Enlaces accesibilidad
Crisis política en Honduras

El excandidato opositor de Honduras advierte a los países que reconozcan al presidente que "se van a arrepentir"

  • Nasralla ha anunciado la creación del Frente Nacional Democrático Anticorrupción
  • El político llama a nuevas movilizaciones contra el supuesto fraude electoral
  • Brasil es el último país en reconocer al presidente, junto a EE.UU. o Francia

Por
El excandidato opositor hondureño, Salvador Nasralla, durante una rueda de prensa el 22 de diciembre
El excandidato opositor hondureño, Salvador Nasralla, durante una rueda de prensa el 22 de diciembre.

El excandidato opositor de Honduras, Salvador Nasralla, que denunció fraude en las elecciones presidenciales, ha advertido que los países que reconozcan la legitimidad del presidente electo Juan Orlando Hernández "se van a arrepentir". Nasralla, que el viernes se retiró de la política, ha anunciado además la creación del Frente Nacional Democrático Anticorrupción y la reanudación de las protestas en el país, donde ya han alrededor de una veintena de personas.

"Se van arrepentir porque van a tener relaciones con Salvador Nasralla y el antecedente de haber aceptado una declaración de un fraude por un gobierno de un narcotraficante rodeado de ladrones", ha señalado al referirse a los países que han reconocido el triunfo de Hernández en las elecciones del 26 de noviembre.

Con el reconocimiento este martes de Brasil son ya varios países los que han reconocido la victoria electoral de Hernández a pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) defiende la repetición electoral por las "graves irregularidades y deficiencias denunciadas". Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Colombia, Canadá, Francia, Perú y Japón. En declaraciones al Canal 3 de la televisión local, el opositor ha afirmado que "probablemente (esos países) tengan negocios con Honduras, que yo voy a desenmascarar cuando llegue al poder".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido en una carta al Gobierno de Juan Orlando Hernández que acepte un delegado especial del organismo por la crisis política. En ella, Almagro explica que el envío de un delegado especial tendría como objetivo "conocer la situación de las protestas y respuesta del Estado ante las mismas".

Posible nuevo proyecto político

Nasralla no ha descartado que el Frente Nacional Democrático Anticorrupción, creado para seguir en su lucha contra el presunto fraude electoral, se pueda convertir en su "nuevo proyecto político".

"Es el mismo proyecto político anterior que intenta desvanecer el robo del cual estamos siendo objeto, no es un nuevo proyecto político, puede ser que continúe como un proyecto político pero en este momento es una fuerza que busca que prevalezca la voluntad del pueblo expresada en las urnas", ha explicado.

Según Nasralla, tiene el apoyo del 90% de los 8,7 millones de hondureños, frente al 10% que apoya a Hernández, que la pasada semana convocó un "diálogo nacional" para aliviar la crisis política en el país, y que fue aceptada por la oposición en un primer momento.

El excandidato ha insistido en que las movilizaciones contra el supuesto fraude, interrumpidas estos últimos días por las fiestas navideñas, se reanudarán "a más tardar el próximo jueves" y espera que se sumen otros sectores como los empresarios "honestos" y las familias de los militares y policías.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, Hernández ganó las elecciones con el 42,95% de los votos, superando a Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que alcanzó el 41,42 % y denunció ser objeto de un fraude.