Enlaces accesibilidad

La nieve obliga a suspender el transporte escolar y deja sin clase a miles de alumnos en Cataluña

  • Más de 4.700 alumnos se han quedado sin clase en Cataluña este martes
  • El Gobierno canario suspende las clases este miércoles por fuertes vientos
  • Dirección General de Protección Civil mantiene en alerta el centro y el norte

Por
Gran parte de España en alerta por nieve, frío, lluvias, oleaje o fuerte viento

La Generalitat ha acordado suspender para este miércoles todas las líneas de transporte escolar en Cataluña y ha pedido a los ciudadanos que eviten circular en transporte privado debido al temporal de nieve, después de que 4.755 alumnos se hayan quedado este martes sin clase en Cataluña, bien porque sus escuelas han tenido que cerrar o porque las rutas de transporte escolar se han visto afectadas.

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, que ha anunciado que, además de la restricción para circular camiones de más de 7,5 toneladas a partir de las 16:00 horas de este martes, para este miércoles han quedado suspendidas todas las rutas escolares y además muchos centros no seguirán la actividad académica ordinaria.

Mientras, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por nevadas este martes y miércoles en el centro y buena parte de la mitad norte peninsular y avisa a Canarias de que este miércoles volverán a tener temporal de lluvias, viento fuerte en tierra y mar.

Ante la alerta por fuerte viento en el archipiélago canario, la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma ha anunciado a última hora de este martes a través del 112 que este miércoles no habrá clases en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Miles de alumnos sin clase en Cataluña

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, ha pedido que se evite al máximo circular en vehículo privado por las carreteras catalanas, por lo que ha recomendado que no se lleve a los hijos en coche al colegio en las rutas que han sido suspendidas ni se vaya al médico en transporte privado, salvo en caso de urgencias.

Según ha informado el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, un total de 13 escuelas no han podido abrir sus puertas, lo que ha dejado a 2.616 alumnos sin clases, y 76 rutas de transporte escolar se han visto afectadas, lo que ha dificultado también que otros 2.139 pudieran asistir a las aulas.

Además, la Universitat de Girona (UdG) ha decidido este martes "a raíz de las nevadas" suspender la actividad académica del miércoles 28 de febrero, según ha informado en un apunte en su perfil de Twitter. La Universitat de Vic-UCC ya decidió este lunes suspender las clases este martes por la intensa nevada, que afectaba a la red viaria próxima al municipio.

Fomento activa sus medios

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha activado su Plan de Invierno, como también han hecho los de Girona-Costa Brava, Vitoria, Bilbao y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para contingencias de hielo y nieve, han explicado a Europa Press fuentes de la infraestructura.

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse. En total, Fomento cuenta con 1.049 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 182.092 toneladas de fundentes.

Se prevé que las precipitaciones en forma de nieve se intensificarán este miércoles y se extenderán hacia el norte, de modo que podrá nevar en cotas muy bajas, en torno a 200 o 300 metros e incluso por debajo en algunos puntos.