Enlaces accesibilidad

La actriz Cynthia Nixon anuncia su candidatura a gobernadora de Nueva York

  • Disputará el cargo al actual gobernador, Cuomo, en las primarias de septiembre
  • La intérprete de Sexo en Nueva York quiere una ciudad más igualitaria
  • 'Cynthia for NY' no podría con Cuomo, según los primeros sondeos

Por
Cynthia Nixon, en un evento político el pasado 29 de enero en Nueva York
Cynthia Nixon, en un evento político el pasado 29 de enero en Nueva York

La actriz Cynthia Nixon, conocida por interprentar a Miranda en Sexo en Nueva York, pasará de la actuación y el activismo al campo de la política en Nueva York

"Amo Nueva York y hoy estoy anunciando mi candidatura para gobernadora".  A través, de este mensaje publicado en Twitter, la actriz ha confirmado la noticia, especulada durante meses en medios estadounidenses. El anuncio va acompañado de un vídeo de dos minutos en el que aparece en su casa acompañada de su esposa, Christine Marinoni, y su hijo.

"Nueva York es mi hogar, donde crecí y crío a mis hijos", se escucha en las imágenes, donde también explica orgullosa su graduación de una escuela pública, lugar donde también estudian sus hijos.

Trabajará por un estado más igualitario

En el mensaje, Nixon denuncia que Nueva York es el Estado más desigual del país, donde hay extrema pobreza. "¿Cómo puede ocurrir esto?, cuestiona la ahora aspirante a candidata. Aunque insiste en que ama la ciudad, advierte de que "algo tiene que cambiar": la salud o el sistema de metro, que, en su opinión, necesita ser renovado.

Además, la actriz sostiene que los neoyorquinos están "enfermos de políticos que están más preocupados por los titulares y el poder que por nosotros".

En 2017, varios medios estadounidenses informaron de que Nixon sopesaba retar a Cuomo, a quien ha criticado por su política educativa, campo en el que Nixon ha estado muy activa con la lucha por los derechos de los estudiantes en las escuelas públicas. De sus tres hijos, todos han estudiado en escuelas públicas, lo que la llevó a ser portavoz de la organización Alliance for Quality Education.

Algo tiene que cambiar

La noticia parecía hacerse realidad la pasada semana, cuando su esposa dimitió de su puesto como asesora en el Departamento de Educación de la ciudad. Además, Nixon ha sido vista en los últimos días con Matt McLaughlin, consultor de cine y política que trabajó en la campaña del alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, a quien Nixon apoya.

'Cynthia for Ny' no podría con Cuomo, según los primeros sondeos

Cynthia for NY es el lema que encabeza la página en la que ha iniciado la recaudación de fondos para las primarias, en las que pretende superar a Cuomo. En su página web, la actriz, que recaudó hasta enero 24,7 millones de euros (30,4 millones de dólares), asegura que no ha sido comprada ni pagada por "intereses especiales", sino que hará una campaña "impulsada por la gente".

La actriz Rosie O'Donnell ha trasladado su apoyo a Nixon a través de Twitter, en un mensaje en el que la describe como "brillante, valiente, audaz e inteligente".

Según una encuesta publicada este lunes por la Universidad de Siena, en Nueva York, Cuomo arrollaría a Nixon en las primarias con el 66% de los votos, recoge The New York Times. Además, Cuomo tiene una ventaja de dos contro a uno frente a cualquiera de sus potenciales rivales republicanos y goza de una tasa de aprobación del 52%. El sondeo indica además que, pese a ser un rostro conocido, el 60% de los votantes aún no tiene formada una opinión sobre ella.