Enlaces accesibilidad

El Senado rechaza los 56 vetos a las secciones de los Presupuestos de 2018

  • Los vetos eran de Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, Compromís y EH Bildu
  • El debate final de los Presupuestos en el Senado se celebrará el 19 de junio

Por
Los senadores socialistas Óscar López Marcelino Iglesias y José Montilla en el pleno del Senado
Los senadores socialistas Óscar López, Macelino Iglesias y José Montilla en el pleno del Senado.

El pleno del Senado ha rechazado los 56 vetos a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018presentados por Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, Compromís y EH Bildu, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y el voto en contra de PSOE y las fuerzas que respaldaron las cuentas, por lo que la tramitación continúa con las casi 5.500 enmiendas parciales, incluidas las 19 del PP.

Los vetos parciales no han prosperado después de que este lunes tampoco salieran adelante los 5 vetos generales presentados por Unidos Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís y PDeCat. De esta forma, las cuentas siguen ahora su trámite de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Senado. La reunión de la Ponencia y el Dictamen de la comisión se celebrará este miércoles, y entre ese día y el jueves se debatirán y votarán las casi 5.500 enmiendas parciales.

Unidos Podemos ha registrado 2.221 enmiendas, ERC otras 1.264, PDeCAT 968 y Compromís un total de 974, a las que se suman las 48 del Grupo Popular, en las que se incluyen las 19 del PP que restan en 35 millones las dotaciones presupuestarias comprometidas con el PNV tras el apoyo de esta formación a la moción de censura de Pedro Sánchez.

Los grupos tendrán como plazo para presentar votos particulares hasta las 12:00 horas del viernes y la tramitación en la Cámara Alta llegará a su fin en la sesión plenaria del lunes 18, en la que se votarán las enmiendas que queden vivas y se pondrá fin a la tramitación de las cuentas en el Senado. Dado que previsiblemente prosperarán las enmiendas del PP ante la abultada mayoría que ostenta en el Senado, las cuentas regresarán al Congreso.

El PP reprocha al PSOE por no haber intervenido en el debate

En el debate de las enmiendas a las secciones de los Presupuestos, los senadores del PP han reprochado al PSOE que no haya intervenido en el debate de los vetos sectoriales hasta el turno final y les han recriminado su postura de un rechazo inicial a las cuentas, su decisión de mantenerlas tras el apoyo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez y que no haya registrado modificaciones.

"No tienen ni la valentía ni la decencia para defender los PGE. Es esperpéntico ver al partido que sostiene al nuevo Gobierno esconderse detrás del PP, permaneciendo mudos dando muestras de una cobardía que pasará a la historia del parlamentarismo como un episodio avergonzante", ha apostillado el 'popular' Francisco Javier Fernández.

El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha tachado de "felonía" la postura del PNV y le ha reprobado a Ferran Martínez (Podemos) que critique al PP en vez de exigir al PSOE que apruebe sus vetos y enmiendas, al tiempo que a Ana Pérez Castilleja (PSOE) le ha instado a explicar a sus votantes su cambio de postura.

De su lado, la senadora socialista Ana Pérez Castilleja ha explicado que el mantenimiento del nuevo Gobierno a las cuentas del PP es "lo menos malo" porque de lo contrario se prorrogarían las de 2017 y en caso de elaborarse unas nuevas se juntaría con el calendario de los presupuestos de 2019 y no habría tiempo para su implementación.

Castilleja ha dicho que los socialistas empiezan a trabajar para presentar "en tiempo y forma" los presupuestos de 2019 para reducir la desigualdad, modernizar la economía con la ciencia como principal motor, consolidar el crecimiento y construir la cohesión social.

Unidos Podemos, el PDeCat y ERC rechazan los PGE

Mientras, el senador de Podemos Ferran Martínez ha rechazado los PGE porque "consolidan los recortes", y ha advertido de que la CE exige a España ajustes por valor de 7.500 millones para cumplir el déficit , al tiempo que ha tachado de "injusta" la regla de gasto y he pedido aumentar el gasto social tras los recortes de la etapa del PP, un partido que es un "peligro" para las instituciones.

Por su parte, la senadora del PNV María Dolores Etxano ha defendido que la formación vasca no ha roto el acuerdo de los PGE por apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez y ha criticado la estrategia de "confusión" del PP para ocultar sus 18 enmiendas, con tres que afectan a los compromisos con el PNV que muestran "el poco apoyo del PP al I+D+i" y "solo pueden penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca".

Entre tanto, el senador del PDeCAT Joan Bagué ha denostado las cuentas del PP por ser "continuistas, sin impulso al I+D+i y que no llevan a cabo el cambio productivo", sin incluir "ni un solo guiño" a los autónomos y trabajadores.

Asimismo, la senadora de ERC Mirella Cortés ha rechazado los PGE del "partido más corrupto de Europa" que no impulsan al Corredor Mediterráneo, aumentan el presupuesto en defensa un 32% mientras recortan en I+D+i y hay falta de inversión en infraestructuras en Cataluña.