Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

Los 18 candidatos investigados por la independencia de Cataluña logran escaño en las elecciones catalanas

Por
Imagen de archivo del huido Puigdemont y el encarcelado Junqueras en el Parlament catalán
Imagen de archivo del huido Puigdemont y el encarcelado Junqueras en el Parlament catalán

Los 18 candidatos en las elecciones catalanas investigados por el proceso independentista en Cataluña elecciones catalanashan conseguido escaño. Los más destacados, el president de la Generalitat cesado y huido en Bruselas, Carles Puigdemont, y el que fuera su vicepresident, Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Estremera.

También han conseguido escaño la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, además de todos los exconsellers, exmiembros de la Mesa del Parlament y ex altos cargos de la Generalitat. Tanto ERC como Junts pel Catalunya tenían nueve y ocho investigados respectivamente, y además de cinco huidos de la Justicia (Puigdemont, Comín, Serret, Puig y Ponsatí) y los encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn. Otros nueve están en libertad condicional y uno sin medidas cautelares.

Además de los miembros del destituido Govern y tres miembros de la Mesa del Parlament, a estas elecciones concurrían otros dos imputados en relación con los preparativos del referéndum del 1-O, los ex altos cargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos candidatos de ERC.

El Supremo decidirá si toman posesión de su escaño

El hecho de que 28 diputados del Parlament se encuentren en esta inusual situación plantea un escenario extraño, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, decisión que yace en manos del juez del Supremo, Pablo Llarena, que decidirá si permite que tomen posesión del escaño o que voten en la investidura. Para ello podría decretar su salida en libertad bajo fianza o dar orden de que acudan al Parlament vigilados por la Policía, para después regresar a prisión, según fuentes no oficiales del Supremo consultadas por Efe.

Otro caso diferente es el de Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica. Si acudiera a España sería inmediatamente detenido y es muy improbable que pueda tomar posesión de su escaño.