Enlaces accesibilidad

La mortalidad por la gripe estacional es mayor de lo que se pensaba hasta ahora

  • Los científicos calculan que cada año mueren entre 291.000 y 646.000 personas
  • Las mayores tasas de mortalidad se registran en ancianos y países pobres
  • Subrayan que la prevención debe ser una prioridad global
  • Avisan de que la temporada de gripe de este año puede ser "especialmente dura"

Por
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de la gripe
Científicos estadounidenses calculan que cada año mueren de gripe en el mundo entre 291.000 y 646.000 personas.

Cada año pueden morir en el mundo hasta 646.000 personas debido a la gripe estacional. Esta cifra, muy superior a las estimaciones manejadas hasta ahora, es el nuevo cálculo publicado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. en la revista médica The Lancet. En esas muertes no se incluyen las causadas por pandemias o por enfermedades previas agravadas por la influenza.

Ese último estudio epidémico considera que pueden fallecer entre 291.000 y 646.000 personas cada año, dependiendo de la intensidad del virus de la gripe que circule. La horquilla que se manejaba hasta ahora iba de 250.000 a 500.000 muertes.

Tasas más altas en ancianos y países pobres

Los científicos estadounidenses no explican las razones de ese aumento, que podría justificarse porque el estudio recoge más datos y de más países que los realizados previamente.

Según el informe, la mortalidad por gripe es mayor en los países más pobres y entre la población más anciana. Así, las tasas más altas se registran entre los mayores de 75 años y entre la población que vive en el África subsahariana. Por detrás, aparecen las zonas del Mediterráneo oriental y el Sudeste asiático.

Los resultados del estudio norteamericano "subrayan la importancia de la prevención de la gripe estacional, así como de la preparación para pandemias", según ha destacado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Peter Salama.

La gripe de este invierno, "especialmente dura"

En cuanto a la temporada de gripe que acaba de empezar ahora en el hemisferio norte, los científicos estadounidenses advierten de que puede ser especialmente dura, a la vista de lo que ha sucedido en Australia.

Durante el invierno del hemisferio sur, Australia ha registrado cifras récord de hospitalizaciones y muertes por gripe estacional, según el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Alergia de ese país.

Los datos de ese organismo estatal reflejan que la vacuna de la gripe -la misma que se está administrando ahora en el norte- sólo ha sido efectiva en un 10% de los casos del virus predominante esta temporada, el de la Gripe A (H3N2).