Enlaces accesibilidad

El sueño de la familia De la Cierva de hacer volar de nuevo el autogiro

  • La bisnieta de Juan de la Cierva inicia un proyecto para replicar el célebre invento
  • El diseño del deseado Juanito C-30 será igual, pero con innovaciones técnicas

Por
El autogiro, el invento de Juan de la Cierva
El autogiro, el invento de Juan de la Cierva.

La presidenta de la Asociación Juan de la Cierva, Laura de la Cierva, bisnieta del inventor aeronáutico, ha presentado a la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia un proyecto para replicar el autogiro y que se convierta en el único operativo en vuelo en la actualidad.

Según ha explicado, el proyecto Juanito C-30 surge para dar a conocer la figura de Juan de la Cierva y de autogiro que ideó, por lo que están consiguiendo fondos para crear una recreación de la réplica de escala 1.1 del autogiro del inventor y científico aeronáutico murciano. Estéticamente el diseño será igual, pero se le introducirán innovaciones técnicas.

JUAN DE LA CIERVA Y EL AUTOGIRO

El proyecto lo llevará a cabo con la colaboración del piloto y coronel del Ejército del Aire Fernando Roselló y del ingeniero aeronáutico Juan Manuel Arco Casanova, encargado de desarrollarlo. La idea es comenzar el 17 de enero de 2018 en la base aérea de Cuatro Vientos. "Es un proyecto ilusionante que no se podría hacer realidad sin un buen equipo ni un fondo económico", ha asegurado De la Cierva.

Además de eso, el escultor lorquino Antonio Soler ha realizado una serie limitada de 50 bustos de Juan de la Cierva fundidos en bronce con peana de mármol y placa en bronce personalizada que están vendiendo por toda la geografía española para financiar la construcción del autogiro y "expandir" la imagen de Juan de la Cierva.

Documentos RNE - Juan de la Cierva, el autogiro - 25/5/2001

Quedan 11 autogiros en el mundo, pero ninguno vuela

Actualmente, ha manifestado la bisnieta del inventor, quedan 11 autogiros en el mundo, de los cuales ocho de ellos están en Europa y tres en el resto del mundo. "Este será el único operativo en vuelo", ha confirmado añadiendo que ya cuentan con la colaboración de museos de Inglaterra. De hecho, afirman que ya han conseguido planos, material documental, además de un juego de palas, partes del rotor y un conformador para crear la estructura de la aeronave.

"Vamos a utilizar un sistema de ingeniería inversa en tres dimensiones para poder desarrollar ese proyecto, será un autogiro estéticamente igual al de Juan de la Cierva , pero innovando en tecnología", ha manifestado.

Entre las mejoras técnicas que incorporarán destaca el crear un sistema para que las palas no pierdan revoluciones, así como introducir un rotac mucho más potente.

Por todo lo alto - El autogiro y Juan de la Cierva - 23/09/15 - Escuchar ahora

El nuevo autogiro será una aeronave de construcción amateur y uso civil propiedad de la asociación Juan de la Cierva. Han hablado también con la Fundación Infante de Orleans para que lo mantengan y lo vuelen y "se volará por toda la geografía haciendo todos los vuelos históricos que hizo Juan de la Cierva y si algún día tenemos más financiación ¿por qué no construir una flota de 'juanitos'?", se ha preguntado la bisnieta del inventor.

Para ello han pedido a la Asamblea Regional "visibilidad" del proyecto y su apoyo para que el autogiro también llegue a Cartagena.

Noticias

anterior siguiente