Enlaces accesibilidad
Rusia

Mogherini cree que el veto a Navalni arroja dudas sobre las elecciones democráticas en Rusia

  • La diplomática recordó que él fue sentenciado por cargos de malversación
  • "Esperamos que las autoridades garanticen la igualdad de condiciones", dice
  • La UE "basará la evaluación del proceso electoral en sus hallazgos", aclara

Por
Mogherini señala que el veto a Navalni arroja dudas sobre el pluralismo de las elecciones rusas

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha afirmado que el veto al líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, en las elecciones presidenciales de marzo de 2018 arroja "serias dudas" sobre la celebración de unos comicios "democráticos" en Rusia.

La decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) rusa de bloquear la candidatura de Navalni "debido a una supuesta condena anterior proyecta serias dudas sobre el pluralismo político en Rusia y la perspectiva de unos comicios democráticos el próximo año", ha indicado una portavoz de Mogherini en un comunicado.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que a Navalni, quien fue sentenciado por cargos de malversación, le fue "denegado el derecho a un juicio justo en su proceso de 2013 por los mismos cargos".

"Los cargos políticamente motivados no deberían utilizarse contra la participación política. Esperamos que las autoridades rusas garanticen la igualdad de condiciones, incluyendo en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 19 de marzo", ha señalado la portavoz.

Mogherini cree que el veto a Navalni arroja dudas sobre las elecciones democráticas en Rusia

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, durante su visita a la Comisión Electoral Central el pasado 25 de diciembre. RTVE.es

Además, ha dicho que la UE espera que la oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos "participe como observador en estos comicios". Y ha advertido de que la Unión "basará su evaluación del proceso electoral en sus hallazgos, como hemos hecho en el pasado", ha concluído.

Navalni culpa a Putin de no poder ser candidato a la Presidencia

Navalni llamó este lunes al boicot de las elecciones presidenciales después de acusar al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de ordenar a la CEC que rechazara su candidatura. Es el único político que puede hacer sombra a Putin, especialmente en las grandes ciudades.

La CEC argumentó que, según la legislación vigente, no puede ser candidato a la Presidencia rusa un ciudadano que haya sido condenado por un delito grave y que tenga antecedentes el día de las elecciones.

Según la comisión, ese es el caso de Navalni, ya que fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de cárcel por apropiación indebida, lo que implica también una inhabilitación por diez años.

Aunque el Tribunal Europeo consideró injusto ese veredicto, dicha corte no puede anular las sentencias judiciales nacionales.