Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Fachin votará al independentismo y afirma que apoyar a los 'comunes' es favorecer a Rajoy

  • "La respuesta más digna a los golpes del 1-O es que gane el independentismo"
  • Para el exlíder de Podem, es "el mayor zasca que se le puede dar a Rajoy"

Por
El ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin
El ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin

El ex secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, ha asegurado que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre votará a un partido independentista porque "es el mayor zasca que se le puede dar a Rajoy" y ha cargado contra su anterior formación: "Cada voto a Catalunya en Comú es un voto que perdemos contra Rajoy; cada voto a Catalunya en Comú nos aleja de un referéndum pactado".

Dante Fachin ha publicado un vídeo en YouTube titulado Mensaje URGENTE a los 600-000 indecisos del 21D en el que la independencia no es su objetivo, sino un referéndum pactado, algo que solo llegará si lo impone "la fuerza de la gente", en concreto del independentismo. "Rajoy contará todos y cada uno de sus votos (de Catalunya en Comú) como los votos de su victoria", ha afirmado.

El exlíder de Podemos en Cataluña ha aseverado que le apena "profundamente" el papel que juegan Podemos y los Comunes.

"Esperaba cosas de un espacio que había venido a desafiar y romper el régimen del 78. Que el PP, PSOE y Ciudadanos apuntalen el régimen del 78 no sorprende a nadie; que lo haga Podemos y los Comunes es terrible", ha afirmado antes de subrayar que él defiende lo que ha defendido siempre y que es el candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, quien dice ahora "lo contrario".

"No soy independentista, pero votaré a un partido independentista"

"No soy independentista, pero el 21-D votaré a un partido independentista. Ahora mismo es el mayor zasca que se le puede dar a Rajoy", ha defendido al inicio del vídeo Dante Fachin.

El motivo, según el exparlamentario catalán, es que "el día 1 de octubre en Cataluña quedó claro que cualquiera -en Andalucía, en Madrid o en Galicia- que le plante cara a Rajoy, que le plante cara al bipartidismo corrupto y a la monarquía impuesta por Franco será apaleado".

"Si eres independentista, te apalean, pero si eres republicano o eres federelista, también te apalearán", ha continuado el exlíder de Podem, para quien "hay que derrotar al Rajoy que apalea a quien lo desafía. La respuesta más digna a los golpes del 1-O es que gane el independentismo".

"No se trata de ser independentista, se trata de ser demócrata", ha subrayado en el vídeo, donde ha afirmado que "es imprescindible que el 21 de diciembre los medios de todo el mundo digan que el pueblo catalán ha derrotado a Rajoy" y que si los independentistas no son mayoría "el gran triunfador será Rajoy y su partido corrupto".