Enlaces accesibilidad

Ábalos pide al PP "que no juegue con la identidad" aplicando el 155 en la escuela catalana

  • El secretario de Organización del PSOE critica así la propuesta del Gobierno
  • Insiste en que Rajoy debería haber buscado un consenso para proponer a Guindos para el BCE
  • Critica a Ciudadanos por tambalear su acuerdo de investidura con el PP
  • Ábalos ha sido entrevistado este lunes en 'La Noche en 24H'

Por
Ábalos pide al PP "que no juegue con la identidad" aplicando el 155 en la escuela catalana

El PSOE sigue sin apoyar la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy para que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehícular en las aulas catalanas. Para su secretario de Organización, José Luis Ábalos, un idioma es cuestión de "identidad" de una región, por lo que ha pedido que "no vuelva la derecha y el Partido Popular a jugar con la identidad" y aproveche para ello la aplicación del Artículo 155 en Cataluña, que debería ser "lo más limitado posible".

"Defendemos la cooficialidad de las dos lenguas", ha expuesto este lunes en 'La Noche en 24H'. "El tema de la lengua es una cuestión identitaria y con esto hay que ser muy respetuoso y muy cuidadoso", ha añadido, y ha defendido que en el ámbito del 155 "no procede elaborar políticas".

Un artículo que, recuerda, tiene su aplicación legal cuando una autonomía "ha vulnerado la legalidad o la administración autonómica no cumple, pero no para imponer políticas desde fuera". Además, defiende que el consenso al que llegaron los partidos constitucionalistas con el Ejecutivo para su aplicación estaba condicionado a que sus efectos fueran "lo más limitados posible y en el menor tiempo". Aprovecharlo para el ámbito de la lengua "va más allá" y "suprime una voluntad que debe expresarse en el Parlamento de Cataluña", ha concluido.

Rajoy debería "aprovechar" el hueco que deja Guindos para "impulsar" su Gobierno

Cuestionado sobre la salida del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a criticar al Ejecutivo diciendo que debería haber buscado un "consenso" entre las distintas formaciones antes de haberle propuesto para la vicepresidencia del Banco Central Europeo, y que el PSOE preferiría que la candidata hubiera sido una mujer.

Considera que Rajoy ha revestido como un "hecho nacional" la elección del ministro para el BCE algo que es en realidad una "propuesta partidista". Y ha recordado que el exministro de Economía y luego exvicepresidente de España, Rodrigo Rato, condenado por el fraude de las 'Tarjetas Black', también fue propuesto en su día por el PP y elegido director del Fondo Monetario Internacional. "Tenemos el recuerdo en el FMI del señor Rato; hay que valorar mas la gestión que haga y no el nombramiento en sí", ha considerado.

En cualquier caso, Ábalos considera que el presidente del Gobierno tiene ahora la "oportunidad" para "dar un impulso a este Gobierno y que nos saque de esta paralisis que hay ahora". Se ha referido así a la situación actual de la Legislatura, con un claro enfrentamiento entre PP y Ciudadanos, con la dificultad de sacar los Presupuestos de 2018 y la falta de consenso para establecer la financiación autonómica.

Nada que ver, ha recordado, con el anterior Gobierno del PP, con mayoría absoluta. Una legislatura que, según Ábalos, le permitió a Rajoy "gobernar a base de decreto". Ahora, sin embargo, "no están planteando presentar demasiados decretos porque no consiguen el respaldo" del resto de partidos. Por eso, pide a Rajoy que "reflexione".

Ciudadanos tiene que "asumir su responsabilidad" con el Gobierno del PP

Y ha aprovechado para lanzar una crítica a Ciudadanos, que en 2016 hizo un pacto con el PP para la investidura de Mariano Rajoy a pesar de las constantes discrepancias que muestran en el presente. "Ahora, lo que tiene que asumir es la responsabilidad que en su día se comprometió, apoyar un Gobierno del PP. Es muy raro que dos años más tarde estén con ese tira y afloja por intereses partidarios", ha sentenciado Ábalos.