Enlaces accesibilidad

La Justicia marroquí vuelve a citar a la activista Helena Maleno para el 31 de enero

  • El juzgado de instrucción ha pedido más documentación
  • El origen de la denuncia es un informe de la Policía española
  • La defensa ha alegado el archivo de la causa en España

Por
Maleno recuerda que España y Marruecos firmaron una convención que protege el derecho a la vida en el mar

La activista española pro Derechos Humanos Helena Maleno ha prestado declaración este miércoles ante el juzgado de instrucción marroquí que investiga sus llamadas a Salvamento Marítimo para alertar de pateras a la deriva en el Mediterráneo, por si constituyese un delito de ayuda a la inmigración irregular. Maleno, residente en Tánger, ha sido citada de nuevo el 31 de enero para aportar más documentación.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la defensa de la activista, la convocatoria indica que se está estudiando a fondo el caso, que se sustenta, según el propio juez ha comunicado a la letrada de Maleno, en un informe policial elaborado en España.

Se trata, de acuerdo a estas mismas fuentes, del informe con el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigó a Maleno por la posible comisión de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular. La acusación fue desestimada al no encontrarse ningún indicio delictivo.

La abogada de la activista ha presentado como prueba esa desestimación, junto a documentación relativa al trabajo que Maleno viene desarrollando con diversas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos y en particular, de los migrantes y las víctimas de trata.

Durante la comparecencia, Maleno ha respondido además a preguntas del instructor sobre su su labor, sobre la existencia de ese informe policial y sobre las llamadas que realiza a los servicios de Salvamento Marítimo para avisar cuando tiene constancia de pateras en el mar rumbo a la costa española.

La activista española Helena Maleno, tranquila antes de comparecer en un juzgado de Marruecos