origen, que debe ser más seria y comprometida en la Unión Europea".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado en la Cope que van a conciliar la "sensibilidad y la humanidad" con el respeto a la legislación vigente tras la llegada de los 629 migrantes que viajan en el Aquarius.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado que su formación comparte el "gesto bienintencionado" de acoger a los refugiados del Aquarius pero ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una "política seria de inmigración".

La portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha defendido como "cuestión humanitaria" que España acoja a los refugiados del barco Aquarius y ha pedido a Sánchez, que "lidere en la UE una posición común" y dé explicaciones a los españoles sobre su política de refugiados.