Enlaces accesibilidad

Defensa abre expediente a los militares que permitieron el vídeo con amenazas a Puigdemont e Iglesias desde un tanque

  • Permitieron subirse a un tanque a dos civiles el pasado día 8 en un cuartel de Zaragoza
  • El procedimiento podría acabar con una sanción para los militares implicados
  • "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) Coletas, el siguiente eres tú", dicen en el vídeo
  • Iglesias recrimina a Rajoy que un "descerebrado fascista" use un tanque para amenazarle

Por
Imagen del tanque utilizado por los civiles para amenzar a Puigdemont y Pablo Iglesias.
Imagen del tanque utilizado por los civiles para amenzar a Puigdemont y Pablo Iglesias.

El Ejército de Tierra ha abierto expediente disciplinario a los militares que permitieron a dos civiles subirse a un carro de combate el pasado día 8 en un cuartel de Zaragoza y grabar desde él un vídeo que incluye amenazas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Fuentes militares han explicado a Europa Press que los hechos sucedieron durante la celebración del día de la Inmaculada, patrona de Infantería, por la Brigada Aragón I en un acto que no era de puertas abiertas pero al que se invitó a numerosos civiles.

Cuando los carros de combate estaban ya siendo retirados al hangar, dos civiles pudieron acceder a uno de ellos, un Leopard, y grabar desde allí un vídeo que posteriormente difundieron a través de las redes sociales.

Defensa inició una investigación al conocer el suceso, ya que no estaba permitido en ningún caso que civiles pudieran montar en los carros de combate, y ha abierto expediente disciplinario a los militares que lo hicieron posible. Este expediente debe ahora seguir un procedimiento reglado por el Ejército de Tierra que podría acabar con una sanción para los militares implicados.

"Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) Coletas, el siguiente eres tú"

En el vídeo, se ve a dos jóvenes subidos al carro de combate en movimiento: "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", dice uno de ellos desde el vehículo militar.

Inmediatamente después, éste enfoca con la cámara al cañón del carro de combate, y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú".

Según las mismas fuentes del Ejército de Tierra, la grabación se realizó el pasado 8 de diciembre en una base militar. Los civiles se subieron a un carro de combate que se dirigía a un hangar tras participar en una exposición con motivo del día de la Inmaculada.

Estas fuentes han precisado que la investigación se ha abierto con el objetivo de determinar si los dos hombres tenían una autorización para poder subirse al carro de combate, ya que cualquier civil tiene prohibido subirse a cualquier vehículo militar.

Iglesias recrimina a Rajoy que un "descerebrado fascista" pueda usar un tanque del Ejército

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, ha echado en cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que un "descerebrado fascista" haya podido utilizar un tanque del Ejército de Tierra para amenazarle y ha exigido al Ministerio de Defensa que explique "a quién presta" sus blindados.

Antes de debatir con Rajoy, desde los pasillos del Congreso, Iglesias anunciaba que su partido está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra el protagonista del vídeo y ya exigía a Defensa que aclarase quién tiene acceso a sus tanques. "Es preocupante ver a un presunto civil subido a un tanque amenazando. El Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto y decir a quién presta sus tanques", ha comentado el líder de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su preocupación por el vídeo en el que dos civiles subidos a un tanque le lanzan amenazas a él y a Puigdemont y ha pedido explicaciones al Gobierno.

Este martes el departamento que dirige la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aclaró que el hombre que aparece en el vídeo no es militar y anunció una investigación al respecto.

ERC pide una aclaración a Cospedal

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha avanzado que su partido pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que aclare al Congreso el vídeo.

En los pasillos del Congreso, Tardà ha señalado que ERC pedirá que explique en sede parlamentaria los "insultos" y las amenazas "implícitas y explícitas" que se vierten en esa cinta, cuyo contenido, ha dicho, es una "locura".

El independentista catalán ha dicho que la sociedad está "acostumbrada" a ver "estupideces de unos y otros" en relación con la crisis política catalana, pero que la escena del tanque ha adquirido una categoría superior por el tono "amenazante". A su juicio, esta actitud debe tener algún "castigo"

Noticias

anterior siguiente
-->