Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Domènech rechaza pactar con quienes "no renuncien a la unilateralidad"

  • Cree que la unilateralidad "deja fuera de su propio país a una parte"
  • Se erige como el único candidato que puede acabar con el bloqueo

Por
Domènech rechaza pactar con quienes "no renuncien a la unilateralidad"

El candidato de Comú Podem-Catalunya en Comú a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 21-D, Xavier Domènech, ha rechazado este miércoles pactar con "todos aquellos que no renuncien a la unilateralidad", porque dice que supone "dejar fuera de su propio país a una parte de los ciudadanos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Domènech se ha mostrado convencido de que es necesario superar los bloques independentistas y constitucionalistas porque, a su juicio, solo "bloquean".

Domènech ha avisado de que quien apueste por un bloque que haga presidente a Arrimadas -por parte de los constitucionalistas- o a Puigdmeont -por parte de los independentistas-, habrá "mayor bloqueo para el país":

En este sentido, se ha eregido como el único capaz de acabar con los bloques y "construir un gobierno que supere las fracturas políticas y sociales".

"Poner a la gente y sus problemas en el centro"

El candidato de los 'comunes' ha subrayado que es necesario "poner a la gente y sus problemas en el centro" para "reconciliarnos como país", un país, que según él, "necesita ponerse ya en marcha y no excluir a la gente".

Por eso, ha reiterado que su objetivo y vocación es "construir mayorías" que permitan la "reconciliación" y "acabar con los bloques y poner a la gente en el centro".

Se ha mostrado también convencido de que el próximo 21 de diciembre no habrá un empate técnico entre bloques como vaticinan las encuestas, que obligue a repetir las elecciones, como tampoco cree que los 'comunes' sean decisivos para decantar la balanza hacia un lado u otro, sino que tendrán un "magnífico resultado".

Iglesias, a ERC: El procès ha demostrado su "agotamiento político"

Por otra parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado a ERC y las formaciones independentistas de que las estrategias políticas del procés han demostrado sus "límites" y su "agotamiento político" y ha apelado al diálogo entre formaciones que piensan "diferente" para lograr un acuerdo entre progresistas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha respondido así a la intención de ERC de revertir todas las decisiones adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución si gana las elecciones.

"Creo que hay estrategias que han demostrado su agotamiento político y que, a pesar de la guerra de banderas que seguimos viviendo, en Cataluña hace falta sensatez y sentar en la misma mesa a los que piensan diferente", ha dicho, y que Domènech es el candidato mejor situado para ello, pensando en un "acuerdo entre progresistas, algunos que quieren la independencia y otros que no, para hacer políticas sociales"