Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

Puigdemont reivindica su victoria en Bruselas: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Por
Carles Puigdemont desde Bruselas: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Entre gritos de "President, president", Carles Puigdemont ha celebrado con entusiasmo en Bruselas su remontada en las elecciones catalanas, que le coloca en situación de volver a ser elegido para dirigir la Generalitat gracias a la mayoría de 70 diputados que alcanzan los tres partidos soberanistas, un resultado que le ha llevado a proclamar que "el pueblo de Cataluña ha enviado un mensaje al mundo: la república catalana ha ganado a la monarquía del 155".

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, que ha comparecido ante los medios en un centro de convenciones de la capital belga, ha obviado la victoria de Ciudadanos, que se ha convertido en la primera fuerza no catalanista que gana en la región, para volcar sus reproches contra el Gobierno español y la Unión Europea, en una reivindicación de la fuerza del independentismo.

El Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido

"Que lo escuchen bien, que tomen nota. El Estado español ha sido derrotado. [El presidente del Gobierno, Mariano] Rajoy y sus aliados han perdido, y han recibido una bofetada de los catalanes", ha manifestado Puigdemont, jaleado por varias decenas de simpatizantes y algunos miembros del partido independentista flamenco N-VA.

El expresident ha pronunciado su discurso rodeado por los cuatro exconsejeros -Clara Ponsatí y Lluis Puig, también de Junts per Catalunya, y Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC- que permanecen huidos junto a él en Bruselas desde hace ocho semanas, tras la declaración unilateral de independencia y la aprobación del artículo 155 de la Constitución, que llevó a su destitución.

Carles Puigdemont saluda a sus simpatizantes durante su comparecencia en Bruselas

Carles Puigdemont saluda a sus simpatizantes durante su comparecencia en Bruselas. REUTERS

Suspender el artículo 155 y liberar a los presos políticos

"Han perdido el plebiscito que esperaban que legalizara el 155", ha recalcado el líder catalán, que ha querido marcar distancias entre la política española y la catalana, subrayando sus diferencias: "Los tres partidos que han ganado las elecciones en Cataluña no son ninguno de los tres que están a la cabeza en la política española".

Así, en este punto, ha exigido "una rectificación, reparación y una restitución" tanto al Ejecutivo español como de la Unión Europea. "Una restitución de la democracia alterada, del Gobierno legítimo y de las libertades de las personas que han sido encarceladas", ha explicado, en alusión a los cuatro líderes catalanes, dos de ellos miembros del Govern destituido, que permanecen en prisión preventiva por el proceso soberanista.

Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos

"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor Rajoy", ha instado Puigdemont,

"La receta que el señor Rajoy recetó a los catalanes, que explicó a Europa que funcionaría, ha fracasado", ha reiterado el líder catalán, que se ha dirigido directamente a las instituciones europeas: "La receta Rajoy no funciona. Si sigue aplicando la misma receta, cambiaremos de país. Los catalanes tenemos que decidir nuestra solución y nuestro futuro. No funcionará ninguna receta que no salga de los catalanes. Que lo escuche bien Europa".

Junts pel Catalunya: "El 155 está muerto y enterrado"

La fuerza del independentismo

En este sentido, Puigdemont ha aludido a que "hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum", contando que "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor", en referencia a la suma de Junts per Catalunya, ERC, CUP y Catalunya en Comú-Podem.

En cualquier caso, Puigdemont ha querido resaltar que las elecciones han ofrecido "un resultado que nadie puede discutir", por lo que ha reivindicado la fortaleza del soberanismo, al asegurar que "estamos mejor que hace dos años".

"El independentismo ha ganado de una forma contundente, en unas condiciones de estado de excepción. Han sido unas elecciones preparadas para que las ganara el unionismo, y solo han conseguido una resdistribución de su peso", ha estimado.

Puigdemont, que ha llegado a aludir a un "clima de violencia y persecución" contra las fuerzas soberanistas, ha remarcado el mérito que, a su juicio, tienen los resultados obtenidos: "Teníamos todo en contra", ha apostillado.

Ambigüedad sobre su regreso

Puigdemont, sobre el que pesa una orden detención para que declare ante la justicia española por su papel en el proceso soberanista que llevó a la declaración unilateral de independencia, no ha aclarado en su discurso si regresará a Cataluña, un paso arriesgado por cuanto podría ser detenido en cuanto pisara suelo español, pero necesario si pretende volver a la presidencia de la Generalitat.

Después, en declaraciones a la televisión pública acatalana TV3 recogidas por Efe, también ha evitado pronunciarse al respecto, aunque ha dicho que la retirada de la euroorden de detención contra su persona y los otros exconsellers huidos por parte del Tribunal Supremo demuestra, a su juicio, que el Gobierno central "no se ha atrevido" a acreditar el delito de rebelión: "Las razones que llevan a ser presidente no pueden ser las mismas que te llevan a la cárcel".

En la entrevista ha insistido en que el resultado de las elecciones refleja que los catalanes no aceptan "que sea Mariano Rajoy quien ponga o quite presidentes" y ha sostenido que, si el Ejecutivo planteaba las elecciones como un plebiscito sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "lo ha perdido".

Si Rajoy me llama, yo le cogería el teléfono

En última instancia, Puigdemont ha querido abrir una puerta al diálogo para afrontar el conflicto: "Si Rajoy me llama, yo le cogería el teléfono", ha asegurado.