Enlaces accesibilidad
Violencia de género

El presunto asesino de su mujer en Azuqueca tenía una denuncia de una pareja anterior por maltrato

  • La denuncia, presentada en 2007, quedó archivada porque la mujer no declaró
  • En el momento de la agresión, los tres hijos de la víctima estaban en casa
  • El 016 es el teléfono gratuito para denunciar casos de violencia de género

Por
El presunto asesino de su mujer en Azuqueca tenía una denuncia anterior por maltrato

Una mujer de 37 años ha muerto este jueves en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares tras ser agredida por su pareja con un arma blanca en su domicilio. La víctima no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, pero contra el presunto asesino existía una denuncia interpuesta por una anterior pareja en Madrid en 2007, según fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según los primeros datos, el presunto agresor, de 40 años, ha intentado suicidarse después del suceso.

En la vivienda había también tres menores que son hijos de la mujer: una niña de 12 años y un niño de 10, frutos de una relación anterior, y un tercero, nacido de la relación con el presunto agresor, de un año y medio, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Según han confirmado fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso ha ocurrido en el número 21 de la calle San Miguel, cerca del Barrio de la Estación de la localidad alcarreña sobre las 7:43 horas de este jueves.

Una mujer de 37 años ha muerto este jueves en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares tras ser agredida por su pareja con un arma blanca en su domicilio. La víctima no había presentado ninguna denuncia por malos tratos. Según los primeros datos, el presunto agresor, de 40 años, ha intentado suicidarse después del suceso. En la vivienda había también tres menores que son hijos de la mujer: una niña de 12 años y un niño de 10, frutos de una relación anterior, y un tercero, nacido de la relación con el presunto agresor, de un año y medio.

Los tres hijos estaban en el domicilio

Hasta el lugar se ha desplazado un grupo de intervención de la Cruz Roja especializado en asistencia a menores para atender a los tres hijos de la víctima, que estaban en el domicilio en el momento del ataque.

Fuentes sanitarias han confirmado que el hombre, de 40 años, ha sido atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara por heridas de puñalada en cuello y tórax. A falta de nuevas pruebas que se le van a practicar, su estado es grave aunque estable.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que si bien entre la fallecida y el presunto homicida no había denuncias previas por maltrato, el presunto asesino tenía una denuncia previa, que fue interpuesta por una anterior pareja en Madrid en 2007.

Sin embargo, estas fuentes han precisado que la mujer finalmente no declaró, y el tema quedó archivado, mientras se ha abierto una investigación por este nuevo posible caso de violencia de género.

Repulsa de la sociedad por el asesinato

Cientos de personas han participado en las concentraciones convocadas este mediodía por el Ayuntamiento de Azuqueca y por la Delegación del Gobierno, en la Plaza de la Constitución de este municipio y en la plaza de Zocodover en Toledo respectivamente, en repulsa por el asesinato.

Además, el Ayuntamiento de Azuqueca ha decretado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en los locales municipales.

Con esta nueva muerte por violencia machista, serían ya 48 las mujeres asesinadas este año por su pareja o expareja en España, con lo que se superan las 44 víctimas mortales de 2016, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según esos datos, diez de las fallecidas habían presentado denuncias previas por malos tratos.

Además, 24 niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres, a los que se sumarían los tres hijos de la víctima de este jueves.

Sanidad investiga aún otros cuatro asesinatos este año para determinar sin son violencia de género: el suceso ocurrido el pasado sábado en Benicàssim, en el que murieron dos jóvenes al chocar contra una gasolinera, y otros que tuvieron lugar en Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas).

Dos hombres detenidos en Zaragoza y Vigo

Este jueves se han conocido también la detención de dos presuntos agresores de sus parejas, en Zaragoza y Vigo.

En la capital aragonesa, un hombre de 52 años ha sido detenido este jueves como presunto autor de un delito de violencia de género por agredir a su pareja en el interior del domicilio que comparten.

El suceso ocurrió a las 21.42 horas de este miércoles en la calle Antonio Agustín, en el casco histórico de Zaragoza, según ha informado la Policía Local.

Por otro lado, la Policía Local de Vigo ha comunicado este jueves la detención de un vecino de la ciudad de 43 años de edad y natural de Bolivia, como presunto autor de un delito de violencia de género.

Según han informado fuentes policiales, los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles, cuando el 092 recibió un aviso de que se estaba produciendo un episodio de violencia de género en un domicilio de la calle Ecuador.

Una mujer relató a los agentes desplazados al lugar que su pareja la había agredido durante una discusión. Según señaló la mujer, hace nueve meses que rompió la relación con el hombre, que es el padre de sus hijos, pero debido a su falta de ingresos, se ve obligada a mantener la convivencia con él.

Los policías requirieron al presunto agresor que, en ese momento, se encontraba encerrado en otro dormitorio. Cuando el hombre abrió la puerta, los agentes le informaron de que estaba detenido por un supuesto delito de violencia de género.