Enlaces accesibilidad

El asaltante de Lieja mató a una cuarta persona horas antes del atentado

  • La víctima es un hombre de 30 años
  • Se investiga la posible relación de Benjamin Herman con el atraco a una joyería
  • El Estado Islámico reivindica que era un "soldado" que actuó en nombre del grupo

Por
El asaltante de Lieja mató a una cuarta persona horas antes del atentado

El ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha confirmado a una televisión local que Benjamin Herman, el asaltante que este martes asesinó a dos policías y un estudiante en Lieja, un hecho investigado como un acto terrorista, mató antes a una cuarta persona.

Se trata de un hombre de 30 años que fue encontrado muerto horas antes del ataque en Lieja en una habitación de la localidad de On, en Marche-en-Famenne. La víctima era un conocido de Herman, quien este martes mató a dos mujeres policías y luego disparó contra un estudiante antes de ser abatido.

Jambon ha explicado en la cadena RTL que se investiga también la posible participación de Herman en el atraco a una joyería en Rochefort.

Herman, de 36 años y procedente de Rochefortera un "soldado" del Estado Islámico que había abandonado el lunes la prisión de Lantin durante un permiso para "preparar su reinserción". El hombre cumplía condena por delitos menores, como pequeños robos o degradación de bienes públicos. Aunque no estaba fichado por radicalización, las autoridades aseguran que se trataba de un preso "marginal y violento".

Un soldado del EI que gritó "Alá es grande"

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este miércoles la autoría del ataque a través de su agencia de noticias Amaq, al asegurar que actuó "en respuesta a las llamadas para atacar a los países de la coalición" liderada por EE.UU. que lucha contra el EI en Siria.

Sin embargo, el ministro de Interior belga ha insistido en que aún no puede confirmarse que el motivo del ataque fuera terrorista. "Pueden ser motivos de radicalización pero también puede que no tuviera ninguna perspectiva en nuestra sociedad, porque cometió asimismo un asesinato la noche anterior. La psicología de este tipo, que puede que también estuviera drogado, plantea muchas cuestiones. Antes de extraer conclusiones hay que esperar el resultado de la investigación", ha declarado el ministro.

No obstante, la Fiscalía federal belga ha confirmado que Herman gritó varias veces "Alá es grande" durante el ataque. "Gritó varias veces Alá es grande y estaba en contacto con personas radicalizadas", ha explicado el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, en rueda de prensa. Por lo tanto, la Fiscalía investiga los hechos como "asesinato terrorista e intento de asesinato terrorista".

Medios belgas aseguran que estas personas "radicalizadas" se encontraban en prisión también por delitos comunes, no por terrorismo.