Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Iglesias censura a un Iceta que "baila al son de Ciudadanos y el PP"

  • Ensalza "la salida Domènech" frente a un PSC anclado en la "extrema derecha"
  • Domènech extiende la mano a ERC y PSC si abandonan la unilateralidad y el 155

Por
Iglesias y Domènech aseguran que la única salida para Cataluña es un "gobierno de reconciliación"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha retrasado su incorporación a la campaña de las elecciones catalanas del 21-D y lo ha hecho para presumir este lunes del gobierno que puede construir Xavier Domènech en Cataluña frente a un PSC con Miquel Iceta al frente que está anclado en la “extrema derecha” y que “baila al son de Ciudadanos y del PP”.

Iglesias se ha estrenado en la campaña en un acto en Tarragona al que acudieron unas 500 personas y en el que el líder de la formación morada se ha preguntado qué va a pasar tras los comicios. “¿El 22 de diciembre qué?”."¿Cuál es la propuesta del resto de candidatos?”, ha preguntado.

El líder de Podemos, una pata de la coalición Catalunya En Comú-Podem, ha mencionado el "agotamiento político" de la estrategia separatista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP y se ha cuestionado si estas tres formaciones van a volver a “pelear” para negociar quién va a ser el próximo presidente de la Generalitat.

"¿Cuál va a ser la siguiente promesa? ¿Cuándo va a ser el próximo referéndum? ¿Cuál va a ser el siguiente paso? ¿Otra vez exactamente lo mismo que hace dos años?”, ha dicho en referencia a las elecciones de septiembre de 2015.

"El problema no es que Iceta baile..."

Sin embargo, tampoco ha escatimado críticas a quienes están “enfrente” de los soberanistas y ha dicho que es “la extrema derecha gobernando con Iceta”. Este hipotético gobierno, ha añadido con sorna, contaría con Inés Arrimadas como presidenta, Xavier García Albiol como vicepresidente “e Iceta bailando entre los dos”.

“¿Se imaginan a (Juan Carlos) Girauta de conseller de Interior? ¿Se lo imaginan pasando revista a los Mossos d’Esquadra? ¿O a Toni Cantó dirigiendo TV3? ¿Eso es una alternativa para Cataluña?”, ha proseguido con ese planteamiento imaginario.

“El problema no es que Iceta baile, el problema es bailar al son de Ciudadanos y del PP”, ha subrayado.

Iglesias ha seguido con su interrogatorio a los socialistas catalanes preguntando al PSC si de la mano de Cs y el PP "se pueden hacer políticas de izquierdas" y para "desatrancar la situación en Cataluña". "¿No tendría mucho más sentido buscar una alternativa entre progresistas?".

Pablo Iglesias junto a Xavier Domènech en el mitin de Catalunya En Comú-Podem

Pablo Iglesias junto a Xavier Domènech en el mitin de Catalunya En Comú-Podem EFE

Pacto entre progresistas y con un ERC sin vía unilateral

Esa es la línea argumental de la campaña de Podemos, que llevan avanzando a lo largo de la campaña electoral de Xavier Domènech. Este planteaba a Catalunya en Comú como "fuerza de gobierno" que extendería la mano a ERC y PSC si abandonan, respectivamente la unilateralidad y el apoyo al 155.

Los 'comunes' reiteran los cincos puntos esenciales del nuevo acuerdo para Cataluña que presentan para el 21-D, que implica, el reconocimiento de Cataluña como "una nación en el marco de un Estado plurinacional" o "trabajar para conseguir un pacto de claridad, que fije en qué condiciones se podría construir un referéndum acordado para trasladarlo al Estado desde amplias mayorías".

En el mitin junto a Iglesias en Tarragona, Domènech también pedía a su auditorio imaginar un "Govern que supere los bloques, que mire al futuro y que ponga a la gente en el centro" y proponía "a los hermanos de España" un acuerdo para cambiar Cataluña y "para cambiar este país de países que es España".

La 'tercera vía' para Cataluña

El líder de Podemos ha defendido 'la tercera vía' para Cataluña “que no necesita vengarse de nadie, que es la salida Domènech”. Para Pablo Iglesias, Cataluña necesita un Ejecutivo de "reconciliación" que apueste por los derechos sociales y que tenga un férreo compromiso "para echar a Rajoy" del Gobierno de España y revertir "el proceso de involución democrática".

"Es vergonzoso que haya presos políticos o que se haya intervenido la autonomía catalana” y el nuevo gobierno catalán “pasa por tejer alianzas para sacar al PP”.

Lamentó que “algunos” vayan a referirse al voto para Catalunya En Comú-Podem como el de la “venganza” y lanzó el siguiente mensaje: “Domènech tiene una solución que no es épica, que no necesita envolverse en banderas. Pero las cosas de comer no son épicas. ¡Xavi president!”, ha proclamado.